Blog •  14.04.2021

Tecnología clave en el manejo de resistencias del cultivo del arroz

Un artículo de:  Marta Benito Elices, Responsable de Investigación y Desarrollo de proyectos de herbicidas de arroz en Corteva Agriscience
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
rice field and farmer

En el cultivo del arroz en España han sido confirmados casos de resistencia en varias especies de malas hierbas. La complejidad técnica del propio cultivo, así como la complicación que supone que cada zona arrocera presente unas características diferenciales en función de tipo de climatología, suelo, disponibilidad de agua, manejo, etc., implican una dificultad adicional a la hora de diseñar estrategias de actuación para la prevención/control de dichas resistencias.

La falta de herbicidas y, sobre todo, su concentración especialmente en dos modos de acción (inhibidores de la ALS e inhibidores de la ACCasa) ha influido significativamente en el agravamiento del problema, provocando que aumente cada vez más la presencia de poblaciones de malas hierbas resistentes a estos dos grupos de herbicidas.

En este contexto, fruto de la reciente investigación, Corteva Agriscience, ha desarrollado Loyant®, nuevo herbicida con modo de acción diferenciado, formulado a base de Rinskor active (florpyrauxifen-benzyl), una nueva molécula revolucionaria para el control eficaz de un amplio espectro de malas hierbas en el cultivo de arroz, incluyendo el control de especies resistentes a otros modos de acción. Se trata de una nueva familia química, los arylpicolinatos, englobados dentro del grupo de las auxinas sintéticas. Los arylpicolinatos interrumpen la regulación del crecimiento de las plantas, adhiriéndose a receptores auxínicos específicos diferenciándose del resto de auxinas sintéticas tanto por su actividad herbicida como por su espectro de acción único.

Entre sus principales características destacan su robusta eficacia independientemente de las condiciones climáticas, baja dosis de uso, selectividad para el cultivo del arroz y mostrar perfil ecotoxicológico favorable. Cuando se aplica en post-emergencia, Rinskor active es eficaz en el control de un amplio espectro de malas hierbas de hoja ancha, además de algunas ciperáceas y gramíneas, incluidas aquellas resistentes a otros modos de acción como son los inhibidores de la enzima ALS y de la enzima ACCasa.

Dos de las malas hierbas consideradas más importantes en el cultivo del arroz por el impacto que pueden suponer en la reducción de rendimiento, son Echinochloa spp. y Cyperus difformis. Se han confirmado ya numerosos casos de resistencias a herbicidas inhibidores de la ALS en ambas especies y además a ACCasa en el caso de Echinochloa spp.

Corteva Agriscience ha colaborado estrechamente con CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) en la realización de varios ensayos de eficacia en poblaciones resistentes de Echinochloa spp. y Cyperus difformis en los que Loyant® se muestra como una excelente herramienta en el manejo de resistencias.

Eficacia de Loyant® en el control de poblaciones de Echinochloa spp. resistentes en arroz.

Tal y como se muestra en los resultados de los ensayos llevados a cabo por CICYTEX (figura 1), Loyant® demuestra tener una eficacia significativamente mayor que la referencia ALS en poblaciones de Echinochloa spp. resistente a ALS procedentes de distintas zonas arroceras.

Figura 1. Eficacia de Loyant® (RinskorTM active) en comparación con la referencia «ALS».

 

Eficacia de Loyant® en el control de poblaciones de Cyperus difformis resistentes en arroz.

Así mismo, en Cyperus difformis, Loyant® resulta ser muy efectivo tanto en poblaciones sensibles como resistentes (figura 2).

 

Figura 2. Comparativa de controles obtenidos de distintos herbicidas en Cyperus difformis sensible y resistente a ALS. Momento de aplicación de 2 a 6 hojas del Cyperus Difformis.

Loyant®, por tanto, se posiciona como una herramienta novedosa y necesaria para el manejo integrado de poblaciones de malas hierbas resistentes de arroz tan importantes como Echinochloa spp. y Cyperus difformis resistentes a herbicidas inhibidores de la ALS, facilitando a técnicos y agricultores establecer estrategias de gestión sostenibles y eficaces que ayuden a prevenir y retrasar su aparición y desarrollo.

Por este motivo decimos que Loyant® no solo es un herbicida eficaz de amplio espectro, sino también la llave a un mundo de posibilidades en estrategias de control de malas hierbas en el cultivo de arroz, permitiendo la máxima calidad y rendimiento de tu cosecha.

Puedes leer el artículo completo de Phytoma en este enlace.

Marta Benito Elices, Responsable de Investigación y Desarrollo de proyectos de herbicidas de arroz en Corteva Agriscience

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE