Blog •  15.05.2020

LumiGEN™, un nuevo concepto en el tratamiento de semillas

Un artículo de:  Francesc Tribó, Category Marketing Manager – Corn Seeds de Corteva Agriscience
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
field with sky

En los últimos años, y de forma progresiva, los agricultores de todo el mundo deben enfrentarse a nuevos retos, algunos de ellos ligados a factores incontrolables y que muchas veces se pueden asociar a las consecuencias del cambio climático.

Un ejemplo de ello sería la aparición de nuevas plagas y enfermedades en zonas donde no eran habituales, o simplemente, cambios en la frecuencia o intensidad de las mismas. Un entorno cambiante, en el que desde el punto de vista regulatorio existe un incremento en las cancelaciones y prohibiciones de materias activas insecticidas y fungicidas, que limitan de forma considerable las posibles soluciones a disposición del agricultor para hacer frente a los problemas fitosanitarios de sus cultivos.

Esto sucede en el sector de los tratamientos de semillas, y es que, ante una creciente incertidumbre sobre las condiciones medioambientales en el momento de la siembra, el agricultor requiere una mayor protección y seguridad para la implantación de su cultivo.

En este contexto, Corteva Agriscience™, a través de su plataforma de semillas Pioneer®, quiere ofrecer un nuevo marco de referencia para que el agricultor afronte los riesgos en el momento de la siembra con las mejores garantías. Y para ello ha desarrollado la marca LumiGEN™que engloba todo un catálogo de tecnologías aplicadas a la semilla y que se utilizará exclusivamente en las marcas de semilla propias de Corteva. Este paquete de soluciones proporciona un enfoque integral de manera que se pueda aprovechar al máximo el potencial genético de las variedades sembradas.

El mejor inicio para la mejor cosecha

Los productos que bajo la marca LumiGEN se irán incorporando como tratamientos de semillas tienen como objetivo tanto el control de los factores bióticos (insecticidas, fungicidas, nematicidas, repelentes de pájaros, etc.), como de factores abióticos (biostimulantes, micronutrientes, etc.).

No obstante, no solamente se consideran las ventajas agronómicas que dichos productos aporten desde el punto de vista fitosanitario, sino que también se evalúan todas las posibles mezclas de productos y polímeros para que la aplicación sobre las semillas garantice la mejor protección de la calidad y el vigor de nascencia de las mismas, así como la mayor uniformidad de tratamiento y adaptabilidad a las nuevas sembradoras que progresivamente aportan mayor velocidad y precisión de siembra.

A estos tres pilares (control fitosanitario, conservación de la calidad de la semilla, calidad del tratamiento), hay que sumarle el pilar humano y de proximidad, labor que desarrolla nuestra red de técnicos agronómicos. Ellos, mejor que nadie, pueden asesorar sobre las distintas opciones LumiGEN y de variedades en función de las necesidades de cada agricultor.

Una solución para cada necesidad

Una tecnología de precisión disponible para maíz, girasol y colza, que aporta una protección integral y ayuda al óptimo establecimiento del cultivo al fortalecer las raíces, mejorando la conexión entre el suelo y la planta, lo que contribuye también a una mayor tolerancia al estrés y a una mayor rentabilidad final del cultivo.

En el siguiente esquema se resumen las opciones LumiGEN que durante la campaña 2020 están disponibles comercialmente y la aplicación en los cultivos:

Es importante puntualizar que LumiGEN no puede asociarse a ninguna materia activa en concreto, y en el futuro, se irán incorporando aquellas (bioestimulantes, fungicidas, insecticidas, repelentes de aves, etc.) que se vayan registrando y ofrezcan un valor añadido al agricultor.

Actualmente, estos son los productos y materias activas utilizados bajo la etiqueta LumiGEN:

Bioestimulante. LumiBIO KELTA (ácidos orgánicos procedentes de lignosulfonatos de alta calidad, en forma de un complejo molecular único, unido a nutrientes vitales para la planta).

Fungicidas. MAXIM XL/CELEST XL (Metalaxil + Fludioxonil) + Lumiflex (Ipconazol) en maíz; APRON XL (Metalaxil + Fludioxonil) en girasol.

Insecticidas. SONIDO (Thiacloprid) en semilla de maíz y LUMIPOSA (cyantraniliprol) en semilla de colza.

Repelente de aves. KORIT (Ziram).

En un futuro próximo, y a medida que los procesos de registro y aprobación de las materias activas se vayan desarrollando, está previsto el lanzamiento de LumiGEN fungicida en girasol, que incorporará el fungicida Lumisena (oxathiapiprolin), que aportará la máxima protección contra el mildiu. Y en relación al maíz, se espera la incorporación de Lumiposa (cyantraniliprol) como insecticida de referencia para la protección contra gusanos de alambre y rosquilla.

Desde Corteva Agriscience se trabaja a nivel técnico, agronómico y regulatorio para ofrecer a los agricultores soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades cambiantes del sector.

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE