Los agricultores están probando nuevas técnicas de riego
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Caso de estudio: Los agricultores están probando nuevas técnicas de riego

Aumentar la eficiencia en el uso del agua es clave en una explotación agrícola, por lo que se deben conocer los diferentes sistemas de riego y sus beneficios y desventajas, y utilizar aplicaciones digitales para optimizar la rentabilidad del cultivo. 

SISTEMAS DE RIEGO

Los sistemas de riego más típicos en España son:

  • Riego por gravedad: el agua avanza sobre la superficie de cultivo, la distribución del agua y la infiltración se producen de forma simultánea, por lo que es irregular y poco uniforme. Es un sistema tradicional con una eficiencia de aplicación en torno al 60%. Este sistema sigue estando muy generalizado, usado para el riego de casi un millón de hectáreas.
  • Riego por aspersión: el agua se distribuye mediante sistemas de tuberías y llega al cultivo en forma de lluvia localizada. La uniformidad dependerá del buen diseño de la red. Los sistemas de riego por aspersión pueden ser estacionarios o de desplazamiento continuo. Entre los estacionarios encontramos eficiencias de aplicación de hasta el 80%, y entre los de desplazamiento continuo, los pivot alcanzan eficiencias del 85%. El riego por aspersión es usado en unas 900 mil hectáreas, en torno al 25% de la superficie regable.
  • Riego localizado: el agua se distribuye mediante tuberías de distintos diámetros, y llega al cultivo en forma de gotas, infiltrándose en el suelo directamente en la zona de influencia radicular. Optimiza la aplicación del agua, y tiene una eficiencia de aplicación de hasta el 95%, por lo que minimiza las dosis. Actualmente se utiliza en casi el 50% de la superficie regada. Más de 1,7 millones de hectáreas se riegan en España mediante riego localizado.

En el cultivo del maíz generalmente se utilizan tres sistemas de riego: por aspersión, localizado y por gravedad.

  • Riego por aspersión: El riego por aspersión en el cultivo del maíz se realiza con distintos sistemas. Hay que tener en cuenta que los sistemas estacionarios móviles sólo son útiles en las primeras fases de cultivo, cuando el porte de la planta permite el movimiento de los ramales. Los sistemas más utilizados son los pivot y los sistemas de cobertura total. El riego por aspersión en el cultivo del maíz permite además regular la temperatura de la planta y evita la proliferación de ácaros.
  • Riego localizado: En el caso del riego localizado se utiliza normalmente el de alta frecuencia, que permite aumentar el rendimiento más de un 30%, reduce los períodos de estrés hídrico, facilita la fertirrigación, y ayuda a reducir la incidencia de micotoxinas.
  • Riego a pie o gravedad: Se localizan en zonas tradicionales de riego donde no hay posibilidad de riego a presión. Con el tiempo este sistema ira modificándose y evolucionando en alguno de los otros dos aquí detallados.

NUEVAS TÉCNICAS Y ESTUDIOS

Reducir el consumo hídrico total de un cultivo, y aumentar la eficiencia en el uso del agua es uno de los factores más importantes en una explotación agrícola de regadío.

Se han realizado numerosos estudios para reducir el gasto de agua:

  • Riego nocturno: Realizar el riego durante las horas en las que la temperatura es más baja, reduce las pérdidas por evaporación.
  • Frecuencia de riego: La alta frecuencia en el riego diurno puede afectar a la productividad. Frecuencias bajas, de dos riegos por semana evitarán la disminución del rendimiento.
  • Ciclos y variedades: El uso de ciclos más cortos, que necesitan menos agua, y de variedades tolerantes a la sequía permiten reducir las dotaciones, sin perjudicar la rentabilidad del cultivo. Como los Híbridos Optimum AquaMax de Corteva.
  • Nuevas tecnologías y uso de drones para ahorrar agua: El uso de sistemas de medición que permitan conocer el estado hídrico del cultivo facilita la aplicación de dosis óptimas.
  • Sistemas de riego: la eficiencia en la aplicación del agua de los distintos sistemas de riego.

Agricultores probando nuevas técnicas de riego

Nuevas técnicas y estudios

GESTIÓN CON GRANULAR LINK

Como la gestión del riego es complicada y tiene en cuenta muchos factores diferentes, surgen aplicaciones como Granular Link que facilitan el trabajo al agricultor, al dotarlo de una herramienta multifuncional que le apoyará en la gestión de su explotación.

Granular Link permite al agricultor tener toda la información de su cultivo, el cálculo de las necesidades hídricas, le indica el momento óptimo para realizar el riego mejorando la eficiencia en el uso del agua, y además puede conectar la aplicación a los distintos sistemas y herramientas que tiene implantados en su parcela.

Con Granular Link la gestión del agua en una explotación de maíz se hace más cómoda y sencilla, y permite maximizar la rentabilidad del cultivo.