Blog •  17.03.2021

La importancia de una buena siembra en el cultivo de girasol

Un artículo de:  Guadalupe Martín, Responsable Técnica Zona Noroeste, división de Semillas en Corteva
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
pioneer signal in field

El girasol se ha convertido en un cultivo cada vez más habitual en las explotaciones agrícolas en nuestro país. Su capacidad de adaptación al clima, buenos rendimientos y sus óptimas condiciones como alternativa para la rotación de cultivos, lo convierten en una opción cada vez más rentable en la que invertir.

En este sentido, la buena nascencia en el cultivo de girasol se configura como un elemento clave a la hora de comenzar la siembra. Por ello, repasaremos uno por uno, todos los factores que influyen en una buena nascencia y cómo afectan al rendimiento final de la cosecha:

A tener en cuenta antes de la siembra

Se aproxima la siembra del girasol y lo primero que necesitamos conocer es el estado de nuestros suelos y su contenido en nutrientes. El servicio agronómico de Pioneer®, división de semillas de Corteva, pone a su disposición un plan de análisis de suelo, donde una vez recogidas las muestras, se analizan en nuestros laboratorios y se realiza un informe con las indicaciones sobre las necesidades de nutrientes que tiene la parcela analizada.

A continuación, y una vez analizado el suelo, una de las principales decisiones que tenemos que tomar es la fecha de siembra. Partiendo de la base de que tenemos nuestras tierras perfectamente preparadas, una siembra temprana nos va a favorecer el desarrollo del cultivo. Un elemento clave, que desde hace más de treinta años se está investigando para determinar los beneficios de la siembra temprana del girasol, y ya son muchos los estudios que demuestran que la producción puede aumentar hasta un 15%. Uno de los motivos principales es que el cultivo aprovecha mucho mejor las lluvias del invierno y las que se puedan dar durante la primavera. Por lo que, si tenemos tempero en nuestros suelos y una temperatura de suelo por encima de 8ºC es el momento ideal para sembrar. Para facilitar esta toma de decisión al agricultor y que sea lo más precisa posible, contamos con sistema de alertas por mensaje. Así, el agricultor recibirá el aviso pertinente cuando en su zona se alcancen las condiciones óptimas para la siembra.

El tercer paso, será elegir el ciclo del girasol que más se adapte a nuestra zona y en esta fase recomendamos el uso de semillas tratadas con LumiGenTM, una tecnología que asegura la mejor implantación del cultivo gracias a unas mejores conexiones entre el suelo y la planta, lo que permite acelerar y reforzar ese proceso de implantación del cultivo. Se trata de un tratamiento, exclusivo de Pioneer®, que asegurará una gran implantación y un desarrollo óptimo en los primeros estadios.

El siguiente paso se corresponde con la profundidad de siembra. A continuación, proponemos una serie de indicaciones donde recogemos las posibilidades de profundidad óptima dependiendo del tipo de suelo:

Y, por último, debemos tener en cuenta la elección de la densidad a la que vamos a sembrar. Según estudios realizados por el CETIUM en Francia, contar con una densidad final por encima de las 50.000 plantas por hectárea no solo aumenta el rendimiento en la parcela en kilos sino también el contenido graso de los mismos.

Así dependiendo de la calidad del terreno, la recomendación de siembra se recoge en la siguiente tabla:

Si seguimos todas estas indicaciones en pocos días veremos la emergencia de nuestro cultivo en las mejores condiciones.

Servicios Pioneer® para alcanzar el máximo potencial:

Para apoyar al agricultor en todo momento, Pioneer® pone a su servicio un plan de siembra guiada, a través del cual nuestros técnicos asesoran y recomiendan el híbrido más adecuado a sus exigencias, analíticas de suelo para conocer la disposición de nutrientes, seguimiento del cultivo por imágenes de satélite. Además, si por causas climatológicas adversas tenemos que resembrar girasol, este plan de siembra guiada nos permitirá obtener la semilla de girasol para la resiembra de forma totalmente gratuita.

El asesoramiento es primordial para elegir el hibrido más adecuado para su cultivo. Desde Corteva recomendamos algunas de las referencias de híbridos Pioneer® más destacadas:

  • P63LE113: el mejor ExpressSun del mercado.
  • P64HE133: La nueva sensación del mercado Alto Oleico ExpressSun
  • P63HE118: El primer alto oleico ExpressSun del mercado.
  • P63LL134: El nuevo ciclo corto que puede con todo.
  • P64LP140: La revelación de la grasa. Muy alto contenido en graso con la ventaja de la tolerancia a herbicida.

Guadalupe Martín, Responsable Técnica Zona Noroeste, división de Semillas en Corteva

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE