Blog •  22.01.2021

Programa PUEBLA, palanca para frenar el despoblamiento rural

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
puebla header

Según el Consejo Económico y Social de España, el 95% de los pueblos tiene menos de 5.000 habitantes y el 60% están en riesgo de extinción debido a que tienen una población inferior a 1000 habitantes. El abandono del sector primario es una realidad en España que no sólo afecta al propio despoblamiento y abandono de explotaciones, sino que envejece las áreas rurales hasta que muchas de ellas desaparecen.

La reducción de servicios básicos, la falta de oportunidades laborales o las malas comunicaciones, son algunas de las razones que empujan al abandono hacia las ciudades. Conscientes de la problemática, hemos unido fuerzas a Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) para poner en marcha el Programa Puebla, con nuestras semillas de girasol Pioneer® como principal palanca.

Una iniciativa que servirá de impulso para fomentar el futuro del agro en el entorno rural dotando de oportunidades a aquellos jóvenes españoles que desarrollan o quieren desarrollar su actividad sin necesidad de abandonar sus raíces, garantizando el relevo generacional del sector agrario.

Puebla es un programa de financiación y difusión que pretende premiar aquellos proyectos agrícolas que fomenten el futuro del campo.

Los seis ganadores finales recibirán una dotación económica por valor de 7.500 €, así como la puesta en marcha de una campaña de difusión y visibilización del proyecto entre asociados de Alianza ALAS (formada por ASAJAUPA y COAGCooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos), instituciones, medios de comunicación y redes sociales.

Si eres joven con ilusión por quedarte, te buscamos

Los jóvenes interesados en formar parte del Programa Puebla, podrán presentar su candidatura desde el 20 de enero y hasta el 1 de julio de 2020. Toda la información y detalles para la presentación de proyectos está disponible en: https://www.programapuebla.es

Algunos de los criterios más valorados por el jurado experto para los proyectos serán: innovación, la lucha contra el despoblamiento, impacto medioambiental, sostenibilidad, transformación digital, o la permanencia en el tiempo, entre otros.

Agricultor, juntos llegamos más lejos

Los agricultores que elijan semillas de girasol Pioneer® durante esta campaña, también estarán siendo parte del motor principal de Puebla, y contribuirán directamente a generar fondos necesarios para impulsar un futuro rural con muchas más oportunidades.

Corteva destinará parte de los beneficios obtenidos a través de las ventas de girasol de su marca de semillas Pioneer®*, a financiar y visibilizar las 6 ideas empresariales que mejor cumplan con los criterios establecidos.

Y es que, en Corteva llevamos años trabajando fieles a un propósito: enriquecer las vidas de los productores y consumidores, garantizando el progreso para las generaciones venideras. Trabajamos para abordar problemas que preocupan al sector y hacerlos más visibles a la sociedad y #ProgramaPuebla es resultado de ello.

 Por todo esto, os animamos a entre todos contribuir para evitar la despoblación del medio rural y el éxodo de los jóvenes. El campo español debe llenarse de nuevos proyectos innovadores, de mejoras, de nuevas generaciones con ganas de continuar con el relevo y asegurar la subsistencia de un sector tan esencial como el nuestro.

Forma parte de la reactivación: www.programapuebla.es

*Pioneer® no incrementará el precio de su saco de semillas.

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE