Blog •  20.11.2021

Nematodos, los problemas de una agricultura intensiva

Un artículo de:  Jose Fernández Castaño, Technical Expert Nematicidas, Iberia
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
tomatoes plantation

El aumento de la población mundial y el desarrollo humano han generado la necesidad de llevar a cabo una agricultura intensiva en muchas zonas de nuestro planeta para poder abastecer la creciente demanda de alimentos. Este aumento poblacional ha llevado a la agricultura a evolucionar hacia ecosistemas mucho más simplificados y con menor diversidad de cultivos, como es el caso de los monocultivos en muchas zonas.

El resultado de estos factores ha originado una problemática en relación al suelo en el manejo de estos cultivos que con anterioridad no existía. De esta forma, patógenos de suelo específicos y polífagos tienden a desempeñar un papel preponderante en estos ecosistemas y se convierten en un factor muy importante en la merma de cosechas.

En este contexto, los nematodos suponen uno de los principales factores en estas mermas de rendimiento a nivel global, ya que son patógenos que no se ven a simple vista, por su tamaño microscópico y por encontrarse en capas de suelo no superficiales, por lo que su diagnóstico se vuelve complicado. Tal es su alcance que los nematodos parásitos de plantas reducen la producción agrícola mundial en aproximadamente un 11%, según una publicación de Agrios, reduciendo la producción en millones de toneladas anualmente.

Concretamente, en nuestro país, tenemos los ejemplos de Almería con una estimación de superficie afectada de un 17% de sus 32.000 has, con unas pérdidas en producción del 30,8% a causa de los nematodos (Miguel talaveraNematology, 2012, Vol. 14(5), 517-527), la patata de Baleares con un 100% de la superficie (Alfredo Lacasa, Agricultura intensiva, nematodos y 1,3D, 2018) o el tabaco de Extremadura con una estimación del 95% de su superficie afectada (Alfredo Lacasa, Agricultura intensiva, nematodos y 1,3D, 2018). Todo ello nos da una idea clara de la magnitud de la problemática.

Síntomas de Nematodos en raíz

Un enemigo invisible para el agricultor

Los nematodos son organismos microscópicos (0,3-1 mm × 0,015-0,030 mm), de aspecto vermiforme (forma de gusano), poseen estilete para parasitar a las plantas y tienen distintos tamaños y formas. En algunas especies, en la madurez, las hembras pierden su forma vermiforme adquiriendo forma de pera (Heterodera), formas globosas (MeloidogyneGlobodera) u otras (Tylenchulus).

Las géneros Meloidogyne spp. en los cultivos hortícolas y Globodera spp. en tabaco o patata, son algunas de las especies más problemáticas en nuestro país, siendo necesaria algún tipo de actuación para su control.

Vydate®, una solución eficaz para el control de estos patógenos

Las prácticas de control químico de nematodos con sustancias fumigantes han sido las medidas empleadas tradicionalmente en España y en la Unión Europea. No obstante, muchas de estas soluciones están pasando actualmente a través del complejo proceso regulatorio europeo, dependiendo de autorizaciones excepcionales de uso o afectadas por importantes limitaciones de manejo.

Corteva es referente en el control de estos patógenos, no sólo con productos, sino también estableciendo estrategias, modos de empleo y formación de los profesionales para una mejor gestión de esta importante problemática para el agricultor. En este sentido, la compañía cuenta con una larga historia en el control de nematodos, con productos líderes como Vydate® y Telone®. Además, Corteva sigue investigando nuevos productos y nuevos modos de acción que se presentarán próximamente en la UE, con productos totalmente selectivos para los cultivos y con perfiles medioambientales y toxicológicos favorables que responden a las altas exigencias registrales vigentes.

  • Vydate® es un nematicida que destaca por su elevada eficacia en muchas especies de nematodos. Su forma de actuar es por contacto directo o por ingestión, y los síntomas ocasionados incluyen la inhibición de la eclosión, el movimiento, y la alimentación, ocasionando la muerte de los nematodos tratados. También hay que resaltar la excelente eficacia que presenta ante plagas tan importantes como trips, pulgones, mosca blanca o ácaros. La alta movilidad del producto en suelo y en planta, hacen posible que en pocas horas tengamos el producto en la planta, incluso en concentraciones mayores a las del suelo, ayudando de esta manera a controlar las plagas aéreas citadas anteriormente.
  • Vydate®10L puede ser aplicado junto con la práctica de solarización/biosolarización, o mediante tratamientos periódicos después del trasplante, presentando una alternativa eficaz para el control de nematodos en cultivos hortícolas, así como una herramienta muy interesante para las estrategias de control junto con otros productos.

Vydate® es una solución que cuenta con mucho futuro en nuestro campo, ya que desde Corteva se está defendiendo la renovación de la sustancia activa a nivel europeo y de sus formulados en los Estados Miembros. Actualmente Oxamilo, sustancia activa de Vydate®, está incluida en el Anexo I de la Directiva 91/414/CEE, con entrada en vigor el 1 de agosto de 2006 de acuerdo con la Directiva 2006/16/CE.

 

Jose Fernández Castaño, Technical Expert Nematicidas

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE