Blog •  20.04.2020

Corteva y el cultivo del arroz, una combinación de éxito

Un artículo de: Daniel Giraldo, Categroy Marketing Manager, Crop Proteection Corteva Agriscience
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
rice field with sunshine

El arroz es, después del maíz y el trigo, el cereal más consumido en el mundo y constituye un producto básico en la alimentación a nivel global. En España se producen más de 720.000 toneladas de arroz al año, según datos del INE, concentradas principalmente en cuatro zonas productoras, donde el cultivo representa una potente actividad socio-económica en los entornos donde se desarrolla.

El sur de la península Ibérica concentra el mayor índice de producción del país con un 60% de la producción nacional. Destacan las zonas de las Marismas del Guadalquivir y el Parque Nacional Natural de Doñana con mas de 40.000 hectáreas cultivables de arroz, el Delta del río Ebro (Tarragona) que, al igual que Extremadura, cuenta con unas 20.000 hectáreas cada una dedicadas a este cultivo; y, por último, la Comunidad Valenciana, representando un 15% del total nacional con cerca de 15.000 hectáreas cultivadas en terrenos próximos al entorno del Parque Natural de la Albufera.

Esta distribución geográfica, localiza el cultivo del arroz en zonas de elevada salinidad e importantes restricciones medioambientales, como es el caso de deltas y marismas cercanas a parques naturales con suelos propensos al encharcamiento, siendo el arroz, una de las pocas especies cultivadas que resiste los suelos inundados o con un alto porcentaje de humedad. En otras palabras, el arroz es una planta cultivada originariamente en humedales, y desde el punto de vista natural, estos entornos son unos de los ecosistemas más ricos y productivos dada su capacidad de conservar e incrementar la biodiversidad y la productividad del conjunto.

Corteva y su compromiso con el cultivo de arroz

El cultivo del arroz es una prioridad para Corteva. A lo largo de su historia, la compañía ha desarrollado nuevas soluciones que han mejorado y ayudado al agricultor en la protección de su cultivo y por consiguiente en la mejora de su rentabilidad. Esto ha hecho que Corteva sea una compañía líder en el cultivo arroz.

Un ejemplo de ello es el desarrollo de la molécula Rinskor™active una nueva materia activa que constituye un modo de acción novedoso y alternativo para el control de malas hierbas en el cultivo del arroz, y que gracias a su favorable perfil medioambiental y toxicológico, ayuda a miles de agricultores de todas las zonas arroceras del mundo a producir de una forma eficiente y respetuosa con el medioambiente.

Loyant® es la primera formulación desarrollada por Corteva Agriscience en base a la sustancia activa Rinskor. Su amplio espectro de acción, su alta flexibilidad de uso, así como su favorable perfil para el medio ambiente, usuario y consumidor, hacen de Loyant una herramienta indispensable para mejorar la gestión de malas hierbas de una manera sostenible. Debido a la importante problemática de control de malas hierbas en el cultivo de arroz, motivado principalmente por la falta de productos registrados y la aparición de resistencias, Loyant ha obtenido un registro excepcional para su uso durante la campaña 2020*.

Por tanto, este año Corteva, como única compañía cotizada 100% agrícola líder en el mundo, pone a disposición del agricultor un nuevo y eficaz herbicida gracias a este registro, haciendo más fácil el trabajo en campo de los arroceros proporcionándoles una solución innovadora.

La molécula Rinskor ha sido galardonada en 2018 con el premio Green Chemistry Challenge, siendo éste el programa de premios más prestigioso de los Estados Unidos para innovaciones de química verde, y con el prestigioso AGROW Award en la categoría de mejor nuevo producto de protección de cultivos, destacando su eficacia, perfil ambiental y seguridad para el usuario.

La importancia de la formación

La llegada de una nueva solución herbicida a un cultivo con una problemática de malas hierbas tan importante requiere formar a los técnicos y agricultores para que hagan un uso responsable y sostenible de la misma. Para ello Corteva junto con CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), está llevando a cabo cursos de formación al sector arrocero con el fin de ayudarlos a buscar de soluciones integradas para la gestión de malas hierbas de su cultivo. Estas sesiones formativas se están desarrollando principalmente en el conocimiento de la problemática de resistencias, la identificación de malas hierbas en diferentes estadíos de desarrollo, así como las diferentes herramientas de control de las que disponen.

El foro común de debate que se genera en estos cursos permite a Corteva formar parte de la solución mostrando un claro compromiso con el cultivo del arroz y sus agricultores.

*La sustancia activa Rinskor™ está autorizada en la Unión Europea desde julio de 2019. La autorización del formulado Loyant se está llevando a cabo de acuerdo al Reglamento (UE) 1107/2009. Loyant ha recibido una autorización excepcional de acuerdo con el Art. 53 del Reglamento (UE) 1107/2009. Consultar documento de registro excepcional.

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE