Blog •  02.02.2023

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
Soja introducción de nuevos cultivos

Soja: introducción de nuevos cultivos en España como consecuencia de la globalización de los mercados

Artículo escrito por la periodista agroalimentaria Esther Ibáñez.

  • El informe de la Comisión Europea se basa en el informe FAO OCDE de Perspectivas Agrícolas 2022-2031 que señala un crecimiento global del 1% anual de la producción de soja en la futura década, en una apuesta mundial por el consumo de proteína de origen vegetal.
  • Mientras que, la soja es una de las leguminosas menos cultivadas en España y, sin embargo, es la más consumida, sobre todo como leche vegetal. El mercado nacional se surte a partir de importaciones de otros países: en los últimos años la importación de soja supone hasta el 95% de todas las compras de oleaginosas que se hacen desde España a países productores.

 

En un mundo globalizado, las decisiones de siembra de los agricultores se ven afectadas por las tendencias en los mercados internacionales. Desde la UE se promueven los cultivos de fuentes de proteína vegetal como es la soja, siempre que no se trate de soja transgénica o OMG, que sin embargo sí está permitida en otros continentes.

La soja (Glycine hyspida maxim) es una planta de la familia de las leguminosas originaria de Asia. Se tiene constancia de su cultivo en China desde hace más de cinco siglos y su consumo como alimento está documentado desde el 2.800 a de C. Es una planta anual que produce vainas que contienen entre una y cuatro semillas. De ella, se aprovechan principalmente sus semillas de las que se obtienen muchos productos distintos: aceite, harina, lecitina, fermentados como el tamari o leches vegetales. También los brotes de soja son muy demandados por la industria alimentaria. La soja es una gran fuente de proteína vegetal y por ello muchas veces es señalado como el producto agrícola con mayor crecimiento comercial en el mundo.

La soja en España

La soja es una de las leguminosas menos cultivadas en España y, sin embargo, es la más consumida, sobre todo como leche vegetal. El mercado nacional se surte a partir de importaciones de otros países: en los últimos años la importación de soja supone hasta el 95% de todas las compras de oleaginosas que se hacen desde España a países productores.

Aragón, seguida de cerca por Extremadura, es la comunidad autónoma española líder en cultivo de soja. Además, se creó hace unos años un grupo de trabajo en torno a esta oleaginosa que ha ido testando el comportamiento de las plantaciones experimentales en los suelos aragoneses. Así, el grupo de trabajo “Soja del Valle del Ebro” creado a instancias del CITA, Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón presentó un informe[1] en el que se exponen los resultados de la plantación de distintos tipos de soja en varias localidades aragonesas obteniendo resultados positivos, tanto por los altos rendimientos obtenidos, como por la capacidad de la soja para fijar nitrógeno en el suelo dejando la tierra preparada para el siguiente cultivo. Se ha observado una grata asociación en la rotación de cultivos con el maíz, cereal que demanda mucho nitrógeno en su crecimiento.

En un contexto de subida de precio de los fertilizantes, es importante destacar que esta leguminosa no necesita de ellos, con la consiguiente contención de los gastos agrícolas que supone. Sin embargo, se trata de un cultivo de regadío que precisa temperaturas cálidas para su crecimiento y floración (entre 20 y 30ºC), algo que condiciona su mayor expansión por la geografía española.

Sin duda, a la vista de las cifras de importación, el mercado español está demandado este tipo de producto tanto para la fabricación de leches vegetales como de otros alimentos basados en sus semillas, como las salsas y fermentados. Su aprovechamiento alimenticio en forma de brotes también sugiere nuevas formas de negocio para el agricultor en torno a esta leguminosa.

El sector ganadero también es uno de los principales consumidores de soja. En este caso se utiliza la leguminosa triturada en forma de harina para aumentar el valor proteínico de los piensos con los que alimentar el ganado.

Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Agricultura[2] la superficie de soja cultivada en España se ha movido alrededor de las 1,400 hectáreas en los últimos años. Mientras que la producción española de esta oleaginosa se ha situado de media en unas 4,200 toneladas anuales. Con rendimientos medios muy próximos a las 3 toneladas por hectárea sobrepasan los generados por otras oleaginosas muchísimo más cultivadas en el campo español como el girasol (1,35 toneladas por hectárea) o la colza (2,8 toneladas por hectárea). Así lo estima la Subdirección General de Cultivos herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura.

La producción de soja en la UE y tendencias globales

En la actualidad, Italia encabeza el ranking de producción de soja en la UE, alrededor del 40% del total procede del país transalpino. Francia y Rumanía ocuparían la segunda y tercera posición respectivamente en el cultivo de esta oleaginosa.

La Comisión Europea presentó a finales del 2022 un informe[3] en el que se listan las proyecciones del sector agrícola europeo para los próximos diez años (2022-2032) en la que se anticipa un crecimiento de la producción de soja en Europa de más de un 33%:

“Se prevé que la superficie total de cereales de la UE disminuya marginalmente a 57,2 millones de hectáreas para 2032, impulsada por una disminución de la cebada y el maíz. En cuanto a las semillas oleaginosas, se prevé que la producción de la UE sea de 33,0 millones de toneladas en 2032, un aumento de 2,8 millones de toneladas con respecto a 2020-22 (+9,3 %). Esto se debe principalmente a que los rendimientos continúan aumentando. Sin embargo, la situación sigue siendo distinta para cada producto. Las importaciones netas de semillas oleaginosas y proteaginosas en la UE disminuirán, ya que la UE producirá un 54,7 % más de legumbres y un 33,3 % más de soja”.

El informe de la Comisión Europea se basa en el informe FAO OCDE(*) de Perspectivas Agrícolas 2022-2031 que señala un crecimiento global del 1% anual de la producción de soja en la futura década. Estos incrementos arrojarían una producción mundial de soja en el año 2031 de 411 millones de toneladas, representando más del doble de la producción del resto de semillas oleaginosas sumadas conjuntamente. Se espera que dos tercios de la producción mundial de soja esté en manos de Brasil y Estados Unidos, países que coparán hasta un 80% de las exportaciones mundiales de esta oleaginosa.

 

[1] Ver documento en PDF

[2] Ver documento en PDF

[3] Ver artículo fuente

(*)OECD/FAO (2022), OCDE‑FAO Perspectivas Agrícolas 2022‑2031, OECD Publishing, Paris,

La Firma Invitada

Esther Ibáñez

Esther Ibáñez

Periodista Agroalimentaria

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE

Conéctate a la agricultura más avanzada

Crea tu cuenta Corteva y accede cómoda y rápidamente a todas las recomendaciones y novedades que tenemos preparadas para ti.

Descubre más