Blog •  11.08.2020

La lucha contra las termitas, una amenaza invisible

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
termits sentritech

Las termitas son insectos sociales que viven en colonias cuya alimentación se basa en celulosa, en todas sus formas. Vienen del suelo y por lo general se introducen en las estructuras arquitectónicas sin ser detectadas a través de vías ocultas en los muros y suelos, teniendo en cuenta que pueden necesitar solo un espacio de 1.5 milímetros para atravesar los cimientos y alcanzar la madera. Como cualquier plaga, estos insectos se convierten en un problema cuando invaden nuestro espacio vital. Y es que, estos habitan en miles de hogares cada año en España ya que es una especie endémica de la península y Baleares desde hace millones de años.

Las especies de termitas que habitan en la Península Ibérica son en su mayoría de la variedad subterránea (Reticulitermes spp.), pero no son las únicas, se encuentran también la termita de la madera humeda (Kalotermes flavicollis) y la canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis). Eso quiere decir que su termitero estará en el subsuelo, además tampoco les gusta la luz, por lo que siempre tratarán de estar ocultas a la vista, de ahí su naturalea subterránea. Esto significa que pueden estar atacando una vivienda sin que el propietario sea consciente de ello.

Para hacernos una idea, una colonia de termitas subterráneas puede incluir millones de termitas, y las termitas obreras buscan comida 24 horas al día, esto es, madera de suelos, vigas, escaleras, muebles, papeles, libros, y cualquier objeto que contenga celulosa.

Por todo ello, podemos afirmar que las termitas son consideradas una de las plagas de insectos más destructivas del mundo, ya que pueden destruir desde edificios históricos hasta un pueblo entero. Al alimentarse de la madera de las vigas de nuestra vivienda o edificio, consiguen que esta se quede hueca por dentro y pierda su principal función de sujeción, provocando el hundimiento de una o varias plantas en una vivienda.

SentriTech: protección integral en viviendas y edificios

Existen más de 2.000 especies de termitas en el mundo, y en España se extienden por propiedades privadas y públicas en todas las provincias de la geografía nacional. Por ello, desde Corteva trabajamos de forma permanente para aportar soluciones eficaces para el tratamiento y la protección de las propiedades y edificios.

El sistema SentriTech es el sistema de control de termitas líder en el mundo, con más e 20 años de experiencia en España y más de 12.000 intervenciones a nuestras espaldas. Fue el primer sistema de cebo para eliminar las termitas y continúa liderando el camino con tecnologías avanzadas fruto de la investigación de Corteva como la exclusiva Celulosa de Alta Densidad.

Utilizando información científica sobre el comportamiento de las termitas, el sistema SentriTech acaba con la cadena alimentaria que necesitan la reina y su colonia para sobrevivir. De esta forma eliminan a las futuras generaciones ofreciendo así una protección completa para los edificios.

Gracias a la innovación de SentriTech, el producto deja indefensas a las termitas porque no pueden detectar que el ingrediente activo es letal. Y por su especial formulación, las termitas comen casi 10 veces más cebo SentriTech que la madera.

Tal es la necesidad del tratamiento de este insecto que gracias a la aplicación del Sistema SentriTech, en España hemos salvado cientos de edificios históricos y emblemáticos como la Cripta Parque Güell de Barcelona, la Catedral de Zamora, la Catedral de Santiago o el Claustro de la abadía de Montserrat en Barcelona, entre otros, y se han podido controlar las termitas en varias áreas urbanas como el Centro Histórico de Tudela, por poner un ejemplo.

En todos estos lugares la efectividad de la eliminación de la plaga ha sido del 100 %.

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE