Agronomía

Emergencia y uniformidad del maíz en terrenos con alto contenido en residuos

Crop Insights por Ross Ennen, asociado principal de investigación, y Mark Jeschke, Ph.D., director agrónomo

Resumen

·        La selección de los híbridos es fundamental para establecer el cultivo y conseguir un alto potencial de rendimiento. Corteva Agriscience realiza ensayos de siembra temprana en campos con gran cantidad de residuos para evaluar el rendimiento de los híbridos en condiciones de estrés al principio de temporada.

·        Los índices de la emergencia por estrés y la idoneidad del alto contenido en residuos de los productos de maíz de la marca Pioneer® sirven de orientación a los agricultores para la siembra temprana y los sistemas de labranza reducida.

·        En entornos estresantes y con alto contenido en residuos, los productos de maíz de la marca Pioneer con mayor índice de emergencia por estrés establecen, de media, mayores niveles que los que presentan un índice más bajo.

·        Los productos de maíz de la marca Pioneer clasificados como muy adecuados (HS) y adecuados (S) en cuanto al alto contenido en residuos produjeron nacencias más altas y uniformes en lugares con alto contenido en residuos que los híbridos clasificados como (X) poco adecuados.

·        Los entornos con alto contenido en residuos se suelen asociar con plantas que emergen desiguales y "raquíticas", debido a la profundidad desigual de la siembra, la variación de la temperatura y la humedad y los impedimentos de residuos físicos.

·        Usar limpiadores de hileras y otros aperos de la sembradora puede favorecer el contacto entre la semilla y el suelo, el calentamiento del suelo y ayudar a reducir el número de plantas raquíticas.

·        Plantar en suelos con temperaturas superiores a 10 °C o antes de que se empiecen a calentar favorece la emergencia rápida y uniforme en los campos con alto contenido en residuos.

Introducción

Las tendencias hacia la siembra temprana de maíz y los sistemas de labranza de conservación aumentan el riesgo de que la nascencia en campo se reduzcan y sean desiguales, con la consiguiente pérdida de rendimiento. Las temperaturas del suelo en el momento de la siembra suelen estar muy por debajo de la temperatura óptima para la emergencia del maíz, que es de alrededor de 25 °C. Los suelos con residuos abundantes suelen estar más húmedos y frescos que los suelos desnudos a principios de primavera, lo que añade un estrés adicional por el frío y la presión de enfermedades. 

Además de las variaciones de humedad y temperatura, los residuos irregulares también pueden provocar alteraciones en la profundidad de la siembra, lo que contribuye a que emerjan plantas irregulares y raquíticas (aquellas en, al menos, una fase foliar por detrás de la mayoría). Para mejorar el establecimiento de los campos, resulta fundamental mitigar estos riesgos mediante buenas prácticas de gestión.

 

Selección de híbridos para campos con alto contenido en residuos

Todos los años, Corteva Agriscience realiza ensayos prolongados sobre la emergencia del maíz en una gran variedad de entornos y tipos de suelo estresantes, incluidos los campos sembrados a principios de temporada y los de labranza reducida. A los productos de maíz de la marca Pioneer se les asigna, mediante los datos de lugares estresantes, así como los ensayos de laboratorio que simulan estrés por frío extremo, un índice de emergencia por estrés, que se basa en el potencial genético de un híbrido para establecerse en campos en condiciones de estrés (por ejemplo, suelos fríos y húmedos o entornos con breves períodos de temperaturas muy bajas). Los índices de emergencia por estrés oscilan entre 1 y 9. Los índices entre 7 y 9 indican un potencial muy bueno para un establecimiento normal del cultivo en esas condiciones; un índice de 5 o 6 indica un potencial medio para establecimiento normal del cultivo en condiciones de estrés moderado; y los índices entre 1 y 4 indican que el producto tiene un potencial inferior a la media para un establecimiento normal del cultivo en condiciones de estrés y no debe utilizarse si se esperan condiciones de frío intenso inmediatamente después de la siembra. En los ensayos de emergencia realizados en entornos de gran estrés, los híbridos con mayor índice suelen establecer mejor los rodales que los que presentan un menor índice (Imagen 1).

A los productos de maíz de la marca Pioneer también se les asignan índices de idoneidad de alto contenido en residuos (HRS), muy adecuados (HS), adecuados (S) o poco adecuados (X) para el rendimiento de los híbridos con sistemas de labranza reducida. Tolerancia a enfermedad y nascecnia en estrés son factores clave en los terrenos con alto contenido en residuos. El índice HRS se calcula a partir de las siguientes cinco características: emergencia por estrés, helminthosporium, pudrición del tallo por antracnosis, mancha foliar gris y pudrición de la mazorca por Diplodia. La importancia relativa de cada rasgo puede variar según la región. Por tanto, el índice HRS se ajusta para cada región de mercado de Norteamérica.

Imagen 1. Relación entre establecimiento temprano del cultivo y el índice de emergencia por estrés en los puntos de investigación con alto contenido en residuos de Corteva Agriscience en 2018.

Las barras de error representan +/- el error estándar de la media donde n = el número de híbridos analizados en cada categoría SE.

En los ensayos de emergencia con alto contenido en residuos de Corteva Agriscience, los productos de maíz de la marca Pioneer® con un índice HRS poco adecuado (X) produjeron de media densidades más bajos que los que tenían un índice adecuado (S) o muy adecuado (HS), independientemente del nivel de estrés por temperatura (Imagen 2).

 

Imagen 2. Relación entre el establecimiento temprano del cultivo y el índice de idoneidad con alto contenido en localidades de ensayo de alto residuo de Corteva Agriscience en 2018.

Las barras de error representan +/- el error estándar de la media donde n = el número de híbridos analizados en cada categoría del índice HRS.

Los sistemas de labranza reducida también pueden provocar rodales irregulares y raquíticos. En los ensayos de Corteva Agriscience, los híbridos con un índice muy adecuado (HS) tienden a producir menos plantas raquíticas (aquellas en, al menos, una fase foliar anterior a la mayoría) que los híbridos adecuados (S) y poco adecuados (X) (Imagen 3).

Imagen 3. Relación entre las plantas raquíticas tempranas y el índice de idoneidad de alto contenido en residuos (HRS) en localidades de ensayo de alto residuo de Corteva Agriscience en 2018.

Las barras de error representan +/- el error estándar de la media donde n = el número de híbridos analizados en cada categoría del índice HRS.

Estrés por emergencia

Potencial genético de un híbrido para establecer el rodal en condiciones de estrés (escala 1-9)

·        7-9 = Potencial alto de nascencia

·        5-6 = Potencial promedio

·        1-4 = Potencial inferior al promedio

Alta idoneidad de los residuos

Índices de rendimiento de los híbridos en sistemas de labranza reducida.

·        Muy adecuado (HS)

·        Adecuado (S)

·        Poco adecuado (X)

Índice de idoneidad basado en observaciones de campo y un cálculo ponderado de los índices para:

·        Resistencia a la mancha foliar gris

·        Estrés por emergencia

·        Pudrición del tallo por antracnosis

·        Helminthosporium

·        Pudrición de la mazorca por Diplodia

Los índices de idoneidad del alto contenido en residuos pueden variar según el entorno y la geografía.

Siembra en terrenos con alto contenido en residuos

Los sistemas de labranza reducida suponen un reto para los agricultores. Los residuos pesados pueden dificultar las labores de siembra (Imagen 4). Los problemas de siembra, tales como la compactación lateral, la profundidad de siembra insuficiente y que el surco no se cierre correctamente sobre la semilla, reducen el contacto indispensable entre la semilla y el suelo.

Para favorecer el establecimiento del rodal en los sistemas de alto contenido en residuos, es importante que la sembradora se ajuste y funcione correctamente. A continuación se ofrecen algunas pautas generales para la siembra en semilleros con alto contenido en residuos. Sin embargo, como el funcionamiento de las sembradoras puede variar mucho según el tipo y las condiciones del suelo, es conveniente que consulte con su asesor agrónomo o con otros profesionales no agrícolas de su zona para determinar el mejor equipo y las mejores técnicas para su explotación.

Imagen 4. Los residuos pesados que haya en el campo de maíz sobre el propio maíz constituyen obstáculos físicos para la emergencia de las plántulas en los ensayos de emergencia del maíz de Corteva Agriscience.

 

Imagen 5. La avería del limpiador de hileras (hilera del centro) redujo el rodal y el vigor en comparación con la franja limpiada (hilera de la derecha) en el campo de maíz con residuos de maíz cerca de Schuyler, Nebraska.

Limpiadores de hileras

El uso de limpiadores de hileras («gestores de residuos») para limpiar las hileras de residuos en la siembra puede favorecer los procesos de siembra y emergencia al eliminar los obstáculos físicos de la superficie del suelo y acelerar el calentamiento del suelo tras una ola de frío (Imagen 5). Los limpiadores de hileras rotativos o en forma de araña pueden ser útiles en suelos húmedos o con residuos pesados. Estos limpiadores de hileras se pueden configurar para eliminar los residuos sin alterar el suelo, lo que permite que la hilera se caliente y se seque. Algunos fabricantes también ofrecen limpiadores de hileras flotantes que se ajustan mejor a los contornos de la superficie del suelo.

Profundidad de siembra

Sembrar a algo más de profundidad (al menos 5 centímetros de profundidad) puede contribuir a solucionar parte de la oscilación de la humedad y la temperatura que se da cerca de la superficie del suelo en los suelos de labranza reducida. Puede que sea necesario ajustar fuerte la presión descendente para que las ruedas del calibrador estén en contacto con el suelo. Los fijadores de semillas también pueden ayudar a colocar las semillas en el surco de la siembra.

Ruedas de cierre

Existen distintas variantes de ruedas de cierre para ayudar a cerrar el surco de la siembra, según la tierra cultivable y la humedad del suelo. Las ruedas de cierre dentadas tienden a funcionar mejor en suelos duros o húmedos, y reducen la compactación de las paredes laterales y el cierre del surco de la siembra. Otra posibilidad es que los agricultores utilicen una rueda dentada con otra de goma.

Fecha de siembra

Debido a la repercusión que tiene en el establecimiento y rendimiento de los rodales, la elección de la fecha de siembra es una de las decisiones de gestión de cultivos más importantes para los agricultores. Sembrar cuando el suelo está demasiado húmedo puede dificultar el cierre de las hileras y provocar una compactación de las paredes laterales. Asigne un tiempo extra para que la tierra que está bajo residuos pesados se seque antes de sembrarla. Los datos de temperatura del suelo que se recopilaron en las parcelas experimentales de Corteva Agriscience muestran que sembrar cuando las temperaturas del suelo son inferiores a 10 °C a menudo reduce el establecimiento del cultivo. También es importante hacer un seguimiento de los patrones climáticos. La nieve, la lluvia fría o los largos períodos de frío después de la siembra someten al maíz a mucho estrés.

Es fundamental que se adopten buenas prácticas de gestión de residuos para obtener beneficio de los sistemas de labranza reducida. Seleccionar el híbrido adecuado, adaptar la sembradora y elegir una fecha adecuada para sembrar ayuda a mejorar el establecimiento de los rodales en terrenos con alto contenido de residuos.

Lo anterior se proporciona únicamente con fines informativos. Póngase en contacto con su profesional de ventas de Pioneer para para obtener información y sugerencias específicas para su operación. Los resultados de los productos son variables y dependen de muchos factores, como la humedad y el estrés térmico, el tipo de suelo, las prácticas de tratamiento y las exigencias ambientales, así como las presiones de las enfermedades y las plagas. Los resultados individuales pueden variar. Los productos que suministra la marca Pioneer® están sujetos a los Términos y condiciones de compra, que forman parte de los documentos de etiquetado y compra.

Marzo de 2020