Agronomía

Daños por heladas en preemergencia en maíz

Puntos clave

·       Temperaturas mantenidas entre -7 ºC y -4 ºC o más bajas, pueden dañar o incluso matar las plántulas de maíz antes de que emerjan.

·       El tejido dañado se oscurecerá debido a la destrucción de las membranas celulares y la liberación del contenido celular.

·       La supervivencia de las plántulas depende de la fase de desarrollo, la gravedad del daño en el coleóptilo y de si ha afectado la viabilidad del punto vegetativo.

Daños por heladas antes de la emergencia

·       El maíz que aún no ha emergido es menos susceptible a sufrir daños por heladas que las plántulas, debido al efecto aislante del suelo.

·       Sin embargo, cuando la entidad de la helada es tal que penetra en el suelo lo suficiente como para dañar el coleóptilo, el mesocotilo o el punto vegetativo. Puede provocar la muerte de las plántulas que aún no han emergido.

·       Se requieren temperaturas de entre -7 y -4 ºC (o más bajas) para que se den este tipo de daños.

Síntomas de daños en la plántula

·       Durante las primeras 24 a 48 horas después de que se produzcan, el tejido de la planta de maíz adquiere un tono oscuro debido a la destrucción de las membranas celulares y la liberación del contenido celular.

·       La región del mesocotilo, justo debajo del coleóptilo, también aparece llena de líquido. El color normal del tejido se mantiene inicialmente en las partes de la planta que no están dañadas (Figura 1).

Figura 1. Planta de maíz con coleóptilo dañado por las bajas temperaturas. Obsérvese pérdida de turgencia y tono oscuro de la punta del coleóptilo.
 

Diagnóstico de daños.

·       La supervivencia de las plántulas depende de la fase de desarrollo, la gravedad del daño en el coleóptilo y de como de afectado está el punto vegetativo.

·       El marchitamiento y necrosamiento del coleóptilo y el mesocótilo indican que el tejido está muriendo.

·       Aunque las futuras hojas que el coleóptilo protege hayan sobrevivido, la probabilidad de que emerjan es baja, puesto que el coleóptilo ha perdido su capacidad protectora a medida que se abren paso hacia la superficie del suelo.

·       En la mayoría de los casos, cuando la zona apical del coleóptilo adquiere tonos marrones, se rompe antes de tiempo.

·       La reacción de la planta a esto es, a menudo, dejar que las hojas salgan bajo tierra (Figura 2). En otros casos, las hojas se quedan sin emerger en la zona del coleóptilo.

·       Si el tejido del punto vegetativo está muy dañado, las plantas no se recuperarán.

·       Las plántulas dañadas tienen menor resistencia a los ataques de patógenos  y, por tanto, es más probable que sufran fitotoxicidad si se aplican herbicidas. 

 

Figura 2. Plántulas con síntomas de daños por helada.

Tratamiento de cultivos tras la congelación

·       Espere de 3 a 5 días con temperaturas máximas diarias de más de 21 °C y, a continuación, evalúe el número de siembras por cada media hectárea que es probable que emerjan y produzcan plantas de maíz sanas.

·       Si los daños en el rodal son significativos, evalúe los costes y beneficios de abandonar el rodal frente a volver a sembrar. 


Autores: Mark Jeschke

La información anterior se proporciona únicamente con fines informativos. Póngase en contacto con su Asesor Agronómico de Pioneer para obtener información y sugerencias específicas para su operación. Los resultados de los productos son variables y dependen de muchos factores, como la humedad y el estrés térmico, el tipo de suelo, las prácticas de tratamiento y las exigencias ambientales, así como las presiones de las enfermedades y las plagas. Los resultados individuales pueden variar...

Abril de 2020