Blog •  13/10/2021

“TalentA ha sido un punto de inflexión en la vida de las ganadoras ”

Una entrevista a  Teresa López, Presidenta de FADEMUR
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
talenta third edition promo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer Rural, lanzamos la tercera edición del programa TalentA junto a Fademur. Un programa que nació en 2019 con el fin de poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos. Y para contarnos más detalles sobre la iniciativa entrevistamos a Teresa López, presidenta de FADEMUR.

  • TalentA ha sido un impulso definitivo para los proyectos de las ganadoras de otras ediciones, una oportunidad de conectar con otras emprendedoras

  • Se podrán presentar las mujeres rurales emprendedoras con proyectos del ámbito agrario y agroalimentario que estén ubicados en entornos rurales

  • El período de inscripción estará abierto entre el 2 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022

 

1. ¿Cómo surgió Fademur y cuál es su mayor hito desde su inicio? 

FADEMUR nació en el 2004, cuando varias asociaciones de mujeres agricultoras y ganaderas detectaron la necesidad de reforzar su trabajo agrupándose en una organización estatal en la que se encontraran las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural, y quisieran seguir haciéndolo, independientemente de su profesión.

Desde aquí nosotras canalizamos sus demandas, trabajamos por enseñar su realidad, acompañamos en la puesta en marcha de sus proyectos y generamos alianzas, como el programa TalentA, que los impulsa. Estamos muy orgullosas de los avances conquistados a lo largo de estos años, pero si tenemos que destacar algo, es la entrada en la agenda política, la asunción por parte de los poderes públicos de que mejorar la vida y las oportunidades de las mujeres rurales es la clave para tener un mundo rural sostenible y con futuro.

2. La desigualdad de género en el medio rural es una realidad histórica. ¿Cómo ha mejorado la situación en los últimos 20 años desde vuestra experiencia?

La desigualdad de género es una realidad en todos los ámbitos: rural y urbano, pero las especificidades del medio rural acentúan las dificultades a las que nos enfrentamos las mujeres rurales en el día a día.

En los últimos 20 años hemos avanzado mucho en visibilización de nuestra realidad, rompiendo estereotipos. En la política agraria y rural, hemos convencido de que a las mujeres rurales les sobra trabajo, pero les falta empleo, y de ahí la necesidad de promulgar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que dota de derechos individuales el trabajo de las mujeres que gestionan las explotaciones familiares con sus parejas.

Hemos incorporado la perspectiva rural en los temas de género, y eso es especialmente importante cuando se habla de violencia de género o de corresponsabilidad y cuidados, porque las estrategias que funcionan en una ciudad no suelen replicarse bien en localidades pequeñas, dispersas, en las que todo el mundo se conoce; pero los derechos y los servicios se han de garantizar para todo el mundo y en todo el Estado.

3. ¿Cuáles dirías que son las claves para favorecer a las mujeres que viven y desarrollan su actividad en el rural?

Las mujeres rurales quieren quedarse a vivir en sus pueblos pero siendo económicamente independientes, contando con ingresos propios que les permitan tener las riendas de su vida. Para ello se debe impulsar la titularidad compartida en las explotaciones familiares agrarias, y creemos que las ayudas recientemente aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación van en la buena dirección; y apoyar sus iniciativas de emprendimiento, como hace el programa TalentA.

Pero también quieren vivir dignamente, sin necesidad de demostrar permanentemente que son unas heroínas. Y ahí tenemos que revisar y repensar los servicios que llegan y cómo se prestan: la educación, la sanidad, los cuidados de menores y mayores, el transporte, el ocio y la cultura… y por supuesto la conectividad.

4. ¿A qué retos se enfrentan las mujeres rurales a la hora permanecer o asentarse en el medio rural? ¿Cuál es la mayor barrera que encuentran?

El principal reto es corregir la deriva de abandono de los últimos años, especialmente en lo relacionado con las condiciones de vida. Últimamente se habla mucho de la conectividad y el 5G. Evidamente, es imprescindible que llegue al medio rural. Pero una mujer, con su familia, no se va a quedar sólo porque se garantice la conectividad. Lo hará si además hay escuela para sus peques, atención sanitaria a una distancia prudencial; si hay transporte para que sus adolescentes no se queden aislados, y servicios de cuidado de mayores, por ejemplo. Pero además si es una mujer emprendedora, tenemos la barrera del acceso a la financiación; tanto por la desaparición de las entidades financieras del medio rural, que deja buena parte del territorio en situación de exclusión financiera, como del sesgo de género que estas entidades aplican a los análisis de los proyectos de mujeres (como corrobora un informe del Banco de España).

5. Es una realidad que el talento joven de las áreas rurales se está perdiendo. ¿Qué acciones llevan a cabo en Fademur para que las jóvenes se queden en sus pueblos?

El talento de las mujeres en general, y de las mujeres jóvenes en particular, se ha ido de muchas zonas de nuestro territorio. A las dificultades de vida se añaden años de una educación que nos transmitía que para triunfar en la vida hay que marcharse del pueblo, irse a una ciudad, porque nuestros pueblos no tenían futuro. Hoy nos damos cuenta del error de la apuesta, con grandes zonas del territorio despobladas, en las que se pierden oportunidades, recursos económicos y patrimonio, material e inmaterial; y ciudades súperpobladas con grandes bolsas de pobreza, empleos precarios y problemas de contaminación.

Recuperar el orgullo rural es un reto de país con el que FADEMUR está absolutamente comprometida, poniendo nuestro granito de arena en todos los ámbitos, facilitando que las mujeres se puedan quedar a vivir en sus pueblos, que las que quieran puedan regresar a ellos y que mujeres que se sienten atraídas por la vida rural, puedan instalarse.

6. La falta de oportunidades, especialmente para ellas, es uno de los grandes problemas que enfrenta el medio rural.  ¿Cómo contribuye el Programa TalentA a frenar esta problemática?

Efectivamente, un aspecto crítico para que las mujeres se queden en sus pueblos es contar con independencia económica, y para ello recurren, en un elevadísimo porcentaje, a emprender. Pero el camino de las emprendedoras rurales no es sencillo, en muchas ocasiones no saben dónde buscar información, qué formación se precisa y dónde buscarla, o cómo acceder a la financiación.

Para facilitar este camino nace el programa TalentA, una iniciativa pionera puesta en marcha por Corteva y FADEMUR de capacitación y financiación para mujeres emprendedoras el entorno rural, que estén trabajando en proyectos del sector agrario o agroalimentario. Con un doble objetivo: poner de relieve el papel de las mujeres rurales en el sector, y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos.

Entre las candidaturas recibidas se seleccionarán tres proyectos finalistas, que accederán a un programa de mentoring y capacitación a través de Ruraltivity, nuestra lanzadera de emprendedoras rurales, además de una campaña de difusión y visibilización entre las asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Entre los tres se seleccionará, además, el primer premio, que conllevará una dotación económica para invertir en su proyecto.

El programa TalentA es una alianza que se enmarca en el ODS17 de la Agenda2030 entre Corteva Agrisciencie, una gran empresa comprometida en trabajar con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a la vez que cumple su promesa de mejorar la vida de quienes producen y quienes consumen, asegurando el progreso para las generaciones venideras; y FADEMUR, una organización de mujeres rurales que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

7. ¿Qué hay que hacer para formar parte del programa? ¿Quiénes pueden inscribirse?

Para formar parte del programa TalentA, se podrán presentar las mujeres rurales emprendedoras con proyectos del ámbito agrario y agroalimentario que estén ubicados en entornos rurales (no más de 20.000 habitantes, excepto para las islas y barrios o pedanías rurales con más dispersión geográfica) y con proyectos que se encuentren en una fase inicial de preparación y planificación o ya puestos en marcha en entornos rurales y que quieran iniciar una nueva línea de negocio o mejorar la que tienen.

Al finalizar el periodo de inscripción, las personas expertas de ambas entidades trabajarán en la selección de los 3 proyectos ganadores, basándose en criterios como la innovación, la lucha contra el despoblamiento, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico y la posibilidad de réplica del negocio.

El período de inscripción estará abierto entre el 2 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022, y las emprendedoras interesadas encontrarán toda la información en la web www.programatalenta.es.

8. ¿Qué ha supuesto TalentA para la vida de las ganadoras?

TalentA ha sido un punto de inflexión en la vida de las ganadoras, quienes pudieron afrontar inversiones decisivas para el dimensionamiento de sus proyectos, con las que a día de producen más y llegan mejor a las y los consumidores finales.

Para el conjunto de las finalistas, ha supuesto la oportunidad de visibilizar sus proyectos de emprendimiento y de incorporarse al programa específico de capacitación en la lanzadera de emprendedoras rurales Ruraltivity, adaptada a sus necesidades.

Todas ellas coinciden en que TalentA ha sido un impulso definitivo para sus proyectos, una oportunidad de conectar con otras emprendedoras con las que compartir inquietudes y mejorar su capacitación para diferenciarse en el mercado.

9. Y, por último, ¿qué balance haría del programa TalentA en estos tres años?

El balance del programa TalentA para FADEMUR es extraordinario. Estamos conociendo mujeres fascinantes, talentosas y tenaces, con proyectos innovadores y comprometidos con la sostenibilidad, que gracias a TalentA pueden contar con toda la ayuda y formación necesaria para mejorar las posibilidades de sus negocios. Mujeres que nos cuentan admiradas la repercusión que tiene la campaña de visibilización al convertirse en finalistas de TalentA, lo que impulsa sus proyectos.

Estamos convencidas de que esta tercera edición confirmará la gran oportunidad que supone TalentA con la recepción de un importante número de candidaturas, entre las que resultará muy difícil seleccionar a las tres finalistas.

La Voz Invitada

Teresa López, presidenta de FADEMUR

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE