8 Cuál es el sistema de cultivo de maíz más rentable en una pequeña explotación
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

¿Cuál es el sistema de cultivo de maíz más rentable en una pequeña explotación?

Los agricultores pueden aumentar la rentabilidad de una explotación agrícola de pequeño tamaño mediante la gestión y el manejo adecuado del cultivo, ya que con estas medidas se podrá reducir costes e incrementar la productividad.

En Europa más de un 75% de las explotaciones agrícolas tienen un tamaño inferior a las 10 hectáreas, mientras que muchas de ellas no alcanzan las 5 hectáreas de superficie.

Las explotaciones pequeñas y de pequeños agricultores son las grandes perjudicadas en cuánto a rentabilidad se refiere.

Una explotación de pequeño tamaño puede tener los mismos costes fijos que una de mayor tamaño, ya que supone una inversión de tiempo similar para gestión, planificación y manejo.

Para solventar algunos de estos problemas en la Unión Europea se creó el régimen de pequeños agricultores.

SUPERFICIE DE LAS EXPLOTACIONES CEREALISTAS EN ESPAÑA 

El sector cerealista español se caracteriza por una alta atomización y está formado por explotaciones de pequeña dimensión, siendo la superficie media de las explotaciones dedicadas al cultivo de cereal de 24,2 hectáreas.

En España se cultivan casi 6 millones de hectáreas de cereal (5,9 millones en la campaña 2020/2021), de las cuáles un 94% corresponden a cereales de invierno, y el resto a maíz y sorgo. 

Durante el año 2020 la superficie dedicada al cultivo del maíz grano en nuestro país superó las 345 mil hectáreas, de las cuales más de 50 mil fueron dedicadas al maíz forrajero, y hay que contar además con el maíz cultivado en pequeñas explotaciones de la cornisa Cantábrica, que no llega a contabilizarse en las estadísticas oficiales.

Principalmente la producción de maíz española está focalizada en Castilla y León, dónde se produce en torno al 30%, seguida de Aragón, que produce casi un 25% de la producción nacional.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES

Las pequeñas explotaciones suelen tener una menor rentabilidad debido a distintos factores:

  • Los costes fijos no se ven reducidos en la misma medida que los beneficios.

  • La gestión de una explotación supone un coste independiente al tamaño de la misma.

  • El manejo de una explotación pequeña es proporcionalmente más costoso.

Aunque no todo son desventajas, en la gestión y el manejo de una explotación pequeña encontramos una serie de circunstancias beneficiosas para el agricultor:

  • Permite el control exhaustivo de la plantación.

  • Facilita la prevención de riesgos, reduciendo el impacto de plagas y enfermedades.

  • Favorece la aplicación de medidas de control específicas y la gestión de las mismas.

  • Reduce las pérdidas provocadas por la aparición de rodales ocasionados por distintos factores.

En el caso del maíz, explotaciones de menor tamaño suponen la posibilidad de realizar una gestión más adecuada y permiten una vigilancia plena y constante que facilita el conocimiento total de la plantación. 

Estas condiciones permiten al agricultor reducir las pérdidas ocasionadas por plagas, enfermedades, carencias nutricionales o circunstancias de estrés que mermen la producción.


GESTIÓN DE UNA EXPLOTACIÓN

La gestión de grandes explotaciones, sin embargo, suele ser más rápida y eficiente, ya que garantiza el acceso a mejores medios técnicos y herramientas de control.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura son la solución para que las pequeñas explotaciones puedan tener acceso a los mejores medios técnicos, herramientas de control y asesoramiento sin incrementar sus costes. Para ello surge Granular Link.

Granular Link es una aplicación que nos permitirá aumentar la productividad de nuestra explotación, independientemente del tamaño que tenga, desde el móvil.

Esta app móvil pondrá en nuestra mano herramientas de gran utilidad como mapas de aplicación variable (VRA), acceso a información técnica innovadora, actualizada y relevante; estaremos en contacto directo con un asesor cualificado experto en nuestros cultivos, y tendremos acceso a un foro con otros productores de la zona.

Por todo ello Granular Link es una solución sencilla, que podemos llevar en el bolsillo y que hará que la gestión de nuestra plantación sea más cómoda y fácil.

TIPS DE GESTIÓN

Al realizar el diseño de una pequeña explotación siempre tendremos que pensar en reducir los costes y minimizar aquellos eventos que puedan afectar a la productividad de forma negativa. El objetivo siempre debe ser maximizar la rentabilidad.

Para maximizar la rentabilidad de una explotación agrícola tenemos varias vías:

  • Reducir los costes.

  • Minimizar las pérdidas.

  • Incrementar la productividad.

Para reducir los costes tenemos que diferenciar entre costes fijos y costes variables. Gran parte de los costes variables de un cultivo se pueden reducir si tenemos una gestión correcta de la explotación. La prevención de riesgos y la reducción de aplicación de productos fitosanitarios nos hará ahorrar gran parte de los costes.

Si queremos minimizar las pérdidas debemos tener un buen manejo de la explotación, prevenir los riesgos que puedan afectar a la producción como las pérdidas de productividad causadas por estrés hídrico, o por la afección de plagas y enfermedades. 

Conocer y utilizar herramientas que permitan prevenir los daños y reducir las pérdidas causadas por carencias o excesos nutricionales, estrés hídrico, plagas o enfermedades es de vital importancia. Podemos valernos de mapas obtenidos por imágenes de satélite o dron.

Uno de los factores más importantes cuando queremos aumentar la rentabilidad de una explotación agrícola es maximizar la productividad sin incrementar los costes. Para ello existen fórmulas diferentes, por ejemplo:

  • Elección de variedades. Elegir variedades híbridas de alta productividad, variedades resistentes, protegidas o mejoradas genéticamente como las que nos ofrece Pioneer puede ayudar a incrementar la producción final de la plantación y con ello la rentabilidad de la explotación.

  • Tecnificación. Tecnificar en la medida de lo posible el cultivo nos facilitará el manejo del cultivo, y puede suponer un incremento de la productividad final. 

Resultan interesantes recursos como la utilización de elementos de medida de temperatura y humedad tanto ambiental como en el suelo; la instalación de sistemas de riego que aumenten la eficiencia de aplicación del agua, minimizando el gasto hídrico; el uso de herramientas que faciliten la programación adecuada de fertirrigación, reduciendo el coste del riego y de la aplicación de fertilizantes, e incrementar la eficacia de los mismos.

La clave para aumentar la rentabilidad de una explotación agrícola de pequeño tamaño es la gestión y el manejo adecuado del cultivo. Con una adecuada gestión de la plantación podremos reducir costes e incrementar productividad, maximizando la rentabilidad de la explotación.

GESTIÓN MEDIANTE GRANULAR LINK

La utilización de la aplicación Granular link es muy recomendable en el caso de pequeñas explotaciones que no se pueden permitir un asesor propio dedicado en exclusiva al seguimiento de nuestro cultivo.

La aplicación nos permite:

  • Asesoramiento directo e individual de un técnico experto en el cultivo que realizará el seguimiento de nuestra explotación y otras ubicadas en la misma zona geográfica.

  • Acceso a información actualizada sobre el cultivo en la zona, como la incidencia de distintas plagas, el desarrollo de enfermedades…

  • Uso de mapas.

  • Formar parte de una comunidad de agricultores de nuestra área que se dedican a la producción del cultivo.

  • Conectar todas nuestras herramientas, y dar la información necesaria a nuestros sistemas de automatización con un solo clic.

Granular Link es una aplicación móvil que nos facilita la gestión de la explotación, ya que nos aporta toda la información necesaria, nos da acceso a herramientas de gran utilidad, y nos permite estar en contacto en cualquier momento con un técnico que podrá resolver cualquier duda sobre el cultivo, y realizar un asesoramiento ajustado a las necesidades de nuestra explotación.

En definitiva, el uso de variedades de alta productividad, la tecnificación del cultivo, y el control y seguimiento del mismo mediante la aplicación Granular Link es la forma más eficiente de gestionar una explotación de pequeño tamaño y la más efectiva si queremos aumentar la rentabilidad de la misma.