Agronomía

Emergencia con estrés e impacto de las heladas en el establecimiento del cultivo

Resumen

·        El 14 y 15 de mayo, una helada generalizada golpeó la zona norte del medio oeste de Estados Unidos y causó importantes daños en los cultivos de los campos de maíz y soja en germinación.

·        Los profesionales de ventas de Pioneer documentaron los daños de la cosecha por medio de la aplicación «Frost Survey App» para determinar el alcance y el impacto del fenómeno meteorológico. Se visitaron más de 100 campos, en los que se evaluaron los daños del tejido foliar y se hicieron recuentos de los campos.

·        Si bien se requería una resiembra reducida, muchos campos emergidos sufrieron graves daños y necesitaron de 1 a 2 semanas para recuperarse.

·        A continuación, se muestran los resultados de este estudio, que ponen de relieve la emergencia con estrés, el impacto de las heladas, la recuperación y las consideraciones a tener en cuenta.

Impacto de la emergencia con estrés

·        La siembra de los cultivos de 2016 comenzó temprano, con un número importante de hectáreas sembradas a mediados y finales de abril.

·        Mientras que las temperaturas diurnas del suelo aumentaron hasta15.5°C, las condiciones del suelo eran volátiles y las temperaturas cayeron hasta los 4°C cuando comenzó la germinación.

·        Durante este período, se documentaron temperaturas variables del suelo que estresaban a las plántulas en germinación y un mayor porcentaje de plántulas estresadas por el frío.

·        Los siguientes datos sobre la temperatura del suelo se registraron en el Centro de Investigación Eau Claire y constituyen un ejemplo de las variaciones de la temperatura del suelo en primavera en la región (Imagen 1).

 

Imagen 1. Temperaturas máximas y mínimas del suelo registradas en el Centro de Investigación Eau Claire.

Conclusión de la emergencia con estrés

·        Los suelos de textura áspera son más porosos y propensos a presentar variaciones en la temperatura, por lo que es más probable que experimenten condiciones de emergencia estresantes en la siembra temprana.

·        La reacción del maíz a la emergencia con estrés varió según la genética.

·        Las temperaturas frías del suelo en el momento de sembrar, así como los cambios de temperatura bruscos (>7 ºC), afectaron la germinación y la emergencia de las plántulas.

·        Cuando se eliminaron los valores atípicos y se trazó un gráfico con la desviación del recuento de plantas, parece que varias fechas de siembra se vieron afectadas por la emergencia de estrés, como se muestra en la Imagen 2.


 

Imagen 2. Reducción de planta (plantas previstas – plantas definitivas) según la fecha de siembra, como se indicó en el estudio sobre las heladas.

Plántulas de maíz que exhiben síntomas de emergencia con estrés en 2016: en forma de sacacorchos y con hojas bajo tierra como resultado de las difíciles condiciones del suelo.

Impacto de las heladas

·        El regreso de temperaturas más cálidas favoreció la recuperación de los cultivos.

·        Debido a que las plantas heladas dependen de las reservas de las semillas y de un sistema de raíces inmaduro para rebrotar, la salud de las estructuras de las plantas fue un buen indicador de la supervivencia de las plántulas.

·        La inspección de las siembras que tardaron en recuperarse o que no se recuperaron reveló en la mayoría de los casos que existía un factor de estrés adicional. Algunos ejemplos incluyen: profundidad de siembra poco profunda, enfermedad de las plántulas, daños causados por insectos, por herbicida iniciador o daños en el mesocótilo de las plántulas.

·        Las consideraciones adicionales para los campos de maíz dañados por las heladas son las siguientes:

o   Los daños causados por las heladas pueden haber hecho perder densidad de planta o provocar un desarrollo desigual en el cultivo, ya que las siembras que tuvieron los daños más graves sufrieron mucho para volver a brotar.

o   El estadío de la planta después de una helada se debe tener en cuenta según el número de hojas para determinar la etapa V. Esto es fundamental para seguir las indicaciones de aplicación del herbicida presentes en la etiqueta.

o   Los herbicidas que se apliquen inmediatamente después de las heladas (en las 48 horas siguientes) pueden aumentar el estrés y frenar su recuperación.

o   Los daños causados por las heladas a principios de temporada pueden retrasar la madurez de los cultivos y variar el desarrollo de los mismos, lo que conlleva un mayor contenido de humedad a cosecha.

o   Si bien resulta difícil predecir el impacto directo de los daños causados por las heladas en el rendimiento de la cosecha, es probable que los campos afectados por graves daños causados por las heladas experimenten una ligera reducción del rendimiento en los rodales que pierden planta y una mayor variabilidad entre las plantas.

Recuperación de las heladas


En la mañana siguiente a las caídas de temperatura nocturnas de -2 ºC. Obsérvese el tejido foliar impregnado de agua.


18 de mayo, tres días después de la helada. Obsérvese el rebrote por encima de la línea del suelo.


7 de junio, tres semanas después de la helada. Obsérvese el rebrote y la variabilidad entre plantas.


Imagen 3. La pérdida de planta en los campos de maíz estudiados está asociada a condiciones de emergencia con estrés. Rojo: reducción de más de 6.000 plantas/media hectárea de la media prevista. Amarillo: reducción entre 2.000-6.000 plantas/media hectárea. Verde: reducción de menos de 2.000 plantas/media hectárea. La reducción de densidad en algunos lugares al este de St. Cloud, Minnesota, se puede haber visto agravada por la formación de costras en el suelo.

Autor: Kelly Herbick

La información  anterior se proporciona únicamente con fines informativos. Póngase en contacto con su profesional de ventas de Pioneer para para obtener información y sugerencias específicas para su operación. Los resultados de los productos son variables y dependen de muchos factores, como la humedad y el estrés térmico, el tipo de suelo, las prácticas de tratamiento y las exigencias ambientales, así como las presiones de las enfermedades y las plagas. Los resultados individuales pueden variar.