Corteva rinde homenaje a las mujeres científicas que impulsan la innovación en la agricultura

Corteva rinde homenaje a las mujeres científicas que impulsan la innovación en la agricultura

11.02.2024
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
  • Con el fin de impulsar la igualdad de género en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día que pretende poner en valor el trabajo de las mujeres investigadoras en todo el mundo y fomentar la vocación científica en las niñas
  • Desde Corteva, como empresa agrícola referente a nivel mundial, rendimos homenaje un año más a todas las mujeres que día tras día contribuyen al avance del sector agroalimentario, fundamental para asegurar el abastecimiento de alimentos sanos, seguros y sostenibles para toda la población.

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y, en la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, según datos de la UNESCO. Ellas representan la mitad del potencial necesario para el progreso y el desarrollo de las sociedades.

Con motivo del Día lnternacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde Corteva homenajeamos un año más a todas las mujeres que forman parte de las distintas disciplinas de las STEM, dando voz a distintos perfiles dentro de la compañía cuya labor diaria es fundamental para contribuir al avance de una agricultura sostenible, rentable y eficiente. Ellas son Eva, Esperanza, Monika y Sandra, mujeres que forman parte de los departamentos de investigación del Centro Tecnológico de La Rinconada en Sevilla y del área de Medioambiente, Seguridad y Salud del emplazamiento de Corteva en Asturias.

Eva GuzmánJefa de Operaciones de Laboratorio e Instalaciones en el Site de Sevilla

El diario El Español ha querido celebrar también este día sumándose al homenaje de las mujeres de Corteva entrevistando a nuestra compañera Eva. ¡No te lo pierdas!

Eva comenzó en Corteva hace una década, viendo crecer desde cero el área de investigación en el Centro Tecnológico de La Rinconada, que hoy se posiciona como el Centro más importante para el cultivo de girasol en Europa y una referencia a nivel mundial.

“Del laboratorio, mi gran motivación y mi suerte ha sido poder ver cómo surgió desde 0 en un principio, cuando no había nada ni físico (sin edificio) ni técnico (sin protocolos) ni equipo humano y ver donde hemos llegado 10 años después. Es un laboratorio donde procesamos más de 1 millón de muestras anuales. Sin duda el valor más importante para mí es el equipo de personas y el ambiente que hemos conseguido establecer entre todos.”

Mujeres científicas - Eva Guzmán
Mujeres científicas - Eva Guzmán

Como responsable de operaciones, supervisa que el laboratorio de rescate de embriones funcione eficientemente, garantizando que los protocolos desarrollados se cumplan con los parámetros de calidad establecidos, y que los tiempos de entrega sean adecuados para aislar embriones inmaduros de girasol y favorecer su germinación in vitro.

“Algo que me encanta de trabajar en la ciencia es que cada día es diferente al anterior y siempre se aprende algo nuevo”

Cada año el equipo de Eva debe afrontar nuevos retos, por ejemplo, incrementar su capacidad y maximizar su eficiencia. Además de mantener una mente abierta a la innovación, usando técnicas diferentes y probando otros procedimientos para posicionar Sevilla como referente dentro de Corteva a nivel global, lo que no sería posible sin las personas que forman parte de su equipo y de otros departamentos de la compañía con los que mantienen estrecha colaboración diaria.

En cuanto a la importancia de la diversidad, Eva cree que “es uno de los valores más importantes para seguir avanzando y sobre todo innovando. El poder contar con diferentes backgrounds formativos, de origen, de personalidad y como no de género es un valor añadido que debemos preservar.”

Sobre los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el campo de la ciencia, la conciliación familiar sigue siendo un gran reto también para el sector científico. “Mantener el ritmo investigador tras ser madre es un reto con algunas dificultades que cada mujer busca su propio camino para superarlos. El apoyo de unas políticas de RRHH que garanticen que la mujer pueda elegir libremente que necesita (permiso lactancia, excedencia por cuidado de hijos, reducción horaria) como las que tenemos en Corteva es el primer paso para facilitar la caída de esos obstáculos”.

En cuanto a cómo fomentar el interés de las niñas por la ciencia, "mi percepción personal es que debe hacerse un gran trabajo desde las familias y desde la educación en colegios. Acercar la ciencia a las escuelas forma parte de uno de los programas de Community en Corteva y creo que es una oportunidad excelente para fomentar ese interés en todos los niños”.

Monika, responsable de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en Asturias

Como responsable de Medio Ambiente, Seguridad y Salud (EHS&S Leader) en el emplazamiento de Asturias, su trabajo diario busca mejorar el día a día y la seguridad de los equipos, para lo que la interacción con los compañeros y los procesos de trabajo de todas las áreas es fundamental.

“Por suerte, la experiencia que tengo trabajando en Corteva me demuestra que es posible crear un ambiente inclusivo y diverso, y espero que sea una realidad en todo nuestro entorno en un futuro no muy lejano.”  

Mujeres científicas - Monika Wiorek
Mujeres científicas - Monika Wiorek

En cuanto a diversidad e innovación, Monica afirma que “la diversidad de género, como la diversidad entendida en términos más amplios, es lo que ayuda a la innovación y al avance del conocimiento. La diversidad permite ver los problemas y las soluciones desde una perspectiva diferente, ayuda a cuestionar el statu quo y estimula el intercambio de ideas. La única forma de avanzar es no aceptar todo tal y como es, sino seguir buscando formas e ideas mejores”

La diversidad a nivel global es uno de los valores más importantes en todos los ámbitos, incluidas las empresas y la ciencia, para seguir avanzando y sobre todo innovando. Por ejemplo, en Corteva Asturias, el centro del que Monika forma parte, cuenta con un equipo multidisciplinar de 16 nacionalidades diferentes, del que el 57% son mujeres. Asimismo, si nos fijamos en el equipo directivo del emplazamiento, el 63% está ocupado por mujeres.

“Los niños pequeños son muy curiosos por naturaleza. Creo que es vital ayudar a que esta curiosidad crezca y alimentarla mostrándoles y explicándoles cada día los fenómenos naturales: por qué llueve, qué es n arco iris, cómo crecen las plantas, por qué el cielo es azul, por qué la luna cambia de forma... No se necesitan herramientas especiales, sólo tiempo y las palabras adecuadas para explicárselo a los más pequeños. Mi padre fue un gran ejemplo en ese sentido. Aún recuerdo los pequeños experimentos científicos que hacíamos juntos, y creo sinceramente que me influyó en mi forma de pensar y en la carrera que decidí seguir.

En cuanto a cómo acabar con las barreras y estereotipos, Monika tiene claro que “si queremos cambiar las percepciones y los estereotipos de género, deberíamos intentar primero cuestionar nuestra propia forma de pensar y nuestros comportamientos, dando ejemplo a los demás, no sólo en el entorno profesional, sino también con los amigos y la familia”.

Esperanza, científica del equipo de rescate de embriones de girasol

Esperanza forma parte del equipo de rescate de embriones de girasol, donde se cultivan plántulas en ambiente controlado, siendo uno de los pasos iniciales del desarrollo de variedades de girasol que más se adapta al ambiente.

“Me gusta de mi trabajo el saber que lo que haces tiene una aplicación directa en beneficio de la sociedad, en este caso, en la agricultura”.

Mujeres científicas - Esperanza
Mujeres científicas - Esperanza

También trabaja en el laboratorio de cromatografía de gases, donde se analiza el perfil de ácidos grasos de las semillas de girasol para determinar la composición del aceite. Se trata del paso inicial de los procesos de mejora vegetal para proporcionar a los agricultores semillas más adaptadas a las condiciones ambientales actuales y sus necesidades.

Con respecto a las nuevas generaciones de niñas, “hay que evitar que estereotipos de género limiten las aspiraciones de las niñas (“yo no puedo” o “no tengo talento”).

“Tener referentes de mujeres científicas, de lo que consiguieron hacer en épocas más complicadas en relación con la desigualdad de género y los retos que superaron, es fundamental. Pero también muy importante es tener referentes actuales. Por ejemplo, en el colegio de mis hijos, se celebra este día invitando a mujeres que trabajen en el ámbito de la ciencia (madres, familiares, amigas…), para que les cuenten su trabajo, por qué es importante, lo que les motiva y lo que ellas aportan.”

Esperanza considera que la diversidad contribuye a aportar nuevas perspectivas, enfoques y talento”

Sandra Rueda, miembro del equipo de investigación en La Rinconada, Sevilla

Su trabajo consiste en tomar muestra de tejido vegetal para el análisis de marcadores moleculares. Una vez llegan los resultados, tras analizarlos, realiza la selección de plantas que tienen los genes adecuados para pasarlas a invernadero y que continúen su ciclo.

“Personalmente no he tenido ningún obstáculo en el desarrollo de mi carrera por ser mujer. El único desafío que puede enfrentar una mujer o un hombre en la ciencia es ponerse límites y acomodarse”

Mujeres científicas - Sandra Rueda
Mujeres científicas - Sandra Rueda

Para Sandra, Lo fundamental para la innovación y el avance es contar con diferentes puntos de vista, así como mantener la mente abierta para ser capaces de observar y tomar detalle de los procesos, entenderlos y ser capaces de mejorarlos o descubrir uno nuevo. En este sentido, de manera general y por definición biológica, las mujeres tenemos una mayor capacidad para observar el detalle y ser más minuciosas. El cerebro femenino cuenta con un mayor desarrollo en las zonas implicadas en el análisis y la memoria. Esto no quiere decir que los hombres no lo tengan, hay hombres excelentes, pero las mujeres contamos con ese valor añadido intrínseco que, bien dirigido, es un punto a favor de la ciencia y la investigación”

Sobre cómo incentivar el interés desde edades tempranas, Sandra tiene claro que la clave está en “fomentar siempre el buscar la raíz de las cosas, por ejemplo, explicarles cosas cotidianas como el por qué las heridas se taponan y dejan de sangrar, es un buen incentivo para la inmersión en la ciencia”

“Yo creo que es clave la educación desde edades tempranas, tanto en el colegio como en casa. Fomentar la igualdad y además practicarla, ser ejemplo”

A pesar de que los campos STEM se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en STEM*

Perfiles como los de Eva, Esperanza, Monika y Sandra, son una muestra que cómo las barreras profesionales de las mujeres en carreras científicas se van reduciendo, gracias a su perseverancia, a la apuesta de las empresas por la diversidad y a la visibilidad que les brinda la sociedad actual celebrando días como este.

"En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reiteremos este mensaje fundamental: las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de  conocimiento,  todas  las  fuentes  de  talento,  podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo." Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO.

*Fuente: Unesco

Corteva rinde homenaje a las mujeres científicas que impulsan la innovación en la agricultura
Corteva rinde homenaje a las mujeres científicas que impulsan la innovación en la agricultura