Agronomía

Consideraciones sobre la siembra temprana de maíz

Factores que se deben tener en cuenta antes de sembrar maíz

1. Temperatura del suelo de, al menos, 10 ºC a 5 centímetros de profundidad y preferiblemente con un pronóstico cálido para 3-5 días.

·        La germinación y el desarrollo de las raíces no se producirá a menos de 10 ºC (la raíz crecerá muy despacio incluso un poco por debajo de 10 ºC).

·        La exposición prolongada a bajas temperaturas reduce el metabolismo y el vigor de las semillas y las plantas y aumenta la sensibilidad a los herbicidas y hongos.

·        El riesgo de daños por frío disminuye de forma gradual a medida que la temperatura del suelo aumenta por encima de los 10 ºC durante la imbibición inicial (absorción de agua).

·        Las temperaturas continuas de -7 ºC a -4 ºC o inferiores pueden penetrar en el suelo lo suficiente como para dañar el coleóptilo, el mesocótilo o el punto vegetativo y causar la muerte de las plantas que no han emergido del suelo.

2. Mínimo de 24 horas sin lluvia tras la siembra.

·        Cuando una semilla seca embebe agua fría (por lo general a 10 ºC o menos), se pueden producir daños por frío, lo que hace que se den brotes en forma de espiral, coleóptilos fusionados, hojas prematuras bajo tierra y otras anomalías relacionadas con la germinación).

·        El agua fría también puede causar la ruptura de las paredes celulares de la semilla en germinación. Las células rotas pueden causar efectos negativos en el desarrollo de las plántulas y atraer patógenos e insectos.

Daños en el coleóptilo por temperaturas de congelación.

 

3. Evite sembrar justo antes de un período de fuertes cambios de temperatura.

·        Las plántulas pueden verse afectadas por grandes oscilaciones de las temperaturas del suelo incluso si las temperaturas «medias» del suelo son superiores a las óptimas. Las plántulas afectadas presentarán hojas atrofiadas y puede que no emerjan del suelo.

·        Algunas investigaciones han revelado que una oscilación de las temperaturas del suelo de más de 3 ºC (temperatura máxima del suelo menos temperatura mínima del suelo > 3 ºC) puede afectar al crecimiento del mesocótilo.


Síntomas de «forma de espiral» provocada por daños por temperatura fría.

 

·        Los suelos más arenosos, a menudo, se pueden sembrar más temprano en primavera porque se secan más rápidamente que los suelos más gruesos; sin embargo, los suelos arenosos tienden a presentar mayores oscilaciones de temperatura, en particular, en las noches despejadas con temperaturas de aire frío.

·        El efecto que producen las condiciones adversas puede variar y, hecho, varían de una plántula a otra, lo que provoca que los rodales sean irregulares y desiguales.

La información anterior se proporciona únicamente con fines informativos. Póngase en contacto con su profesional de ventas de Pioneer para para obtener información y sugerencias específicas para su operación. Los resultados de los productos son variables y dependen de muchos factores, como la humedad y el estrés térmico, el tipo de suelo, las prácticas de tratamiento y las exigencias ambientales, así como las presiones de las enfermedades y las plagas. Los resultados individuales pueden variar.