Corteva en las Noticias •  29.07.2019

Agentes sector agroalimentario destacan importancia de trabajo integrado para agricultura sostenible

• El Foro Innovación para una Alimentación Saludable, promovido por Corteva Agriscience™, reunió a más de 50 profesionales que conocieron de la mano de expertos el estado del sector agroalimentario y las tendencias que marcarán el futuro de este.
  • Manuel Melgarejo, Presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal, y Mónica Sorribas, Global Program Management Leader de Corteva Agriscience, fueron los representantes de la compañía en esta nueva edición del Foro Innovadores de la Tercera Revolución Digital (TDR).
  • Victoria Moreno, Vicepresidenta Adjunta de áreas científicas y directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM) y Pedro Gallardo, Presidente de ALAS y Vicepresidente de ASAJA, fueron algunos de los ponentes que completaron el panel de expertos del foro.

Corteva Agriscience, compañía líder en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, ha participado en el Foro “Innovación para una alimentación sostenible”, celebrado en la Fundación Pons y organizado por Innovadores by Inndux, enmarcado dentro del Foro Innovadores en la Tercera Revolución Digital.

Un encuentro que reunió a expertos del sector de la talla de Victoria Moreno, Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científicas y directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM); David Martín Gómez, Investigador del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad Carlos III, Rafael López, Director de Transferencia de Tecnología de Pons IP y Pedro Gallardo, Presidente de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) y Vicepresidente de ASAJA. Todos los participantes explicaron sus propuestas para la sostenibilidad de la actividad agraria desde el uso de la tecnología aplicada a las semillas, la protección de cultivos y la agricultura digital y coincidieron en la necesidad de unir fuerzas para dar solución a las necesidades futuras.

Corteva Agriscience, como única compañía cotizada del sector dedicada exclusivamente a agricultura en el mundo, ha analizado los retos y avances en materia de I+D+i con el objetivo de impulsar una alimentación saludable en un entorno marcado por la sostenibilidad y demanda creciente de alimentos en el mundo.

Tecnología e innovación

Manuel Melgarejo, Presidente de Corteva para España y Portugal, ha aportado su visión sobre el papel de la digitalización en el sector: “Hoy tenemos el reto de alimentar a una población creciente y la agricultura es un sector mucho más tecnificado de lo que pensamos ya que contamos con mecánica, robótica, genética, bioquímica, etc. La digitalización es clave para abastecer al planeta y hacer una agricultura más sostenible y rentable tanto para el consumidor como para agricultor. En Corteva trabajamos para dar solución a las necesidades futuras”.

En esta línea, Mónica Sorribas, Global Program Management de Corteva Agriscience, que basa su actividad en la sede central de la compañía en IOWA, EE.UU, quiso compartir su expertise sobre las tecnologías digitales que marcarán el futuro del sector agroalimentario. “El diagnóstico y la analítica serán clave para detectar problemas en los cultivos, como plagas o enfermedades, por eso necesitamos tener datos y así poner en marcha soluciones. Corteva nació porque había una necesidad de dar soluciones al agricultor, y trabajamos en integrar la parte de protección de cultivos y semillas con la parte digital y así ofrecer al agricultor un producto más integrado”.

Para Victoria Moreno, Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científicas y directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), la ciencia trabaja adelantándose al futuro, pero es fundamental trabajar en alianza con la sociedad: “Tenemos varias plataformas activas como la teledetección para ver cómo funcionan los cultivos a través de satélites y para adelantarnos a lo que el consumidor demanda es clave la investigación interdisciplinar”. Por su parte Corteva trabaja desde hace años con la agricultura de precisión como eje clave en su estrategia de innovación y facilitan información diaria a sus agricultores gracias al uso de los satélites.

David Martín Gómez, Investigador del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad Carlos III, aludió a las ventajas de la tecnología que se está desarrollando: “El grado de automatización de los cultivos es clave para determinar las tareas diarias del agricultor y para ello hace falta desarrollar la tecnología que ya tenemos (robots, satélites, sistemas láser de posicionamiento, drones) y que nos ayudan a controlar las explotaciones”.

Por último, Pedro Gallardo, Presidente de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS), y Vicepresidente de ASAJA, alabó el trabajo de los agricultores y agradeció su labor diaria para llegar hasta donde estamos hoy. “En los últimos 30 años para producir una tonelada de tomate necesitamos un 50% menos de terreno, un 30% menos de agua y un 12% menos de electricidad, y esto es gracias a un esfuerzo que ha hecho el agricultor con el uso de la tecnología. La colaboración entre todos es esencial para dar impulso a la agricultura sostenible. El medio ambiente es un bien público que se sostiene en parte gracias a los agricultores”.

El sector más regulado

Por su parte, Victoria Moreno abordó la preocupación creciente del consumidor por una alimentación saludable. “ El consumidor ha incluido la salud y bienestar en su día a día y la tendencia es a preocuparse por la alimentación. Desde hace unos años la alimentación se ha incorporado al debate mundial y esto refleja que es necesaria la colaboración de todos los agentes del sector implicados, en favor de la agricultura sostenible".

Manuel Melgarejo destacó las desigualdades legislativas: “Estamos de acuerdo con la regulación de los productos y Europa es muy restrictiva. Nosotros pedimos que haya regulación con criterios científicos, pero el agricultor europeo compite en el mercado global, y en otros países se aprueban tecnologías que aquí no hay y así es más difícil”.

“En España estamos en el momento de mayor seguridad alimentaria de la historia y no existe un sector más regulado que este. Todo pasa controles altamente rigurosos, pero existe falta de comunicación. Desde Corteva pedimos a las Administraciones que nos ayuden en ese proceso de transparencia para que el consumidor esté tranquilo y sepa que lo que consume es seguro. Para ello es esencial que todos los agentes implicados colaboremos entre nosotros”, explicó Manuel Melgarejo.

Por su parte, Mónica Sorribas insistió en que “queremos ser totalmente transparentes y que la información esté muy clara y al alcance de todos, ese es nuestro lema en Corteva”.

España, un mosaico de cultivos

La agroindustria es el segundo sector más potente detrás del turismo en España en su aportación al PIB gracias a la riqueza y diversidad de la agricultura mediterránea. Sin embargo, el sector se enfrenta con dificultades relacionadas con la limitación del suelo y la escasez de agua. Para abordar esos retos Corteva trabaja de la mano de la tecnología. “En Corteva estamos trabajando en dar soluciones a la agricultura mediterránea para ser rentables y competitivos. Si tenemos una limitación, buscamos una solución para rentabilizar el suelo y hacer mejor aprovechamiento del agua”, añadió Melgarejo.

Además de por su riqueza y condiciones medioambientales privilegiadas para el desarrollo y análisis de cultivos, Sorribas destacó el papel de España como país clave en la actividad global de la compañía: “uno de los principales países en los que desde Corteva a nivel global se empieza a investigar y a hacer estudios muy iniciales sobre posibles métodos de acción, es España. Aquí hay una comunidad investigadora totalmente pionera y que supone una pieza clave en nuestro trabajo para poder estar siempre de la vanguardia de lo que marque el futuro”.

El propósito de Corteva se centra en enriquecer las vidas de quienes producen y quienes consumen, asegurando el progreso para las generaciones futuras, y con este foro se ha puesto de relieve el compromiso de la compañía con la sociedad y el consumidor.

Por otro lado, Rafael López, Director de Transferencia de Tecnología de Pons IP, confirmó el despunte de la rentabilidad del sector agrícola y cómo va en aumento el interés por invertir en el sector.