Agronomía

Cosecha de maíz inmaduro encamado para ensilado

Redactado por el Dr. Bill Mahanna, Director Global de Ciencias de la Salud, y el Dr. en medicina veterinaria Adam Krull, Nutricionista Superior

Valor energético del maíz inmaduro

¿Su campo de maíz sufrió graves daños por las tormentas de verano? En ese caso, puede ser una buena alternativa la cosecha de maíz inmaduro encamado para ensilado. El ensilado de maíz inmaduro es un alimento excepcional; aunque el rendimiento se vea claramente afectado, ya que el grano representa más del 50% del rendimiento de la materia seca del ensilado, puede que el valor energético total no sea tan bajo como se esperaba. El valor energético relativamente alto se debe a:  

1.     Los azúcares retenidos en los rastrojos que no se translocaron al almidón de grano de maíz.

2.     La alta digestibilidad de la fibra de los rastrojos (FDN) en la planta inmadura  

Es vital analizar el ensilado de maíz inmaduro para determinar la digestibilidad de la fibra (DFDN), el contenido de azúcares y el nivel de almidón.

Alimentación a base de ensilado de maíz inmaduro

Existen dos características del ensilado de maíz inmaduro que pueden hacer que las vacas estén predispuestas a problemas de acidosis ruminal subclínica (trastorno digestivo):

1.     Es probable que los procesadores rompan los granos con más facilidad, lo que favorece el acceso de los microbios al rumen.

2.     Los granos contienen una matriz de almidón/proteína que se degradará más rápidamente en el rumen. 

Los nutricionistas deben abordar dos cuestiones importantes:

1.     Cómo se dividen los nutrientes (azúcares de rastrojos y fibra más digerible, en comparación con el almidón de grano, inferior, pero más disponible en el ruminal).

2.     Qué fuentes de alimentación utilizan los nutricionistas para complementar esta combinación excepcional de azúcares, almidón y fibra

La sedimentación del almidón es el factor principal de secado del ensilado de maíz a medida que madura en el campo. El tallo contiene la mayor parte de la humedad y, si no se diera la sedimentación del almidón, es probable que la humedad de la cosecha sea del 70% o más. Esta falta de almidón de grano en el ensilado de maíz inmaduro es lo que provoca que haya altos niveles de humedad, lo que podría hacer necesario tratar efluentes (escorrentías) para evitar la contaminación ambiental. El efluente del ensilado presenta una «demanda biológica de oxígeno» muy elevada, lo que puede provocar la muerte de muchos peces en los arroyos contaminados. Para evitar el exceso de efluentes, no corte a menos de 19 mm y no sobreprocese el cultivo, ya que los granos inmaduros no necesitan un procesamiento agresivo. 

Los nitratos no deberían ser motivo de preocupación por varias razones. Se supone que las plantas están sanas y se metabolizan antes del encamado; el proceso de fermentación degrada los nitratos en un 50% y hace que los que quedan en el ensilado se encuentren dentro de los límites aceptables para los rumiantes. Los nitratos podrían suponer un problema únicamente si se deja que el ganado vacuno paste la cosecha sin fermentar.

La fermentación (pH bajo) tampoco debería suponer un problema, ya que las plantas presentan un contenido muy elevado en azúcares.  Sin embargo, las plantas con estrés suelen presentar un alto contenido en levadura y la contaminación del suelo en la zona de las plantas caídas también puede exponer el material vegetal a organismos de descomposición. Si se deja el maíz en el campo el tiempo suficiente como para que proliferen hongos, es posible que se generen micotoxinas.

El alto contenido en azúcares, incluso cuando acabe el proceso de fermentación, junto con el alto contenido en levadura puede desencadenar una serie de fenómenos que provoquen el calentamiento del ensilado. Esto puede hacer que el ensilado se vuelva inestable en la estructura de almacenamiento y en el comedero. Se recomienda inocular con marca Pioneer® 11C33 el ensilado que se vaya a utilizar como alimento en las épocas más cálidas del año para conservar la materia seca (dados los rendimientos ya afectados) y reducir los problemas de calentamiento/sabor agradable. En caso de que se utilice el ensilado como alimento en los meses más fríos de invierno, el inoculante ideal sería el de la marca Pioneer 1174.

Cosecha de maíz encamado

Cosechar maíz caído siempre supone un desafío. Por lo general, los agricultores deben prever reducir la velocidad y tener paciencia a la hora de cosechar. Puede que sea necesario reducir la velocidad del cabezal para que no gire tan rápido y así darle tiempo a que corte el maíz sin sacarlo de la tierra. La dirección del encamado es un factor clave a la hora de elegir el mejor equipo y las mejores prácticas para la cosecha:

·        Si el maíz está paralelo a las hileras, probablemente la mejor opción para cortar sea un cabezal en hileras.

·        Si el maíz está contra las hileras, la mejor opción será un cabezal Kemper con tambor grande.

·        A menudo, la cosecha en una sola dirección ayuda a que el cabezal recoja mejor el maíz. Puede ser de forma paralela, transversal o diagonal a las hileras, en función de la dirección del encamado.

Los agricultores con seguro de cosechas deberán ponerse en contacto con sus asesores para recibir información sobre cualquier cuestión relacionada con el ensilado de la cosecha.

16 consejos para cosechar maíz dañado por el viento

Ponga en práctica estas técnicas que le recomendamos para maximizar el rendimiento cuando los vientos azoten su campo.


La información anterior se proporciona únicamente con fines informativos. Póngase en contacto con su profesional de ventas de Pioneer para obtener información y sugerencias específicas para su operación. Los resultados de los productos son variables y dependen de muchos factores, como la humedad y el estrés térmico, el tipo de suelo, las prácticas de tratamiento y las exigencias ambientales, así como las presiones de las enfermedades y las plagas. Los resultados individuales pueden variar. Los productos que suministra la marca Pioneer® están sujetos a los términos y condiciones de compra, que forman parte de los documentos de etiquetado y compra.