Riego, Día Mundial del Agua

Blog

22.03.2024
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

"El Riego Vertebra el Territorio": una visión sobre innovación y sostenibilidad en el Día Mundial del Agua

 

El Día Mundial del Agua representa una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia vital de este recurso. Y hacerlo de la mano de un agricultor, entendiendo su compromiso con la conservación de los recursos naturales y la gestión eficiente de insumos nos acerca a la realidad del campo.

Desde la fértil tierra de Huesca, Santiago Escudero, agricultor, comparte una visión reveladora: “el riego vertebra el territorio”. Sus palabras reflejan una profunda conexión con la tierra y una comprensión clara de cómo la gestión del agua es crucial no solo para la agricultura sino para la vida de las comunidades rurales.

“El riego no es solo una técnica agrícola, es un aspecto vital para nuestros cultivos y nuestras comunidades”, afirma Escudero. En un mundo donde el agricultor se enfrenta a desafíos crecientes, el riego eficiente y sostenible es fundamental para mantener la vitalidad de las tierras agrícolas y las comunidades que dependen de ellas.

Santiago Escudero Agricultor
Santiago Escudero Agricultor

Desde Corteva Agriscience, alineados con la visión de Escudero, asumimos un papel activo en la promoción de prácticas de riego sostenible. Uno de nuestros objetivos es el de desarrollar soluciones que equilibren la productividad agrícola con la conservación de los recursos naturales, enfocándose en la sostenibilidad a largo plazo del sector.

Además de utilizar tecnologías como las incluidas en nuestra plataforma Granular Link para recibir recomendaciones de riego, desde Corteva buscamos acompañar a nuestros agricultores en el uso de tecnologías como los sensores de humedad y sistemas de riego automatizados para optimizar el uso del agua, garantizando que los cultivos reciban la cantidad precisa que necesitan.

Infografía Día Mundial del Agua
Infografía Día Mundial del Agua

Tecnología y Comunidad: Una Simbiosis Exitosa

La gestión del agua en la agricultura no es una tarea sencilla. Requiere una comprensión profunda de la variabilidad espacial y temporal de las condiciones del suelo y del clima. Corteva aborda esta complejidad a través de la agricultura de precisión, utilizando herramientas como mapas de conductividad eléctrica del suelo y sensores meteorológicos. Estas tecnologías permiten a los agricultores adaptar las estrategias de riego a las condiciones específicas de cada parcela, optimizando el uso del agua y mejorando la productividad.

La adaptabilidad es clave en la gestión eficiente del agua. “Adaptar el riego a las condiciones específicas de cada área ha mejorado notablemente el uso del agua en mis cultivos,” explica Escudero. Esta gestión adaptativa no solo mejora la eficiencia en el uso del agua, sino que también asegura una producción agrícola sostenible y de alta calidad.

El uso de tecnologías avanzadas en el riego demuestra cómo la innovación puede ser un motor de cambio positivo no solo en los campos, sino en toda una comunidad. “El uso de aplicaciones para el riego remoto y el monitoreo satelital ha transformado la manera en que trabajamos la tierra”, comenta Escudero.

Riego Día Mundial del Agua
Riego Día Mundial del Agua

De esta forma, los sistemas de teledetección se han convertido en fundamentales para la monitorización a gran escala de los cultivos. Permiten identificar áreas que requieren atención específica en cuanto a riego, optimizando así el uso del agua.

Y de esta y otras formas, agricultores cada vez más profesionales y tecnificados, emplean técnicas de agricultura de precisión para manejar la variabilidad espacial y temporal en las condiciones del suelo y del clima, lo que permite una gestión más efectiva y sostenible del riego.

Junto a todo ello, Corteva impulsa esta sostenibilidad con programas como BioEfiCiencia, un concepto de manejo integrado que combina técnicas y productos para una gestión más sostenible y eficiente.

Estos programas de manejo incluyen, además de productos para la mejora del suelo, el asesoramiento en el uso de nuevas técnicas para un riego eficiente combinado con prácticas de labranza mínima y cobertura del suelo. El resultado es un sistema que reduce la evaporación del agua, mejora la infiltración y, a la vez, incrementa la salud del suelo y la biodiversidad. Estas iniciativas no solo ahorran agua, sino que también contribuyen a la salud a largo plazo de los ecosistemas agrícolas.

Mirando hacia adelante, los desafíos relacionados con la gestión del agua en la agricultura siguen siendo significativos. El cambio climático, el crecimiento poblacional y la creciente demanda de alimentos plantean interrogantes complejas. Sin embargo, como compañía 100% agrícola y con una mirada clara hacia la agricultura del mañana, el compromiso de Corteva con la eficiencia en la gestión de recursos naturales y el apoyo a los agricultores mediante herramientas y prácticas eficientes y sostenibles es claro. La experiencia de Santiago Escudero, integrando la tecnología en su trabajo diario, es un claro ejemplo de cómo esas prácticas están contribuyendo a forjar un futuro sostenible y prometedor en la agricultura.

Escrito por:

Jorge Martínez Guanter

Jorge Martínez Guanter

Responsable de Agronomía Digital en Corteva Iberia (@martinezguanter)

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE