Blog •  29.01.2020

El rol de la mujer rural en el sector agrícola

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
ES_ed_article rural women roles

A día de hoy las mujeres desempeñan un papel fundamental para el desarrollo y supervivencia del entorno rural, pero lamentablemente, siguen encontrando barreras a la hora de emprender. Y eso contribuye a la despoblación de estas zonas. Corteva tiene un compromiso firme con la sociedad, y en particular con la mujer rural en el sector agrícola; para nosotros la igualdad de género en el sector agrícola es una causa importante. Analicemos su situación.

¿Cuál es el papel de la mujer rural en el sector agrícola?

Hoy, más de 7 millones de mujeres trabajan en el medio rural, y, sin embargo, desde hace décadas, España sufre un problema de despoblación en determinadas regiones. Los datos revelan que las mujeres abandonan más el medio rural debido a la falta de oportunidades para ellas. Tanto es así que en el 85 % de los municipios de menos de 1.000 habitantes hay más hombres que mujeres. Ellas son fundamentales para la supervivencia del mundo rural, y este debe ofrecerles un espacio en el ámbito laboral.

La presencia profesional femenina en el sector nos ayuda a crecer. De hecho, tal y como indica la FAO, si se diera una situación de igualdad de oportunidades en el campo seríamos capaces de producir hasta un 20 % más de alimentos.

La invisibilidad del trabajo de las mujeres en el sector agrícola

No existe visibilidad ni reconocimiento del trabajo femenino en el medio rural. Ante esta realidad, en el año 2011 surgió la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Se pretendía frenar esta situación y manifestar el trabajo femenino que permanecía en la sombra. Sin embargo, en 2019 ninguna comunidad autónoma había logrado el 50% fijado como objetivo. Castilla y León, la región donde se han producido más inscripciones, no alcanzaba ni el 40%.

El Programa TalentA

Corteva tiene un compromiso firme con la sociedad, y en particular con la mujer rural. En la compañía, trabajamos día a día con el objetivo de eliminar las barreras que impiden la igualdad plena, y para ello se están llevando a cabo diferentes acciones con gobiernos, ONGs y otros grupos de interés, con el objetivo de promover el cambio y eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres alcanzar su máximo potencial.

Un ejemplo de ello es la iniciativa puesta en marcha por Corteva Agriscience y Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales): el Programa TalentA. Se trata de una iniciativa pionera en España de capacitación y financiación para mujeres españolas emprendedoras del entorno rural que estén trabajando proyectos del sector agrario o agroalimentario.

La iniciativa pretende poner de relieve el papel que las mujeres desempeñan en el medio rural y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos innovadores.

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE