Blog •  21.04.2020

"La agricultura ha demostrado que, después de las crisis, sigue alimentando a las personas"

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
tractors in line

Entrevistamos a Pedro Barato, presidente de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en España) para hablar sobre cómo la agricultura está siendo un sector estratégico en el momento actual, garantizando el abastecimiento y suministro de alimentos a la sociedad, y lanzando iniciativas que ayuden a frenar la pandemia del COVID-19.

1- La agricultura es uno de los eslabones clave en el momento actual, ya que gracias a ella la sociedad puede consumir productos y así se garantiza el abastecimiento. ¿Cómo se está viviendo esta crisis global en el sector agroalimentario?

Efectivamente el sector agrario siempre ha sido un sector estratégico y en estos momentos mucho más. Podemos pasar sin consumir otro tipo de productos, pero precisamente sin los productos que proporcionamos los agricultores y los ganadores no podemos estar.

Desde mi punto de vista en esta crisis no hemos sido previsores y creo firmemente en la medicina de la prevención, ya que es la más efectiva. Como todos saben la situación actual está transcurriendo con mucho esfuerzo por parte del sector agrario y gracias a eso los lineales están abastecidos y se sigue trabajando duro para dar servicio a la sociedad y poner alimentos en la mesa.

En cuanto a la situación en los diferentes sectores, quiero comentar que hay algunos que están sufriendo más que otros, como es el caso de la ganadería, uno de los más perjudicados. Por su parte, en el sector agrario tenemos bastantes dificultades en la recogida de algunos productos como son las campañas que tenemos ya activas (la fruta de hueso) y que estamos intentando sacar adelante con mano de obra local. También estamos intentando favorecer la movilidad de trabajadores de unas zonas a otras para contar con mano de obra en estas campañas, por supuesto, siguiendo todas las pautas de protección que nos está mandando Sanidad.

 

2- ¿Qué iniciativas están poniendo en marcha las empresas para ayudar a la comunidad de agricultores? En este sentido, ¿cómo pueden estas ayudarles en su día a día?

En primer lugar, hay que trabajar para que la cadena no se rompa, ya que nosotros somos el eslabón principal, somos los que producimos, luego están los que comercializan y por último los que venden. Para eso el transporte es clave y está actuando perfectamente ya que se encargan del mantenimiento de los canales de exportación, ya que es fundamental que determinadas producciones como frutas y hortalizas, ganadería, bovino, caprino, vacuno, sigan funcionando porque sino el daño al sector sería enorme y los perjuicios serían muy negativos para el sector.

En este sentido, estamos en contacto directo y constante con el pequeño comercio, con la distribución, con los puertos, especialmente Tarragona y Cartagena, para en mayor medida, poder dar solución a los problemas que pudieran surgir y aportar cierta normalidad al entorno en una situación única para todos.

Un buen ejemplo de iniciativas que se están llevando a cabo para facilitar la labor diaria del agricultor, es el acuerdo que acabamos de poner en marcha con Corteva, un proyecto para poner al servicio del sector agrario material sanitario, poner en manos del mundo rural estos materiales tan básicos para que el personal de residencias y hospitales de este pueda desempeñar su trabajo con todas las condiciones de seguridad.

 

 3- En este primer mes del estado de alarma el sector agrario y sus profesionales han estado duplicando sus esfuerzos. ¿Cómo va a ayudar esta alianza a facilitar la labor diaria de los agricultores y ganaderos españoles?

 Afortunadamente hay en marcha muchas iniciativas por parte de distintas empresas y ante todo son dignas de reconocimiento. En concreto este proyecto puesto en marcha por Corteva y que se canaliza a través de nosotros, en primer lugar, nos va a ayudar a todos a prevenir que el virus se extienda y que los profesionales de diferentes ámbitos: sanitarios, profesionales del campo, etc., trabajen con las máximas medidas de seguridad. En segundo lugar, estos medios nos van a permitir llegar a todos los rincones del medio rural, a la tan conocida “España vaciada”, y en este sentido son las empresas privadas las que están dando en do de pecho para paliar esta pandemia.

 

4- El sector primario está sufriendo al igual que el resto. ¿Qué retos afronta el sector a corto y largo plazo?

El reto más importante al que nos enfrentamos ahora mismo es recoger la cosecha de primavera y fundamentalmente las de frutas y hortalizas, y en segundo lugar el sector debe tomar medidas de mercado y para ello estamos en conversaciones con el Ministerio de Agricultura para que se apliquen desde Europa urgentemente. Nos referimos a la intervención de productos porque no olvidemos que la agricultura no puede improvisar y tenemos que estar preparados para posibles rebrotes del virus, como reto a medio y largo plazo.

Así mismo, estamos trabajando con Bruselas para que la PAC sea más fuerte y cohesionada que nunca, ya que si se para la cadena de alimentación tendría consecuencias drásticas para Europa y en concreto para la sociedad española.

 

5- Y en este mismo contexto, ¿qué se está haciendo desde ASAJA para mantener activo este enorme dispositivo de producción agroalimentaria?

Ahora mismo tenemos en marcha las distintas campañas de producción, fundamentalmente las frutas de hueso y hortalizas y en determinadas partes de España empieza la campaña de verano, y, por lo tanto, estamos luchando para que estas tareas se puedan desarrollar con absoluta normalidad, siempre cumpliendo las medidas preventivas y de protección adecuadas. Y esta es una de las cuestiones que más nos preocupan.

 

6- ¿Qué mensaje de ánimo le gustaría trasladar a los profesionales del campo?

En este sentido creo que el mensaje tiene que ir en dos direcciones, una a los poderes públicos, para que se tomen más en serio la agricultura y la ganadería, un sector clave y estratégico para nuestro país.

Por otro lado, a los agricultores y ganaderos les mando mi felicitaciones y reconocimiento por lo bien que lo están haciendo, porque el sector agrario se ha puesto a disposición de la sociedad española y por la solidaridad demostrada.

 

7- ¿Cómo cree que va a cambiar la agricultura después de la crisis del Covid-19 y que aprendizajes hemos sacado?

La agricultura después de todo lo que está ocurriendo no puede cambiar de la noche a la mañana, pero sí tenemos que pensar mucho en la biotecnología y en la sostenibilidad del sector. Y lo que sí tiene que cambiar son los mensajes que se han venido trasladando por parte de determinados gobernantes. La agricultura es un sector estratégico que además ha demostrado que después de las diferentes crisis o acontecimientos se pone en marcha para alimentar a las personas (Segunda Guerra Mundial, con el Tratado de Roma, la salida de la PAC, entre otros ejemplos).

Por lo tanto, va a cambiar la forma en que hacemos las cosas, y hay que optimizar los recursos hídricos fundamentalmente, hay que seguir invirtiendo en este tipo de recursos siempre con un uso muy racional del agua, y por supuesto, la agricultura es la que tiene que abastecer a los mercados nacionales e internacionales.

La agricultura seguirá evolucionando a los niveles de la demanda del consumidor, y desde luego la tendencia es a ser más sostenible y en ello estamos trabajando, pero la ciencia y la tecnología tienen que velar por las decisiones futuras de la agricultura. Y en este punto, yo prefiero el consejo de un investigador que, de un dirigente político, y es que creo hay que dejar a los científicos e investigadores que los tenemos y muy buenos para que nos guíen en esta evolución.

Como aprendizajes en este momento, tengo que decir que el sector ha sido capaz de desarrollar su actividad con total normalidad, y que la prevención es clave para enfrentarnos a estas situaciones. Prevenir significa ordenar, sostenibilidad y en definitiva poner en valor la importancia de la agricultura y ganadería en España.

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE