Riego inteligente para el máximo aprovechamiento del agua
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Riego inteligente para el máximo aprovechamiento del agua

La aplicación móvil Granular Link facilita a los agricultores mejorar la administración de los recursos hídricos en sus cultivos, lo que permite dar respuesta a uno de los mayores gastos de trabajadores de este sector.

No es una noticia nueva que el agua es un bien escaso y el contexto no es en absoluto favorable: la producción agrícola consume el 70% del agua mundial disponible y, al menos, un 41 % de estas extracciones no son ecológicamente sostenibles, como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así, en un mundo en el que los cultivos de regadío se han incrementado exponencialmente con los años, la escasez de recursos hídricos puede afectar tanto a grandes como a pequeños productores. En especial, estos últimos deben preocuparse por un insumo que podría ser cada vez más caro. 

Estas nuevas necesidades caminan de la mano de la tecnología para mejorar la administración de los recursos hídricos, también en las pequeñas explotaciones agrícolas. Desde esta perspectiva, Corteva ha desarrollado Granular Link, una aplicación de gestión agrícola que pone a disposición de los productores las últimas tendencias en agricultura de precisión. Más allá de la eficiencia y de la agilización en el control de tareas, Granular Link también ofrece ventajas concretas en la optimización del agua, por lo que se ajusta no sólo a las necesidades de los agricultores, sino también a las de una producción sostenible. 

Gracias a la combinación de las imágenes por satélite de la más alta calidad y los datos climáticos más precisos disponibles por estaciones meteorológicas alrededor del mundo, esta aplicación da respuesta a las necesidades de riego precisas en una explotación agrícola para que los productores puedan controlar el gasto de agua y gestionar de forma eficiente el riego de sus parcelas.

Con la información extraída y con el histórico de imágenes de la más alta calidad, Granular Link elabora también mapas de aplicación variable, que permiten calcular el potencial de productividad de cada zona de cultivo y traducir estos cálculos en operaciones para la maquinaria. Pero las funcionalidades de Granular Link van más allá de la pantalla, ya que el agricultor tiene acceso a la red de asesores técnicos de Corteva, a los que podrá realizar consultas sobre su explotación en todo momento para un seguimiento óptimo de los cultivos. 

Ante las necesidades hídricas de determinados cultivos, Corteva también dispone de soluciones tecnológicas como SullicaB, un bioestimulante de última generación que emplea una combinación única de hormonas que fortalecen el crecimiento de raíz a la vez que mejoran el proceso de absorción y retención de agua, así como la absorción de nutrientes de una forma más eficiente. Asimismo, ante situaciones de estrés hídrico, también surgen alternativas como los Híbridos Optimum Aquamax de Pioneer en el caso concreto del maíz, que ayudan a maximizar la productividad del cultivo frente a las limitaciones de agua. 

Así, los mapas, productos y demás herramientas que forman parte del proceso de riego inteligente se suman a las ya existentes técnicas de optimización de agua en los cultivos, como los sistemas de riego localizado o de riego deficitario controlado, que pueden combinarse también con prácticas de fertirrigación. En búsqueda de una optimización inteligente del riego, Granular Link busca ser la referencia para aquellos cultivos que se ven sometidos a momentos de estrés y sobre los que el agricultor necesita una ayuda basada en datos para ser realmente preciso y competitivo. Corteva pone de este modo a disposición de los agricultores recomendaciones de riego basadas en datos que les permitirán, por un lado, el mayor aprovechamiento posible del agua, y, por el otro, el ahorro final en el bolsillo.