Women •  03.11.2020

Día Internacional de la Mujer Rural

Un artículo de:  Clara Serrano. Líder de la unidad comercial del Sur de Europa en Corteva
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
talenta first edition winners

En la última década, se ha producido un notable incremento en la incorporación femenina a la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca. El emprendimiento femenino está ganando terreno en el mundo rural en España, de hecho, según el Instituto de la Mujer, el 56% de los emprendedores en los pequeños municipios son mujeres. Ellas han decidido emprender en un contexto que aún presenta algunas dificultades, por un lado, las que tienen que ver con la falta de acceso a formación, la falta de servicios básicos para desarrollar su actividad productiva o el acceso a las nuevas tecnologías aplicadas al sector, y por otro, la desigualdad asociada a la cuestión de género. En este sentido, la solución pasa por las instituciones y las empresas, ellas tienen que formar parte de las políticas rurales y del sistema regulatorio del medio rural.

No podemos olvidar que en España más de siete millones de mujeres viven en el medio rural, desempeñando un papel que las convierte en una pieza fundamental para el desarrollo de las respectivas economías rurales. En este contexto, emprender se convierte en una aventura solo apta para valientes y al final se trata de un acelerador clave para que las economías locales puedan subsistir y contribuir a crear riqueza y bienestar para todos.

Y merece la pena destacar un hito clave este año para el sector, y es que el Premio Nobel de Química ha sido otorgado a la bioquímica estadounidense Jennifer Doudna y a la microbióloga francesa Emmanuelle Charpentier, por el desarrollo de la tecnología CRISPR, un logro no solo para las galardonadas, sino también para todas las mujeres que trabajamos todos los días para hacer del mundo un lugar mejor, mediante la innovación en la agricultura y la ciencia.

Programa TalentA: un impulso real para la mujer rural

En Corteva fomentamos la inclusión e integración de la mujer para acabar con cualquier tipo de barrera, tanto dentro como fuera de la compañía, por eso el año pasado pusimos en marcha el Programa TalentA, de la mano de Fademur. Una iniciativa que nació con el objetivo de empoderar y capacitar a mujeres del sector agroalimentario que necesiten ayuda para poner en marcha sus proyectos, brindándoles un impulso en formación, visibilidad y financiación para poder desarrollarlos. Un año después ponemos en marcha la segunda edición del programa a pesar de las dificultades del momento actual en el que el mundo se encuentra.

El programa TalentA ha supuesto una oportunidad única para las tres ganadoras de la edición anterior, Rosi, Ana y Alicia, que gracias a esta iniciativa han podido impulsar sus proyectos y así dar vida al medio rural.

Creemos que la formación, las ayudas económicas y el acompañamiento son las claves para despegar, además de toda la visibilidad que ya estamos dando a sus proyectos.

Y este es solo un ejemplo de cómo en Corteva apoyamos y motivamos a las mujeres del medio rural. Una iniciativa que gracias a su gran éxito ha atravesado fronteras y se ha presentado en el Parlamento Europeo en dos ocasiones como ejemplo de buenas prácticas. También ha sido fuente de inspiración para otros países como Ucrania, Rumanía o Rusia que ya lo están replicando.

Os animamos a todas las interesadas a participar para que podamos seguir creciendo, como profesionales y líderes, que sigamos siendo vistas como claves para la supervivencia del medio rural pero, sobre todo, que sigamos siendo mujeres orgullosas de nuestro amor por la agricultura.

Clara Serrano. Líder de la unidad comercial del Sur de Europa en Corteva