Blog •  30.04.2020

El girasol, un cultivo de secano con un fuerte arraigo en España

Un artículo de: Elena Catalina. Jefe de Producto, plataforma de Semillas-Oleaginosas
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
sunflower mid stage

El cultivo de girasol es una de las rotaciones más importantes de secano en España. Cada año se siembran alrededor de 700.000 ha, siendo, por orden de importancia, Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha, las comunidades donde el cultivo está más establecido.

Pese a ser un cultivo muy exigente en agua (500 a 600 mm), también es uno de los cultivos con mejor respuesta ante la sequía, teniendo una eficiencia relativa del 50% mayor que un cereal. Por ello, y porque posee un sistema radicular muy potente que explora capas muy profundas del suelo, no explotadas por otros cultivos, se considera una planta muy bien adaptada al secano español. Un cultivo que asegura buen rendimiento en condiciones en las que otras especies no serían capaces de producir.

En este contexto, y con los distintos condicionantes existentes, España presenta características excelentes para producir girasol y es por ello que en nuestro país se apuesta fuertemente por su cultivo.

Corteva, en la búsqueda constante de soluciones contra las malas hierbas

El girasol sufre enormemente la competencia de las malas hierbas, tanto en secano como en regadío. Diferentes estudios cuantifican hasta en un 50% las pérdidas de cosecha, en parcelas con alta infestación. Además, hay que añadir la disminución de calidad que supone cosechar una parcela con gran cantidad de adventicias que hacen que el grano tenga más humedad y más impurezas. Sin olvidarnos de que en estas situaciones estamos aumentando la cantidad de semillas de malas hierbas en nuestras tierras.

La lucha contra las adventicias se ha ido complicando año tras año con la desaparición de soluciones, debido a las exigentes regulaciones por parte de la Unión Europa, que ofrecían buenos resultados a precios asequibles.

Para ayudar a la comunidad de agricultores a hacer frente a este escenario adverso, en Corteva, a través de nuestra marca de semillas Pioneer, llevamos años ofreciendo soluciones. Un ejemplo de ello es el lanzamiento del primer híbrido ExpressSun® en el año 2011. Una solución única en el cultivo de girasol que combina los híbridos ExpressSun linoleicos y alto oleicos de Pioneer con Pack Express™ SX™, un herbicida de amplio espectro para malas hierbas de hoja ancha en post emergencia. En este sentido, desde Corteva damos un paso más, lanzando nuestro propio Pack Express™ con el que completamos la oferta de esta tecnología que tantos beneficios aporta al agricultor.

La tecnología en girasol más sembrada en Europa

ExpressSun® constituye la tecnología más sembrada en girasol a nivel europeo, cubriendo, a su vez, más del 20% del total sembrado en el territorio español para el mismo cultivo.

Uno de sus principales beneficios es que, por el método de conversión de las variedades hacia la tolerancia a este herbicida, conseguimos mantener las cualidades de los híbridos originarios. Así conseguimos híbridos con ciclos adecuados a la zona de cultivo, manteniendo las buenas propiedades de madurez y tolerancia a enfermedades y sequía.

Por otro lado, al tratarse de un herbicida de post-emergencia, podemos determinar si es necesaria su aplicación o no una vez que veamos cómo se ha establecido el cultivo y la incidencia de malas hierbas presentes en la parcela.

Todo ello forma parte del asesoramiento que realiza el servicio agronómico de nuestra división de semillas a los más de 60.000 agricultores con los que trabaja codo con codo en España, guiándoles en sus decisiones de siembra. Durante las visitas regulares a sus parcelas, los técnicos expertos realizan recomendaciones sobre los híbridos y soluciones que mejor se adapten a cada zona, estableciendo el momento óptimo de aplicación para obtener el máximo rendimiento.

Asimismo, la amplia experiencia que avala a Pioneer ha permitido poner a disposición del agricultor variedades de girasol que cuentan con los mejores reconocimientos del mercado. Es el caso de híbridos alto oleico, como P64HE133 o P64HE118, que han alcanzado gran importancia en sus primeros años de venta y han sido notablemente demandados en las últimas campañas, o variedades linoleicas como el P63LE113, que constituye la variedad más sembrada en el campo español en el 2019, según datos del estudio de mercado Kleffman de ese mismo año.


Elena Catalina. Jefe de Producto, plataforma de Semillas-Oleaginosas

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE