Reducir el impacto de las enfermedades en las plantas con técnicas de I+D

Reducir el impacto de las enfermedades en las plantas con técnicas de I+D

23.02.2024
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Artículo escrito por la periodista agroalimentaria Silvia Soria

  • Una investigación desarrollada desde Corteva global, muestra el potencial de la tecnología de edición genética para lograr prácticas más sostenibles y mejorar el rendimiento de los agricultores.
  • Ofrecer las mejores soluciones para el sector agrario forma parte del propósito de Corteva para lograrlo, es fundamental apostar por el I+D y lograr el desarrollo de nuevas técnicas

Desde Corteva, empresa agrícola líder en la investigación aplicada de semillas, desde su parte global se ha publicado, en Molecular Plant Pathology, una investigación que demuestra que la aplicación de nuevas técnicas de mejora genética permite reducir el impacto de las enfermedades de las plantas, al tiempo que mejora su rendimiento y la resistencia de los cultivos. Los hallazgos de esta investigación revelan que las herramientas de edición genética como CRISPR pueden imitar este proceso natural, desbloqueando la capacidad de reubicar múltiples genes de resistencia a enfermedades, acelerando el progreso del cultivo de plantas y ofreciendo a los agricultores productos con mejor rendimiento.  

El equipo a cargo de la investigación anunció que el uso de la tecnología de edición genética patentada para tratar varias enfermedades del maíz norteamericano avanzaba por la cartera de I+D de la empresa. Mediante el uso de CRISPR, se puede ubicar con precisión rasgos de resistencia a enfermedades que ya existen en el genoma del maíz. Ahora, con esta investigación revisada por pares, queda demostrado que los genes de resistencia a las enfermedades se mueven de forma natural para ayudar a las plantas a defenderse de los ataques de los patógenos.

Una planta se enfrenta a una gran variedad de patógenos, lo que hace que sus genes se muevan de forma natural en el genoma para resistir la enfermedad y aumentar su capacidad de supervivencia ante ella. Sin embargo, esta movilidad genética natural se produce con demasiada lentitud para hacer frente, con eficacia, al rápido crecimiento de las enfermedades y a las presiones relacionadas con el clima a las que se enfrentan los agricultores de todo el mundo. A través de esta investigación, Corteva, logra validar la capacidad de reflejar el movimiento de los genes, lo que permite aplicar nuevas técnicas de mejora para ofrecer semillas que puedan resistir mejor los desafíos del campo.

En 2021, los cultivadores de maíz de Norteamérica se enfrentaron al tizón septentrional de la hoja; la roya meridional, la mancha gris de la hoja y la podredumbre antracnosis del tallo se combinaron y supusieron el coste de más de 318 millones de fanegas de producción perdidas. Para hacer frente a este tipo de situaciones Corteva utiliza las nuevas técnicas de mejora genética, no solo para simplificar las opciones de gestión de enfermedades para los agricultores, sino que también mejorar la sostenibilidad de los cultivos, al reducir la necesidad de aplicaciones adicionales de productos de protección de cultivos para ayudar a combatir la presión de las enfermedades.    

La innovación con técnicas avanzadas de mejora genética es para Corteva esencial para liderar un cambio en la agricultura. El desarrollo de estas técnicas permite a los agricultores aprovechar y reproducir procesos naturales que aceleran el desarrollo de semillas con mayor resistencia y rendimiento. Aunque esta investigación ahora no pueda aplicarse en Europa son una muestra de los pasos que la agricultura del futuro dará para adaptarse a las nuevas realidades del campo. Conoce más sobre la tecnología CRISPR de Corteva en este artículo.

La Firma Invitada

Silvia Soria

Silvia Soria

Periodista Agroalimentaria

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE