Blog •  28.06.2021

Colza: ¿Cuál es el mejor momento para cosechar?

Un artículo de:  Elena Catalina, Category Marketing Manager Oleaginosas, Iberia
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
machine sowing osr field

Nos acercamos al final, todo el esfuerzo y cuidados del año están a punto de dar sus frutos. El cultivo se va tornando de color dorado y nos adentramos en el momento clave para la cosecha.

La colza es un cultivo perteneciente a la familia de las Brasicas y se caracteriza por tener los frutos agrupados en silicuas que, una vez sobre maduradas, tienden a abrirse y dejar caer el grano con el fin de reproducirse y perpetuar la especie. Es importante destacar que, con la mejora que se aplica a los híbridos conseguimos que esa dehiscencia sea mucho menor que las especies silvestres. Sin embargo, continúa siendo importante cosechar el cultivo antes de que esta sobremaduración llegue y podamos tener alguna pérdida. Después de todo, el esfuerzo y recursos invertidos durante el cultivo pueden asegurarnos el poder recoger la cosecha en su totalidad.

Así tendremos que fijarnos tanto en los signos externos que nos muestra el cultivo, como en las diferentes mediciones que nos facilitan las herramientas disponibles.

Empezaremos por los cambios que se producen en el cultivo. Normalmente, el aspecto general de la planta pasa de tener un color verde intenso a amarillo y siempre empezará por la base del tallo e irá hacia arriba. Las silicuas también irán poco a poco a cambiando hacia un tono más amarillento. También podremos observar cómo las semillas dentro de la vaina van cambiando de verde, a un tono marrón rojizo y finalmente a negro. Además, si antes de abrir las silicuas las sacudimos, comprobaremos que empiezan a sonar. En este momento la humedad aproximada es del 15%, lo que significa que queda muy poco para la cosecha.

Otro aspecto a tener en cuenta es la humedad, siendo óptima para la cosecha entre el 8% y el 11% para así evitar pérdidas. Cómo hemos dicho antes, debemos tener cuidado con la sobremaduración ya que puede provocar la dehiscencia de las silicuas y la caída al suelo de parte de la cosecha.

Imágenes de satélite aliado para una monitorización óptima

Cuando las parcelas de cultivo son grandes es complicado hacer un muestreo de la humedad del grano para prever la cosecha. Al ser un cultivo muy ramificado hace muy difícil recorrer el campo para hacer un muestreo adecuado. Aquí entra en juego la importancia del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura

Ejemplo de ello es la monitorización con la ayuda de imágenes de satélite. A través de la imagen que recibimos podemos calcular el NDVI o índice de vegetación. Este nos indica la cantidad, calidad y desarrollo vegetativo de nuestro cultivo. Al hacer el seguimiento del cultivo podemos observar las diferentes fases por las que pasa. Esto nos permitirá tomar varios puntos de la parcela para tener una visión más exacta de todo el campo y podremos tomar la mejor decisión que nos permita cosechar en el momento óptimo.

Una vez determinado el momento óptimo de cosecha queda recordar algunas claves para mejorar el rendimiento de esta:

  • Cosechar lo más alto posible para minimizar las impurezas que llegan a nuestra cosecha
  • A ser posible, elegir una cosechadora que tenga los cortes laterales
  • Llevar el molinete lo más alto posible y regular la maquina con el aire al mínimo, cribas de limpieza a dos milímetros y velocidad de los cilindros entre 650 y 750rpm.
  • Evitar las horas centrales del día donde hace más calor

Además de todo esto, debemos tener en cuenta las normas de estandarización de la calidad en el cultivo de la colza: 42% de aceite; 2% de impurezas y 9% de humedad.

No dude en consultar a su asesor agronómico Pioneer que le ayudará a encontrar el momento óptimo de cosecha, y realizarle un estudio pormenorizado de sus parcelas, gracias a nuestra herramienta de imagen por satélite.

Elena Catalina, Category Marketing Manager Oleaginosas, Iberia

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE