Agronomía

Cómo poner en práctica la siembra variable en su explotación.

Crop Insights escrito por el doctor1 Mark Jeschke,  el doctor2 Paul Carter, Phil Bax3, y Ryan Schon4

Resumen

·       Una amplia investigación de campo ha documentado el valor de sembrar a mayor densidad el maíz en las zonas más productivas del campo y de disminuir las cantidades donde la productividad es menor.

·        Para maximizar el valor de la siembra a tasa variable (VRS, por sus siglas en inglés), deben definirse zonas de gestión de cultivos adecuadas, o Zonas de Decisión.  Cuando estén disponibles, las Zonas de Decisión pueden incluir tipos de suelo, topografía, riego e historial de rendimiento a largo plazo.   En algunos casos, también se puede utilizar otra información como la CE (conductividad eléctrica) del suelo.

·        Los investigadores de Pioneer realizan miles de ensayos de concentración en cientos de lugares de Norteamérica.  Los datos de estos ensayos proporcionan la base para las recomendaciones de tasa de siembra para cada Zona de Decisión.

·        Las diferencias entre densidades de siembra son específicas de cada campo y dependen de las capacidades del equipo de siembra, el rendimiento potencial, la variabilidad del campo, la productividad del suelo y la comprensión de la interacción específica de los híbridos con el medio ambiente.   Desde el punto de vista agronómico, las tasas de siembra deben diferir en, al menos, 10.000 semillas/ha.

·        Pioneer ofrece recomendaciones de siembra de tasa variable EncircaSM Yield Stand a través de los agentes de servicios certificados de Encirca y los profesionales de ventas de Pioneer.   Las recomendaciones se pueden enviar por correo electrónico, exportarse a un dispositivo de almacenamiento o enviarse de forma inalámbrica a equipos con capacidad de transferencia de datos inalámbrica. 


Un número cada vez mayor de sembradoras de maíz habilitadas para la VRS permite una aplicación más generalizada de las estrategias de siembra de tasa variable.  (Imagen de una sembradora por cortesía de CaselH.)

Introducción

Cada año, un número creciente de agricultores utiliza sembradoras con capacidad de siembra variable (VRS), y cada vez más agricultores afirman haber puesto en práctica esta opción para variar las tasas de siembra de maíz y soja.  Aquellos que utilizan esta tecnología esperan que les ayude a aumentar el rendimiento y a maximizar el valor de su inversión en semillas. 

El creciente número de sembradoras habilitadas para la VRS y el uso generalizado de la tecnología GPS en las explotaciones facilitan más que nunca el despliegue de una estrategia de VRS.  Sin embargo, los agricultores deben comprender la variabilidad de sus campos y aplicar las tasas de siembra específicas para cada híbrido.  Este Crop Insights analiza las directrices para el desarrollo de una estrategia de VRS, la designación de zonas de gestión, la selección de las tasas de siembra y la implementación de una recomendación de campo.

Desarrollar una estrategia de tasa variable

Los agricultores que son nuevos en la VRS pueden beneficiarse de la colaboración con alguien con conocimientos en esta área, como un agente de servicios certificado de Encirca o un profesional de ventas de Pioneer.

El primer paso para desarrollar una estrategia de VRS es identificar los campos candidatos.

Crear Zonas de Decisión

Crear Zonas de Decisión dentro de un campo consiste en lo siguiente (Figura 1):

·        Conocimiento del agricultor del historial de rendimiento, del historial de cultivos y de la productividad general de las zonas de cultivo.

·        Unidades de Respuesta Ambiental (URAs) basadas en el tipo de suelo, la topografía, el paisaje, la pendiente y el drenaje.

·        Historial de rendimiento basado en datos de cosecha de varios años.

·        Clasificación de la productividad de los cultivos en función del tipo de suelo, si no se dispone de un historial de rendimiento.

·        Zonas de regadío y de secano de los campos, si procede.

·        Las Zonas de Decisión también pueden incluir, a veces, Conductividad eléctrica y/o color del suelo.

·       Imágenes remotas para determinar el NDVI, el suelo sin vegetación y el vigor de los cultivos.

 

El agricultor es el más capacitado para identificar las zonas de gestión que serán predictivas de año en año, basándose en las tendencias que son históricamente consistentes.  Por ejemplo, las zonas bajas de los campos suelen rendir mejor en los años secos y peor en los años húmedos, y el agricultor es quien mejor conoce la forma de gestionar estos matices.

 

Figura 1. Las Zonas de Decisión incorporan los datos históricos de rendimiento de un campo y las capas de gestión para segmentar y mejorar la precisión de las zonas de productividad del suelo. 

Seleccionar un híbrido y tasas de siembra

Seleccionar un híbrido

El siguiente paso es seleccionar el híbrido de maíz adecuado para el campo, teniendo en cuenta la gama de posibles condiciones de cultivo y el potencial de rendimiento resultante de las zonas del campo.  Su profesional de ventas local de Pioneer es un recurso valioso para ayudarle a identificar el producto adecuado para su entorno de cultivo.

Seleccionar tasas de siembra

Los científicos de Pioneer llevan a cabo miles de ensayos de investigación de campo en cientos de lugares cada año en toda Norteamérica para ayudar a entender la respuesta del rendimiento del grano a la tasa de siembra de los híbridos de la marca Pioneer®.  Además, muchos agricultores tienen sus propios datos sobre las tasas de siembra variables, recopilados a partir de los datos sobre el estado de la siembra y el rendimiento.  Décadas de investigación de Pioneer han demostrado que la respuesta del rendimiento del maíz a la tasa de siembra dentro de un rango comercialmente relevante puede ser generalmente bien descrita por una función cuadrática.  El rendimiento del grano aumentará con la tasa de siembra hasta un punto óptimo y luego disminuirá a medida que la tasa de siembra se incremente por encima del óptimo debido a una mayor tasa de esterilidad y a la prolongación de los intervalos de antesis-ensilaje (Jeschke et al., 2009).   La tasa de siembra óptima puede variar en función de la genética del híbrido.  La Figura 2 muestra un ejemplo de funciones de respuesta cuadrática para 2 familias de híbridos con el mismo CRM que han demostrado diferir en su respuesta a la población de plantas en los ensayos de investigación de Pioneer.

Figura 2. Respuesta de la cosecha del maíz al número de plantas de 2 familias de híbridos de la marca Pioneer con similar madurez relativa comparativa. 

Respuesta de la tasa de siembra a la productividad

La respuesta del rendimiento a la tasa de siembra por nivel de productividad es el factor crítico para crear recomendaciones de siembra de tasa variable.   La cantidad necesaria para maximizar el rendimiento aumenta a medida que aumenta el nivel de rendimiento.     Cuando se agrupan por nivel de rendimiento, los resultados de los ensayos de población de plantas de Pioneer mostraron que la tasa de siembra óptima económica aumentó de aproximadamente 77 500 semillas/ha en el nivel de rendimiento de 10 ton/ha a más de 97 500 semillas/ha en el nivel de rendimiento de 16,1 ton/ha (Figura 3). Un estudio de la Universidad del Estado de Iowa en el que se comparaba la respuesta del rendimiento del maíz con la cantidad de plantas en suelos con diferentes grados de idoneidad para el maíz reveló resultados similares. Los suelos más productivos tendían a tener una mayor cantidad óptima para el máximo rendimiento (Woli et al., 2014). 

El aumento de la tasa de siembra óptima según el nivel de rendimiento ha demostrado ser aproximadamente lineal dentro del rango representado por los datos de la investigación (Figura 3).

Figura 3. Respuesta del rendimiento del grano de maíz a la tasa de siembra en 9 niveles de rendimiento, 2009-2014.  Los puntos indican la tasa de siembra óptima económica dentro de cada nivel de rendimiento.
Nota: Las dosis de siembra óptimas desde el punto de vista económico se basan en un coste de la semilla de 3 € /1.000 semillas y un precio del grano de maíz de 90 €/ton.

Índices óptimos económicos y agronómicos

Es importante tener en cuenta que las tasas de siembra sugeridas producidas a través del Estimador de la Tasa de Siembra de Pioneer y EncircaSM Yield Stand se basan en tasas económicas óptimas que consideran tanto los ingresos por rendimiento como el coste de la semilla adicional.  Esto proporciona la información más útil para optimizar el rendimiento de la inversión en semillas.  Al comparar las recomendaciones de diferentes empresas, los agricultores deben comprender los supuestos económicos y genéticos que afectan a cada recomendación.

Elaborar una recomendación de VRS

·       Al trabajar con un agente de servicios certificado de Encirca o un profesional de ventas de Pioneer, asigne objetivos de rendimiento de la Zona de Decisión para cada campo.  Las Zonas de Decisión suelen estar definidas por las propiedades del suelo, la topografía, el historial de rendimiento y la gestión del riego.

·        Seleccione cada producto de maíz de la marca Pioneer® y revise las tasas de siembra sugeridas.  Seleccione los híbridos o variedades adicionales y las tasas de siembra.  Las recomendaciones de Encirca Yield Stand estarán listas para ser revisadas y enviadas (Figura 4).

·        Revise cada recomendación en Encirca Yield Stand y realice los cambios específicos de la Zona de Decisión en las tasas de siembra.  Encirca Yield Stand genera convenientemente recomendaciones para cada producto, para cada campo, para maximizar la flexibilidad cuando las condiciones o los cambios de producto ocurren durante la temporada de siembra.

·        Se pueden recibir las recomendaciones por correo electrónico y copiarse en un dispositivo de almacenamiento o subirse de forma inalámbrica en monitores capacitados.

·        Revise la configuración del monitor de la sembradora para conocer las preferencias del usuario y los ajustes por defecto (tasa de fuera de límites, tasa de pérdida de señal, distancia de desplazamiento, etc.).  ¡Asegúrese de que el controlador está configurado para registrar la información de la plantación! Suba los datos de la plantación a la plataforma de software de EncircaSM para su posterior análisis.

Figura 4. Ejemplos de mapas de recomendación de siembra de tasa variable en EncircaSM Yield Stand.

Evaluación de la eficacia de la recomendación de la VRS

Configuración de los controles

La mejor práctica recomendada para evaluar la eficacia de las recomendaciones de VRS consiste en sembrar franjas de control con tasas más altas y más bajas que las prescritas para el resto de la Zona de Decisión.  Estos controles pueden ayudar a los agricultores a comprender las zonas en las que podría aumentar el rendimiento mediante una mayor tasa de siembra o a reducir la tasa de siembra en los lugares en los que la menor productividad no suele permitir un mayor rendimiento.

Las bandas son normalmente bandas a una sóla densidad de siembra distribuidas aleatoriamente en función del manejo.  Cada banda debe colocarse de manera que atraviese las zonas de maneyo de la mayoría o de todas las demás densidades.  Debe haber, al menos, una banda para cada densidad de siembra designada.  Las bandas suelen tener una anchura de un pase de la sembradora.  Las bandas de control pueden crearse como parte de la recomendación y también pueden realizarse desde el monitor de la sembradora en el campo.

Los bloques son un enfoque alternativo en el que, por lo general, se ubican bloques cuadrados a densidad de siembra más altas y más bajas dentro de diferentes zonas de manejo.  Su utilidad está disminuyendo a medida que los agricultores se esfuerzan por gestionar de forma diferenciada superficies cada vez más pequeñas de los campos.

Control durante la temporada

Tras el establecimiento del ensayo, realice conteos en las diferentes zonas de siembra y áreas de control (por ejemplo, bandas).  Es importante verificar que realmente se alcanzó la densidad objetivo para asegurar la validez de la prueba.  Preste especial atención a las zonas de alto estrés, como los lugares mal drenados o las zonas con muchos residuos de cultivos.

Cómo interpretar los resultados

·       Trabaje con su agente de servicios certificado de Encirca o con el profesional de ventas de Pioneer para analizar sus resultados de rendimiento.

·        ¿Las mayores tasas de siembra produjeron mayores rendimientos en las Zonas de Decisión de mayor productividad?  ¿Qué impacto tuvo el clima?  ¿Qué quiere hacer distinto en la próxima temporada?

·        Evalúe la rentabilidad, comparando los rendimientos y teniendo en cuenta los costes de las semillas para las dos tasas en cuestión.

Fuentes y recursos adicionales

Jeschke, M. 2019. Corn Seeding Rate Considerations. Crop Insights.

Doerge, T., M. Jeschke, y P Carter. 2015. Planting Outcome Effects on Corn Yield. Crop Insights. Vol 25, Nº. 1. Pioneer.

Jeschke, M., S. Paszkiewicz, y J. Mathesius. 2009. Corn Performance at Very High Plant Populations. Field Facts. Vol. 9, Nº. 15. Pioneer.

Woli, K.P., C.L. Burras, L.J. Abendroth, y R.W. Elmore. 2014. Optimizing corn seeding rates using a field’s corn suitability rating. Agron. J. 106:1523-1532.

 

1Director de Información Agronómica, Pioneer
2Director de Ciencias Agronómicas, Pioneer
3Propietario de los Productos de Encirca Services, Pioneer
4Director de Servicios de Encirca, Marketing, Pioneer

Lo anterior se proporciona solo para uso informativo. Los servicios de EncircaSM proporcionan estimaciones y sugerencias de gestión basadas en modelos estadísticos y agronómicos.  Los servicios de Encirca no sustituyen a las buenas prácticas de control y gestión sobre el terreno.  Los resultados individuales pueden variar y están sujetos a diversos factores, como el clima, la presión de enfermedades y plagas, el tipo de suelo y las prácticas de gestión. Los servicios de Encirca están sujetos a los términos y condiciones de compra que se encuentran en los documentos de compra.

Los productos que suministra la marca PIONEER® están sujetos a los términos y condiciones de compra, que forman parte de los documentos de etiquetado y compra.