•  01.10.2020

Belkar®. La revolución para el control de hoja ancha en colza

Un artículo de: Carmen García, Category Marketing Manager Crop Protection, Corteva Iberia
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
oilseed rape field with blue sky

El cultivo de la colza ha experimentado un fuerte crecimiento en España en los últimos años, según datos de la PAC, gracias a su rentabilidad y las ventajas que ofrece en una rotación de cultivos.

Como empresa líder en desarrollo de herbicidas, en Corteva hemos descubierto y comercializado numerosas materias activas que han dado respuesta a los más diversas necesidades de los cultivos. Un ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de Belkar®, un innovador herbicida de postemergencia para colza de invierno con el que marcamos un nuevo hito que redefinirá las estrategias de control de malas hierbas de hoja ancha en el cultivo de la colza.

Aplicación en postemergencia de la colza

El momento más importante y delicado en el cultivo de la colza es la nascencia, que depende en gran manera de las condiciones climáticas de humedad y temperatura; existe la posibilidad de que el cultivo no se establezca o de que no se logre una buena densidad de plantas. Siempre es un riesgo realizar gastos antes del establecimiento de la colza, cuando no se conoce su implantación ni el tipo y cantidad de malas hierbas.

En esta línea, en una encuesta realizada en 2019 a productores de colza europeos, éstos señalaron como criterio principal para la selección del herbicida que les permitiera invertir con el cultivo bien implantado.

Una característica innovadora de Belkar® es que se aplica en postemergencia de la colza, y responde así a las preferencias manifestadas por los agricultores. Al aplicar Belkar® con la colza bien establecida se evitan gastos antes de tener la seguridad de que el cultivo va a progresar de forma adecuada y se consigue ayudar al agricultor a mejorar el rendimiento económico del cultivo.

Por sus características, no tiene restricciones en caso de rotación normal de cultivos. Asimismo, en caso de fallo del cultivo tras la aplicación, se pueden sembrar cereales de primavera, colza de primavera o maíz transcurridos dos meses del tratamiento.

Alta eficacia y flexibilidad de uso

Belkar® es muy eficaz contra las malas hierbas clave como amapola, lapa, fumaria, compuestas y otras especies de hoja ancha.

Presenta acción sistémica y es absorbido por las hojas y en menor medida por las raíces, y ofrece un control robusto y fiable de las malas hierbas en un amplio rango de temperaturas y con una ventana de aplicación flexible, a partir de las dos hojas del cultivo.

Otra de las ventajas de la aplicación en postemergencia es que permite tomar una decisión racional basada en las especies de malas ya presentes en el campo, no sólo en base a la previsión de las que puedan aparecer. El agricultor asegura así que sigue las normas obligatorias de la UE sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios de acuerdo con la Directiva 2009/128/CE.

Dentro de la flexibilidad de uso que ofrece Belkar®, el productor tiene la posibilidad de adaptar su estrategia de control a las malas hierbas presentes y a su estado de desarrollo, jugando con dosis, momentos de aplicación, mezclas con otros herbicidas, programas de tratamientos… Siempre dentro de las condiciones de aplicación marcadas en la etiqueta del producto.

Arylex™, un nuevo ingrediente activo con diferente modo de acción

Belkar® es el primer producto registrado en España que contiene Arylex™, la nueva materia activa descubierta, desarrollada y patentada por Corteva para el control de malas hierbas de hoja ancha en postemergencia en cereal, colza, cítricos y olivos.

Se caracteriza por su modo de acción diferenciado, baja dosis de empleo, velocidad de acción, rápida degradación y baja volatilidad, así como su eficacia probada en condiciones climáticas diversas. Combinando ArylexTM active, una innovadora auxina sintética, con Picloram, Belkar® ofrece a los productores de colza beneficios clave para el control de malas hierbas.

Formulación NeoEC™, más respetuosa con el medio ambiente

Corteva apuesta por la innovación también en las formulaciones y por crear productos cada vez más sostenibles. Belkar® se beneficia de esta tecnología gracias a la nueva formulación tecnológica NeoEC.

Estas se fundamentan en solventes renovables y derivados de plantas con una menor huella ambiental. Reúne las ventajas de las formulaciones EC -estabilidad física y química, mayor vida útil de los formulados, homogeneidad en las mezclas, dispersión efectiva en el caldo de aplicación y un comportamiento consistente y eficaz- y un perfil toxicológico y ambiental más favorable.

Con el lanzamiento de Belkar® en colza, Corteva refuerza su presencia en el cultivo, ofreciendo al productor un amplio catálogo de productos fitosanitarios (Kerb® Flo, Lontrel®, Exoset®, Pilot®, Abilis®, Columbo® 0,8 MG…) y nutricionales (Instinct®) junto con las variedades de semilla híbrida de Pioneer®.

Desde Corteva trabajamos a nivel técnico, agronómico y regulatorio para ofrecer a los agricultores españoles y europeos soluciones que se adapten a las nuevas necesidades del sector. Esto nos permite satisfacer las necesidades de los agricultores en cada uno de los diferentes ambientes y condiciones de cultivo, y optimizar el rendimiento productivo y la rentabilidad.

Carmen García, Category Marketing Manager Crop Protection, Corteva Iberia

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE