13.10.2021

El Programa TalentA lanza su tercera edición en España tras el éxito nacional e internacional de las convocatorias anteriores

• En sus dos años de vida la iniciativa ha recibido más de 130 proyectos innovadores de mujeres rurales de toda España
  • Las tres galardonadas serán premiadas con acompañamiento formativo durante 2022, una campaña de difusión y visibilidad para impulsar sus proyectos y dotación económica de 5.000 euros en el caso de la primera ganadora
  • El programa ha tenido una gran acogida en España en las dos ediciones anteriores, y a nivel internacional el programa ha sido instaurado en países como Portugal, Rumanía, Ucrania o Rusia y presentado en el Parlamento Europeo como ejemplo de buenas prácticas

Lanzamiento 3ª Edición Programa TalentA

En el contexto del Día Internacional de la Mujer Rural, Corteva Agriscience, compañía agrícola referente en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), han presentado la tercera edición de TalentA, el programa de empoderamiento y capacitación de la mujer rural en el sector agroalimentario.

Un programa que nació en 2019 con el fin de poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos. Este ha sido todo un éxito en nuestro país, el cual ha recibido más de 130 candidaturas desde su creación de emprendedoras de toda España (Madrid, Asturias o Galicia), con proyectos que van desde la producción sostenible de quesos, el deshidratado solar de frutas y verduras hasta la promoción del bienestar animal y la alimentación saludable del ganado, entre otros.

Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal, ha comentado: “Estamos felices de la gran acogida que ha tenido el programa en las pasadas ediciones y cómo está contribuyendo a que muchas mujeres estén impulsando sus proyectos profesionales. Desde hace años en Corteva trabajamos para acabar con las barreras y la desigualdad en el sector a través de numerosas acciones, y TalentA cristaliza perfectamente nuestro compromiso con la sociedad en general y con la mujer rural en particular”.

Mujeres luchadoras y triunfadoras

En cada una de las ediciones se seleccionaron dos proyectos finalistas y un ganador.

Las afortunadas por hacerse con el primer premio fueron, en la última edición, María Jesús Carrasco Navarro, por su Quesería artesanal La Maliciosa, una iniciativa sostenible de producción de quesos en la Sierra de Madrid, que apuesta por la ganadería autóctona. Gracias a su participación en el programa la madrileña ha podido ampliar su negocio y contratar a una persona.

Por su parte, la zamorana Rosa González Chimeno, fue la beneficiaria del premio del primer año por su proyecto Pastando con lobos, que nace en Sanabria (Zamora). Un proyecto que promueve el bienestar animal y la alimentación saludable del ganado en nuestro territorio. Desde su participación en el programa Rosa ha experimentado un gran crecimiento de su negocio y ahora comercializa su carne en casi toda España.

Ambas ganadoras se beneficiaron de la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY, de Fademur, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas (finanzas, marketing, negocios, informática, etc.) y asesoramiento empresarial para impulsar sus negocios, así como una campaña de difusión y visibilidad que les han dado gran reconocimiento no solo en sus regiones, sino también en todo el territorio nacional. Además, recibieron una dotación económica para invertir en sus proyectos.

Una alianza fuerte por un objetivo común

La tercera edición de TalentA se ha presentado en el contexto del evento anual organizado por Fademur en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural. Una alianza que cumple tres años persiguiendo un objetivo común, empoderar y capacitar a la mujer rural. Hoy, TalentA está presente en Portugal, Ucrania, Rumanía, Rusia o Hungría y, además la iniciativa fue presentada como caso de éxito en el Parlamento Europeo ante más de 60 organizaciones miembros que defienden los intereses de las mujeres rurales en la UE.

Teresa López, presidenta de Fademur, ha resaltado: “TalentA ha sido un punto de inflexión en la vida de las ganadoras ya que les permitió afrontar inversiones decisivas para el dimensionamiento de sus proyectos, con las que a día de producen más y llegan mejor a las y los consumidores finales. Estamos convencidas de que esta tercera edición confirmará la oportunidad que supone esta gran iniciativa con la recepción de un importante número de candidaturas, entre las que resultará muy difícil seleccionar a las tres finalistas”.

Se buscan mujeres con ideas innovadoras

Para formar parte de esta tercera edición, las interesadas podrán presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es o del correo electrónico info@ruraltivity.com, desde el 2 de noviembre hasta el 31 de enero. En la web del programa se encontrará toda la información, así como todos los anexos descargables para la presentación de las candidaturas.

Las premiadas se anunciarán en el marco del 8 de marzo de 2022, un momento clave para celebrar el Día Internacional de la Mujer.