
Imagen 1. Volúmenes de agua y aire asociados a los poros del suelo por cada 100 gramos de un suelo franco limoso y bien granulado, saturado y al máximo de la capacidad del campo.
Las inundaciones privan de oxígeno a las raíces
- La respiración celular brinda la energía y el carbono necesarios para el mantenimiento y crecimiento mediante la oxidación de los fotoasimilados.
- La privación de oxígeno en el suelo inundado reduce la tasa de respiración y disminuye los niveles de energía y carbono de los tejidos vegetales necesarios para llevar a cabo los procesos fisiológicos esenciales.
- Esto provoca que el crecimiento de las raíces se vea frenado, que se reduzca el transporte de agua y nutrientes a través de las raíces hasta el brote, y que finalmente las células, las raíces y la planta mueran.
- En condiciones anaeróbicas, la respiración y el metabolismo mitocondrial dan paso a la fermentación. Este proceso genera una pequeña cantidad de energía, pero también produce ácido láctico, etanol y acetaldehído, que son perjudiciales para las plantas.

Factores que influyen en los daños por inundaciones
Duración de la inundación
- Cuanto más tiempo permanezca el suelo inundado o saturado, mayores serán los daños en el maíz en crecimiento.
- Si la inundación solo dura unas horas, los efectos en la planta se pueden solucionar y los daños a largo plazo probablemente sean mínimos.
- El suministro de oxígeno en el suelo inundado se agotará en un plazo de 24 a 48 horas.
- El maíz que se encuentra por debajo de la fase de crecimiento V6 puede sobrevivir generalmente de 1 a 4 días de inundación, según la temperatura.
- Las plantas tienen una mayor posibilidad de sobrevivir si el punto de crecimiento no está completamente sumergido o si está sumergido durante menos de 2 días.
Temperatura
- Las temperaturas más cálidas reducen el tiempo que el maíz es capaz de sobrevivir a las inundaciones.
- La respiración es una reacción dependiente de la temperatura. Las temperaturas más cálidas aumentan la tasa de respiración, lo que acelera el agotamiento del oxígeno y la acumulación de sustancias nocivas.
- El maíz puede sobrevivir a las inundaciones, según la temperatura, aproximadamente:
- A 21 ºC o más = 1 día o menos
- Entre 16 y 21 ºC = 2 días
- A 16 ºC o menos= 4 días
Fase de crecimiento del cultivo
- El maíz que se encuentra por debajo de la fase de crecimiento V6 es más propenso a las inundaciones que el maíz más grande.
- El punto de crecimiento de la planta de maíz está bajo tierra hasta aproximadamente la fase V6.
- Las plantas y los tejidos más jóvenes presentan una mayor tasa de respiración debido a las exigencias de las células, que se dividen y agrandan rápidamente.
- Las plantas más antiguas tienen sistemas de raíces más largos y profundos y son más resistentes a los daños por inundaciones.
Evaluación de los daños por inundaciones en el maíz
- Una vez que las inundaciones disminuyan, evalúe la supervivencia de las plantas examinando su punto de crecimiento:
- El tejido del punto de crecimiento debe ser de color blanco o crema.
- El oscurecimiento y el ablandamiento suelen anteceder a la muerte de la planta.
- Las plantas que sobrevivan deberían volver a brotar entre 3 y 5 días después de que el agua drene del campo.
- Incluso si las plantas sobreviven, el crecimiento y el rendimiento pueden verse afectados de forma negativa a largo plazo.
- Las plantas dañadas por inundaciones a principios de temporada pueden ser más propensas a secarse en verano debido a un menor desarrollo de las raíces.
Enfermedad de la panoja loca en el maíz

- Las plantas que se inundan al inicio de la temporada son propensas a padecer una enfermedad conocida como «cabeza loca».
- La cabeza loca la causa el Sclerophthora macrospora, un patógeno de oomicetos que infecta el punto de crecimiento de las plantas de maíz que están sumergidas.
Pérdida de nitrógeno por inundaciones
- Las fuertes lluvias y los suelos muy saturados al inicio de la temporada pueden ocasionar la pérdida del nitrógeno del suelo que se aplicó en otoño o primavera.
- La posible pérdida de nitrógeno está directamente relacionada con la cantidad de nitrógeno en forma de nitrato (Tabla 1). El nitrato (NO3-) es la forma de nitrógeno que más fácilmente asimila la planta, pero también la que tiene mayor riesgo de perderse.
- El nitrógeno en forma de amoníaco (NH3) o amonio (NH4+) se une a las partículas del suelo cargadas negativamente y lo protege de las pérdidas ocasionadas por el agua.
- El amonio se convierte en nitrato en una transformación mediada por bacterias denominada nitrificación.
Tabla 1. Proporción de fertilizante de nitrógeno en forma de nitrato-N en las semanas 0, 3 y 6 después de la aplicación en primavera (Lee et al., 2007)

Formas de pérdida de nitrógeno
- El nitrato puede desaparecer del suelo por lixiviación o desnitrificación, en función de las características del suelo, principalmente.
- Los suelos de textura áspera permiten que el agua y el nitrato se desplacen fácilmente hacia abajo a lo largo del perfil del suelo. Cuando esta lixiviación deposita el nitrato por debajo de la zona de las raíces, se vuelve inaccesible para las plantas.
- Por otro lado, los suelos de textura fina tienen poros capilares que retienen el agua herméticamente y limitan su desplazamiento hacia abajo.
- En esta situación, los suelos saturados y las condiciones anaeróbicas pueden provocar la pérdida de nitratos en la atmósfera mediante la desnitrificación.
- La desnitrificación es el proceso por el cual las bacterias del suelo convierten el nitrato en gas de nitrógeno. Se requieren dos o tres días con el suelo saturado para que las bacterias inicien la desnitrificación.
- La pérdida de nitrógeno por desnitrificación se ve influida por la duración de la saturación y la temperatura del suelo (Tabla 2).
Tabla 2. Pérdidas estimadas por desnitrificación como consecuencia de la temperatura del suelo y la cantidad de días de saturación (Bremner y Shaw, 1958).

Medir la pérdida de nitrógeno
- Determinar si se necesita o no nitrógeno adicional puede resultar difícil.
- Analizar el nitrógeno del suelo puede ayudar a calcular las necesidades de este.
- El procedimiento que más se suele recomendar y utilizar para analizar el nitrógeno del suelo es el análisis de nitratos en pre-cobertera (PSNT, por sus siglas en inglés).
- Esta prueba también tiene limitaciones y aplicaciones específicas, por lo que es posible que haya que adaptarla.
- Es posible que haga falta ajustar el nivel crítico por encima de 25 ppm cuando se utilice la PSNT para determinar la disponibilidad de nitrógeno después de lluvias intensas.
- Algunos laboratorios prefieren hacer un análisis total de nitrógeno para evaluar los niveles de amonio y nitrato.
Referencias
- Bremner, J.M. y K. Shaw, 1958. Denitrification in soil. II. factors affecting denitrification. Journal of Agricultural Science (Cambridge) 51:40.
- Lee, C., J. Herbek, G. Schwab, y L. Murdock. 2007. Evaluating flood damage in corn. Publicación del Servicio de Extensión Cooperativo, Universidad de Kentucky AGR-193.
Autores: Mark Jeschke
Lo anterior se proporciona únicamente con fines informativos. Póngase en contacto con su profesional de ventas de Pioneer para para obtener información y sugerencias específicas para su operación. Los resultados de los productos son variables y dependen de muchos factores, como la humedad y el estrés térmico, el tipo de suelo, las prácticas de tratamiento y las exigencias ambientales, así como las presiones de las enfermedades y las plagas. Los resultados individuales pueden variar...
Abril de 2020