Blog •  01.07.2021

El reto de la digitalización en la agricultura

Un artículo de: Susana Garrido, Periodista Agroalimentaria
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digital map - ipad

Sistemas de geoposicionamiento, riego de precisión, colorimetría…, las nuevas tecnologías en la agricultura son una realidad y gracias a ellas puede lograrse una mayor rentabilidad de la explotación, mayor calidad en la producción y ser más sostenibles. La clave está en comenzar con un buen análisis y un correcto asesoramiento.

El sector agrario mira de frente a las nuevas tecnologías, es más, en los últimos años se han dado pasos de gigante en cuanto a la digitalización, progresos que han logrado que simplemente con un dispositivo smartphone un agricultor pueda activar el sistema de riego de su explotación, pueda conocer el estado de la misma o incluso anticiparse a posibles eventualidades y ponerles solución.

Centrándonos en la agricultura extensiva, en los últimos años se están produciendo importantes avances; no quedarse atrás es imprescindible, tal y como corrobora Santiago Ocón, profesor de Agropecuaria de la EFA Molinos de Viento de Campo de 

Criptana (Ciudad Real), “la modernización del campo es fundamental; actualmente se están llevando a cabo en explotaciones extensivas verdaderas maravillas, tecnológicamente hablando, que suponen una mejora para el agricultor y su producción”.

De la misma opinión es Juan Sagarna, director del Departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, “es muy importante que la agricultura se modernice y es preciso mencionar el esfuerzo que los cultivos extensivos llevan haciendo para introducir la agricultura de precisión, pero con diferente fortuna”. Esta agricultura no ha logrado ser dominante frente a la tradicional, por lo tanto, estamos en el momento en que la digitalización y las nuevas tecnologías deben tomar el relevo, “la nueva transformación digital te exige conectarte con el resto de elementos de la cadena alimentaria; la explotación tiene que conectar con sus clientes, con la logística, con la transformación, con la agroindustria y, lo ideal, también con el consumidor”.

Más rentabilidad, más tiempo, más beneficios

Por ello el gran reto de la digitalización de la agricultura pasa por que los agricultores obtengan beneficios, que los cultivos sean más eficiente y rentables, con sistemas de análisis más precisos; se trata de sustituir la agricultura tradicional, basada en la exper

iencia, por el análisis de datos y la información detallada.

La digitalización debe llegar al agricultor, “demostrarle” que logrará, gracias a ella, un ahorro económico, una conexión con el resto de la cadena agroalimentaria o bien, proporcionar un valor añadido en términos de ahorro de tiempo; en este sentido Santiago Ocón sostiene “que desde tu casa, con tu teléfono móvil o tu tablet, puedas suministrar a tu explotación la cantidad de agua que necesita o aplicar los abonos necesarios permitirá al agricultor dedicarse a otras cosas que su producción necesita y que no puede realizar si tiene que estar constantemente a pie de campo, como vender mejor su cosecha o pensar qué otras infraestructuras necesita”.

Análisis, asesoramiento y unión

¿Qué debe hacer un agricultor que quiera introducir en su explotación las nuevas tecnologías? Joaquín González, CEO en GFS Consulting Group y presidente de Quixote Innovation, explica que “lo primero que se debe hacer es el autoanálisis, porque aunque siempre se oye que lo digitalizado mejora la productividad, debemos plantearnos ‘¿qué quiero yo y para mí qué hay?’, y desde luego, saber qué capacidad tengo  de aceptar esta nueva tecnología, debes analizar tu entorno, ¿de verdad apostarás por esto?, ¿o vas a arrancar y a frenar en poco tiempo? Hay que estar seguros de lo que necesitamos”.

Por su parte Juan Sagarna afirma que la clave está en la unión, “a no ser que seas un gran empresario

agrícola o que te gusten mucho las nuevas tecnologías, lo que debes hacer es agruparte con otros agricultores para organizar la transformación digital de tu comarca, y si estás en una cooperativa, exigirle que  te dé soluciones de digitalización. Hay también vías para investigar, como asociaciones, universidades…, pero son las empresas del sector las que tienen que ofrecer productos y servicios a las necesidades reales. Es importante que el sector sepa que esto es un reto”.

Santiago Ocón pone el foco en un buen asesoramiento, “lo primero es informarse, asesorarse por profesionales especializados y, desde luego, analizar tu explotación y ver qué necesidades tienes”.

Tecnología más utilizada

Las técnicas más utilizadas actualmente pasan por la determinación de la cantidad de agua exacta que necesita una explotación, mediante sondas de distinta profundidad, como el caso de la viña, logrando así una eficiencia en el gasto del agua (se llega a reducir un 35% su consumo) y la rentabilidad del cultivo; o la determinación del estado de la vegetación mediante la medición de la actividad fotosintética, a través del sistema llamado de colorimetría, que puede verse desde el móvil.

El geoposicionamiento satélite también ha penetrado en el sector con fuerza, como apoyo a la guía del tractor y de la maquinaria; este sistema es ya mayoritario y actualmente los tractores tienen la capacidad de interactuar con este proceso. Asimismo, el riego de precisión en España es también un sistema tecnológico apoyado por datos, por sensores y automatismos; ha “calado” muy bien en el sector y supone una apuesta de futuro.

Respecto al secano, “se trata de una agricultura que tiene más difícil el incorporar las tecnologías”, afirma Juan Sagarna, “pero es donde tendrían una mayor utilidad, por eso es necesario contar con una incorporación digital de bajo coste y mucha utilidad, como la información de la fenología del cultivo vía satélite”, explica, refiriéndose al programa Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que proporciona imágenes satélites que permiten seguir el cultivo en tiempo real. “Las nuevas tecnologías para estos cultivos deberían ser elementos agregadores y gratuitos para el agricultor, porque a veces exigen una formación que no es asumible, y ahí juegan un papel fundamental las cooperativas y las asociaciones de productores, que pueden hacer de canal para formar al agricultor”.

Toda esta tecnología ayudará, además, a cumplir con las exigencias que ya están a la vuelta de la esquina: en 2030 Bruselas exigirá una reducción del 50% en la utilización de los fitosanitarios y un 20% menos de fertilizantes.

Rentabilidad

Los expertos coinciden en que la rentabilidad de implementar las nuevas tecnologías en la agricultura está asegurada. Juan Sagarna lo explica de este modo: “Este es un camino de largo recorrido y puedes incrementar el beneficio que tú obtengas, reduciendo los costes; podemos hablar de un 10%, cifra bastante razonable. Es un camino que no solo va a poder mejorar tus ingresos y beneficios, sino que te va a ayudar a adaptarte a las nuevas exigencias para 2030, por eso la digitalización es necesaria”.

La transformación del sector es una realidad, sostiene Joaquín González, “pero la rentabilidad no es inmediata, depende de lo que digitalicemos; es distinto si lo hacemos en mecanizado, porque el retorno de inversión, al necesitar menos mano de obra, se recuperará antes, que si digitalizamos el control de almacenamiento, una gestión total de la producción, la generación de datos (Big Data)”.

El rendimiento para el sector es global, y más teniendo en cuenta que el relevo generacional es una realidad y cada vez más agricultores jóvenes toman el testigo. Estos ya no tienen el conocimiento ancestral de la agricultura y necesitan información basada en datos, por eso el único camino es la digitalización, camino ineludible si quieres estar en el mercado y ser un agricultor profesional.

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