Blog •  9/6/2021

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
farmer holding basket of lettuces Photo Credit : 

Un día en el calendario que pretender concienciar acerca de la importancia de la seguridad alimentaria para proteger la salud de las personas y llevar a cabo acciones conjuntas para conseguir una alimentación más segura a nivel global

La inocuidad de los alimentos no solo es un elemento crucial para la seguridad alimentaria, sino que también desempeña un papel fundamental en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Según la FAO/OMS, cada año 600 millones de personas enferman debido a enfermedades transmitidas por los alimentos, que causan 420.000 muertes evitables al año.

Y es que, una de las tendencias destacadas en materia de alimentación en la actualidad es la demanda de productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, motivada por la creciente preocupación por el entorno, el aumento de la población y la lucha contra el cambio climático.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, impulsado por la FAO y la OMS desde 2019, se celebra cada año el 7 de junio. En esta edición, bajo el lema “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, el foco estará puesto en la importancia de la inocuidad de los alimentos para la seguridad alimentaria y el control de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Un día en el calendario que pretender concienciar acerca de la importancia de la seguridad alimentaria para proteger la salud de las personas y llevar a cabo acciones conjuntas para conseguir una alimentación más segura a nivel global.

En Corteva hemos trabajado de forma conjunta con la Unidad de Inteligencia (UI) de The Economist para respaldar la novena edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés),  por segundo año consecutivo. Se trata de un estudio sobre el acceso a los alimentos, la disponibilidad, la calidad y la seguridad, así como los recursos naturales y resiliencia, en los sistemas alimentarios de 113 países de todo el mundo.

Es importante destacar que en España nos encontramos en el momento de mayor seguridad alimentaria ya que tenemos uno de los sistemas normativos más exigentes del mundo. Además, el ascenso de España en el ranking mundial muestra el esfuerzo de nuestro país por seguir avanzando en materia de seguridad alimentaria, gracias al trabajo de todos los eslabones que forman parte de la cadena alimentaria.

España escala posiciones en el ranking mundial de seguridad alimentaria

El GFSI 2020 considera la seguridad alimentaria en el contexto de la desigualdad económica, de género y ambiental, así como de recursos naturales. Los datos analizados en esta novena edición reflejan que, en la categoría de “calidad y seguridad alimentaria” España asciende tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el puesto 22 de los 113 países.

El GFSI 2020 incluye “recursos naturales y resiliencia” como novedad debido al creciente impacto de la crisis climática mundial y al agotamiento de los recursos. En este sentido, España ocupa la posición 12 a nivel europeo y el puesto 16 a nivel global, por detrás de Japón y por delante de Dinamarca.

En general, el índice refleja que Europa es líder en compromisos de políticas de adaptación, especialmente en el desarrollo de medidas de alerta temprana o agricultura inteligente, así como planes de adaptación al cambio climático enfocados en el sector agrícola.

Descargue el Informe del GFSI 2020 aquí.