Brotes de remolacha azucarera

Raúl lidera el cambio en el control de enfermedades con Univoq

 
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Testimonio

  • Raúl, agricultor en León y tercera generación de remolacheros, afrontó una primavera complicada en 2025 con lluvias prolongadas y alta presión de enfermedades fúngicas. Con el apoyo técnico de Ucogal y ACOR, incorporó Univoq a su estrategia, logrando mantener la sanidad de sus cultivos y asegurar buenas perspectivas de cosecha.

 

Conociendo a Raúl

En León, en la zona norte de España, Raúl cultiva cereal, maíz y remolacha. León se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León, una región que constituye uno de los pilares de la agricultura en España. Destaca por cosechas récord en maíz y cereales y por ser responsable del 70 % de la producción nacional de remolacha azucarera.

Raúl es la tercera generación de remolacheros y lleva más de 10 años trabajando con Corteva, en 2025 Raúl ha apostado por Univoq para el control de enfermedades del cereal y remolacha.

Raúl, agricultor de León, con remolachas cultivadas
Raúl, agricultor de León, con remolachas cultivadas

Su reto

Las lluvias prolongadas registradas en la primavera de 2025 han generado condiciones ideales para el desarrollo de enfermedades fúngicas en cultivos como patata, vid y cereales. Las temperaturas moderadas favorecen la germinación y dispersión de esporas, especialmente de hongos como el mildiu, la roya y la septoria.

Su estrategia

Bajo estas circunstancias, Raúl acudió al servicio técnico de la Cooperativa Ucogal en busca de consejo. Los técnicos de Ucogal y también los técnicos de ACOR le recomendaron Univoq, por su modo de acción único, ya que gracias a Inatreq, Univoq actúa de forma diferente a los fungicidas tradicionales obteniendo un mejor control y reduciendo el riesgo de resistencias futuras.

Sus resultados

Tras las aplicaciones de Univoq en trigo, se observó una disminución clara de la presión de Septoria y Roya lo que permitió que este cultivo se desarrollase con normalidad. Las cosechas en la zona fueron buenas en comparación a los datos de las campañas anteriores.  En el caso de la remolacha, a día de hoy el cultivo se sigue desarrollando, la integración de Univoq en el programa de control de cercoespora ha permitido que la sanidad de este cultivo sea buena, las perspectivas de cosecha son buenas y dentro de pocas semanas empezaran las labores de recolección.

Testimonios en el campo