Blog •  28.03.2022

Digitaliza la variabilidad de tu suelo

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
Variabilidad del suelo aerea

Importancia del suelo para el cultivo

El suelo es uno de los factores que más influencia tiene en el crecimiento de los cultivos ya que no solo actúa de sustento sino también de almacén de agua y   nutrientes   que   el   cultivo necesitará a lo largo de todo su desarrollo.

La fertilidad muestra la capacidad del suelo de cubrir las necesidades del cultivo para que éste llegue a completar su ciclo.

La fertilidad del suelo depende  del  equilibrio  existente  entre factores físicos, químicos y biológicos. Un manejo diferenciado basado en zonas establecidas según el tipo de suelo permitirá mantener en el tiempo el equilibrio de los factores.

La fertilidad física se establece a lo largo del tiempo mediante los procesos climáticos, la topografía y el tipo de roca y minerales predominantes. Como resultado de los procesos nombrados, la composición y textura  del  suelo  son  datos  que  se  pueden conocer mediante el análisis  de  laboratorio  previo  a  la implantación del cultivo y que suponen un punto de partida para el manejo. La labranza excesiva es una de las prácticas agrícolas que puede mermar la capacidad del componente físico ya que la rotura continua de  agregados  del  suelo  destruye  la  estructura  y en consecuencia su capacidad de retención de agua y nutrientes.

La fertilidad química definida por la reserva que presenta el suelo de agua y nutrientes junto a la fertilidad biológica la cual hace referencia a la biodiversidad presente en el suelo, establecen la cantidad y  la  disponibilidad  que  tiene  el  cultivo  de  tomar  del suelo el agua y nutrientes,  en  las  formas  adecuadas  de asimilación, es decir, muestran el equilibrio nutricional.

Mantener la fertilidad de los  suelos  que  quedan  sin  erosionar  es un reto de la agricultura hoy en día ya que de ello depende la posibilidad de producir alimentos. El uso de recomendaciones de buenas prácticas  de  cultivo  junto  a  una  monitorización  continua del  suelo,  permiten  establecer  actuaciones  y  decisiones  de manejo sostenibles e incluso que permitan la  recuperación  de suelos. La pérdida  de  fertilidad  en  el  suelo  repercutirá directamente en el rendimiento del cultivo, así como,  en  la producción final y calidad de éste traducidas  en  una  baja rentabilidad económica. Una mala gestión puede provocar una pérdida  de  fertilidad  del  suelo  debido  a  la  extracción  de nutrientes por parte  de  la  planta,  lavado  excesivo  debido  a pérdida de estructura y al  no  aporte  de  materia  orgánica  entre otros siendo importante la gestión de los residuos del cultivo.

Conductividad eléctrica en suelo

Zonificación basada en la medición de conductividad eléctrica aparente del suelo.

Cada parcela tiene un sello de identidad basado en la composición y fertilidad del suelo. Conocer la variabilidad de las propiedades del suelo dentro de una parcela puede ser determinante para llevar  a  cabo  un  buen  manejo  agrícola que permita al agricultor ser más sostenible en costes y producción.

Dentro del ámbito de la agricultura de precisión  existen sensores que  permiten  conocer  como  varían  espacialmente y en profundidad las características de un suelo siendo uno de los más usados el sensor de medida de conductividad eléctrica.

 La conductividad eléctrica (CE) es la medida de la capacidad de un material para dejar pasar la corriente eléctrica a través de él. Su unidad de medida es s/m (siemens por metro) aunque el dato que se usa para el mapeo de suelos es el de la conductividad eléctrica aparente (CEa) ya que también mide la conductancia a través de las partículas sólidas del suelo mediante su capacidad de intercambio catiónico siendo la unidad el mS/m  (mili-Siemens  por  metro). La conductividad eléctrica de un suelo informa  sobre parámetros como:

  • Textura del suelo, contenido de arcilla, limo y arena en sus diferentes proporciones siendo los suelos arcillosos los que presentan mayores valores de CEa.
  • Cantidad de materia orgánica. Su aporte contribuye a una buena estructura y en   consecuencia   una   buena capacidad de retención de humedad.
  • La salinidad. Altos niveles de sodio en el suelo corresponden a altos valores de CEa.

Realizar un mapeo de CEa del suelo permite la detección de problemas de compactación, problemas de salinidad, problemas de encharcamiento y perdidas de estructura del suelo, así como también, se establece el patrón de variabilidad existente que apoye la toma de decisiones acertadas sobre el manejo diferenciado del cultivo estableciéndose una gestión de la explotación basada en buenas prácticas que determinan el uso optimizado de inputs.

Datos integrados en nuestra plataforma digital de Corteva.

Como hemos visto la variabilidad en cuanto a la textura del suelo y en cuanto a sus propiedades fisicoquímicas resulta una de las más importantes cuestiones a evaluar en el ámbito de las técnicas de la agricultura de precisión.

Conocer y comprender de forma avanzada este tipo de cuestiones impulsa las capacidades del productor para tomar una serie de decisiones agronómica de largo de toda la campaña. La generación de zonas de manejo diferencial y la posterior actuación mediante sistemas de abonado variable, de siembra diferenciada o incluso un conocimiento preciso para la gestión del riego son posibilidades que se abren con estas tecnologías.

Herramientas de agronomía digital como Granular Link, lanzada recientemente por Corteva Agriscience, incorporan una serie de funcionalidades como la gestión de mapas la aplicación variable que permiten realizar este tipo de actuaciones de forma rápida y sencilla por parte de los técnicos o agricultores en campo. Su generación en una interfaz sencilla, en la que además se evalúan otro tipo de capas de información mediante la fusión de datos de seguimiento del cultivo o de rendimiento constituyen una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para la actuación precisa.  

Ahora es el momento de preparar tus parcelas en Granular Link.