Blog •  22.02.2022

Lumiposa®, la tecnolología aplicada a la semilla que te ayudará a proteger los cultivos

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
ES_ed_article rural lumiposa
  • Lumiposa® es uno de los productos más novedosos de Corteva, y forma parte de su apuesta por las tecnologías aplicadas a la semilla (SAT), que se ha desarrollado desde el nuevo centro Europeo especializado en esta materia en Aussonne, Francia.

  • Lumiposa® permite a los agricultores controlar los gusanos de alambre y la rosquilla en el cultivo de maíz, y de la pulguilla en el cultivo de la colza, deteniendo rápidamente la alimentación de los insectos y protegiendo a las plantas de los daños causados por la alimentación. 

Como parte de la apuesta en tecnologías aplicadas a la semilla (SAT), desde Corteva continuamos investigando y desarrollando soluciones innovadoras que aumentan la protección de los cultivos en la etapa más vulnerable, permitiendo mejorar la productividad de los agricultores europeos y españoles de forma sostenible.

Estas nuevas herramientas ofrecen al agricultor soluciones contra plagas, enfermedades, carencias nutricionales o condiciones climáticas adversas entre otras, durante las primeras etapas del cultivo como momento clave que condicionará el rendimiento final. Se trata de una apuesta única en innovación que aglutina distintos productos, entre los que destaca Lumiposa®, que ofrece un excelente control del gusano de alambre y la rosquilla en el cultivo del maíz, y de la pulguilla en el cultivo de la colza, como los más habituales en estos cultivos.

 

Se estima que el gusano de alambre (Agriotes spp.), representa algún tipo de riesgo en más del 90 % de la superficie de maíz, con daños medios que oscilan entre el 15 y el 20%, especialmente en las regiones de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Galicia, o Aragón. Por otro lado, la rosquilla (Agrotis spp.), actualmente en expansión, es considerada la segunda plaga a nivel de importancia, actualmente en expansión, con un 20% de la superficie de nuestro país afectada por ella, y daños que varían entre el 5 y el 20% de la producción. Adicionalmente, en 2.021 se ha identificado por primera vez en España la plaga Diabrotica virgifera virgifera LeConte, una de las principales plagas de maíz en Norteamérica y Centroeuropa.

Estas plagas suelen atacar las raíces y la parte aérea de la planta durante los primeros estadios de crecimiento, y son capaces de reducir drásticamente la densidad del cultivo, y por consiguiente el rendimiento final de la parcela. La dificultad del control de estas plagas de suelo hace necesario el uso combinado de prácticas culturales y programas de manejo en los que se usen productos con modos de acción diferenciados, aumentando la eficacia a la vez que se reduce el desarrollo de resistencias.

 

 

En los últimos años, las opciones para el control de gusanos de suelo se han ido reduciendo paulatinamente, tanto en el número de materias activas para aplicar en el momento de la siembra en forma de insecticida granulado, como las materias activas para aplicar en la semilla.

En este sentido Lumiposa® se posiciona como un método de control químico muy valorado por los agricultores, gracias a su facilidad de uso y a la protección que ofrece contra gusano del alambre, rosquilla y otras plagas como: Diabrotica sp., Geomyza tripunctata y Tanymecus dilaticollisun en maíz, así como en pulguillas (Psylliodes spp y Phyllotreta sp entre otras) en el cultivo de la colza, tal y como se ha visto en los distintos ensayos de eficacia en campo.

Lumiposa® es un insecticida con la sustancia activa ciantraniliprol en suspensión fluida (FS), gracias a su modo de acción, Lumiposa® detiene rápidamente la alimentación de los insectos, por lo que las plantas quedan protegidas casi inmediatamente de los daños causados por la alimentación.

 

 

Lumiposa® ya está autorizado para el tratamiento en semillas de colza en varios países de la UE, lo que permite que la semilla de colza tratada con Lumiposa® pueda ser utilizada en España. No obstante, el cultivo de maiz está todavía en proceso de registro en Polonia, el cual se espera para otoño de 2022.

Debido a la falta de soluciones eficaces en maíz ya son varios países en Europa los que han tenido la oportunidad de usar la semilla tratada con Lumiposa® para el control de estas plagas a partir de la autorización de usos de emergencia de acuerdo con el artículo 53 del Reglamento (UE) 1107/2009. Por ejemplo en Portugal, los agricultores afirman que su experiencia con Lumiposa® ha sido muy positiva, destacando la facilidad de uso, la uniformidad en la implantación del cultivo y la eficacia. Como consecuencia de estos resultados 9 de cada 10 agricultores valoran volver a comprar esta semilla para la próxima campaña de cultivo.

Todo el desarrollo de nuevos productos orientados al tratamiento de semillas se ha puesto en marcha en el Centro Europeo de Tecnologías Aplicadas a la Semilla (CSAT) en Aussonne, Francia. Gracias a este centro desde Corteva somos capaces de ofrecer una tecnología de recubrimiento de la semilla con Lumiposa® que reduce la liberación de polvo y maximiza la adherencia y distribución del producto en la semilla, asegurando el mejor rendimiento y eficacia en el campo.

Lumiposa® controla selectivamente las plagas objetivo y tiene un perfil toxicológico y ecotoxicológico favorable si se aplica de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta. Estos productos para tratamientos de semilla encajan perfectamente en los manejos integrados de plagas que combinen nuevas tecnologías como la siembra de precisión y la genética innovadora.

Como beneficios principales que ofrece Lumiposa® cabe destacar:

  • Buena protección contra gusano de alambre y rosquilla en maíz y pulguilla en colza, además de otros gusanos de suelo.
  • Emergencia más uniforme y mejor establecimiento del cultivo.
  • Protección consistente y duradera.
  • No afecta la capacidad de germinación y vigor de plántula de semillas tratadas.
  • Compatible en combinación con otros tratamientos de semilla.
  • Sin problemas de SFS* durante el manejo de la semilla.
  • Bajo riesgo para los polinizadores y el medio ambiente aplicado de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta.

* SFS,: sensación facial subjetiva o parestesia facial que provocan ciertos productos como los piretroides cuando se esta en contacto con ellos. Se trata de una sensación temporal y pasajera en la piel que se manifiesta con picor, hormigueo, quemazón o adormecimiento de la piel expuesta. Normalmente desaparece en el plazo de 24 horas.

La Voz Invitada

Daniel Giraldo, Categroy Marketing Manager, Crop Proteection Corteva Agriscience

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE