Blog •  11/4/2022

Lumisena®, la solución contra el mildiu que garantiza la protección del girasol desde el primer día

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
Lumisena, campo de girasoles  

 

Históricamente, el girasol ha sido uno de los cultivos herbáceos más importantes en España, principalmente por su capacidad de adaptación al clima y buen rendimiento, y además porque supone una alternativa ideal para la rotación de los cultivos, convirtiéndolo en una de las opciones más rentables en las que invertir.

El año 2022 puede ser «histórico» para esta oleaginosa. La UE ha dado luz verde al cultivo de cereales y oleaginosas como el girasol en las hectáreas que obligatoriamente deberían estar en barbecho, sin perjudicar a los perceptores de la PAC. El fin es garantizar el abastecimiento de Europa ante la guerra de Ucrania con menor dependencia de las importaciones. Ucrania y Rusia son los dos principales productores de aceite de girasol del planeta, lo que ha desencadenado que la tonelada de girasol se venda un 25% más cara que hace un año. A lo anterior hay que añadir que el girasol necesita poca agua y fertilizantes, dos de los insumos que más encarecen la producción en estos momentos.

Como hemos venido presentando, en Corteva estamos apostando por las tecnologías aplicadas a la semilla (SAT), investigando y desarrollando productos para aplicar como tratamiento a la semilla. El objetivo es crear soluciones innovadoras que ayuden a los agricultores europeos, y más concretamente españoles, ofreciendo soluciones innovadoras que mejoren la protección de sus cultivos en la etapa más vulnerable, lo que les permitirá ampliar su productividad de forma sostenible.

Uno de estos productos es Lumisena®, una solución pensada para controlar el mildiu en el cultivo de girasol, una enfermedad devastadora para este cultivo y muy costosa para los agricultores en Europa y en España. Lumisena®, cuya sustancia activa es la oxatiapiprolina, es el nuevo tratamiento de semillas desarrollado por Corteva Agriscience que garantiza una alta protección contra el mildiu incluso en las condiciones más difíciles, como así lo han demostrado los resultados de eficacia del producto en los distintos ensayos de campo.

El mildiu, es una enfermedad que ataca al cultivo del girasol desde sus fases más tempranas, provocando pérdidas cuantiosas cuando los ataques son severos, lo que supone un riesgo importante para la producción si no se controla desde el comienzo del cultivo.

Precisamente para prevenir estos daños generados por el mildiu, favorecer un cultivo más sano y aumentar la rentabilidad de los agricultores, Corteva ha desarrollado Lumisena®, un tratamiento de semilla que actúa contra la enfermedad desde el principio, evitando su desarrollo. Lumisena® actúa en todas las etapas del ciclo de vida del hongo, dando como resultado plantas más sanas y cultivos productivos. Lumisena®, incluso en concentraciones muy bajas, tiene una actividad preventiva que inhibe la liberación de zoosporas e impide su germinación, protegiendo a las plantas de la infección a través de las raíces, lo que permite que tanto la germinación como la nascencia sean óptimas.

La semilla de girasol tratada con Lumisena® ha demostrado una incidencia significativamente menor de mildiu en comparación con otros tratamientos fungicidas existentes para semillas, con un 84% menos de girasoles infectados en comparación con los cultivos no tratados.

Hoja infectada con esporulación blanca-algodonosa en el envés

Parcelas con semillas sin tratamiento fungicida

Retraso severo en el crecimiento de la planta infectada

Parcelas con semillas tratadas con Lumisena

Además, Lumisena® es altamente eficaz en el control de los organismos objetivo a dosis muy bajas, lo que hace que su toxicidad a organismos no objetivo como aves y mamíferos sea mínima, si se aplica de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta. Los tratamientos como Lumisena® al ser aplicados directamente en la semilla, implican una exposición más limitada y segura al agricultor u operador, a los organismos beneficiosos y al medio ambiente.

El desarrollo de este tipo de productos tiene lugar en el Centro Europeo de Tecnologías Aplicadas a la Semilla (CSAT) de Corteva en Aussonne, Francia. Se trata de un centro de investigación puntero recién inaugurado, equipado con máquinas para el tratamiento de semillas de alta tecnología y laboratorios, donde expertos de Corteva están desarrollando nuevas soluciones, más precisas y eficaces, que ayuden a los agricultores en su día a día.

Lumisena®, ¡VOY A POR EL MEJOR COMIENZO!

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE