Blog •  6/9/2022

El año del girasol

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
El año del girasol

Escrito por Rebeca Adalia, periodista agroalimentaria

  • Las plantaciones de este tipo de cultivos han aumentado en el último año hasta en un 40% debido a su demanda y en respuesta a la guerra en Ucrania.
  • El girasol no es un cultivo muy exigente y se puede sembrar en plantaciones de regadío y de secano. Además, ante la creciente demanda el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha flexibilizado los requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para que se permita el cultivo de cereales y oleaginosas como el girasol en las hectáreas que obligatoriamente debían estar en barbecho.

El girasol es el principal cultivo de las oleaginosas que se produce en España, llegando a ocupar en torno al 90% de la superficie de este tipo de plantaciones. Y en los últimos años se ha convertido en un cultivo muy recurrente para cientos de explotaciones agrícolas del país.

La siembra de girasol por parte de los agricultores españoles ha sufrido una tendencia al alza que ha ido “in crecento” desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Este cultivo ofrece adaptabilidad a la climatología, buenos rendimientos y es una opción eficaz para la rotación de cultivos y evitar la dependencia importadora de otros países.

Gráficas de distribución por comunidades autónomas
Gráficas de distribución por comunidades autónomas

Aunque el cultivo del girasol llegó a España en los años setenta del siglo pasado se ha convertido en una plantación rentable en la que invertir. Y es que el girasol es el cultivo de los oleaginosos más representativo en nuestro país ya que ocupa en torno al 90%, seguido de la colza que es la que más se produce a nivel europeo.

El girasol no es un cultivo muy exigente y se puede sembrar en plantaciones de regadío y de secano. Además, es una planta que tolera la sequía mejor que otros cultivos. Quizás sea por eso por lo que la principal productora de oleaginosas en la campaña 2020-2021 fuera Castilla y León seguida de Andalucía con el 41% y 28% respectivamente, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la actualidad, la tonelada de girasol se vende un 25% más cara que hace un año y el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha flexibilizado los requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para que se permita el cultivo de cereales y oleaginosas como el girasol en las hectáreas que obligatoriamente debían estar en barbecho.

La otra cara de la moneda se está lidiando en las ayudas de la PAC. El pago al girasol y la colza que concede España se asocia a su consideración como cultivo proteaginoso (para alimentación animal) y está enmarcado en una bolsa del 2 % del presupuesto agrícola. Pero Europa rechaza esa calificación y defiende que los textos legislativos de la PAC no permiten que se acoja a dicha bolsa del 2%.

Por ello, según Bruselas, España podría continuar su pago específico al girasol, pero dentro de otro capítulo que abarca el 13% del presupuesto -el que se puede emplear en las llamadas ayudas acopladas- pero España tiene esta partida está totalmente repartida, por lo que tendría que quitar dinero de otros sectores para salvar las primas al girasol.

Las cifras

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha revelado en el último análisis de datos sobre cultivos de oleaginosas, principalmente girasol y colza, que este año la cifra asciende a 1.024.543 hectáreas, lo que supone un incremento de casi el 40 por ciento respecto al año 2021, de las que Castilla y León asume más de 450.000.

El girasol está siendo uno de los grandes protagonistas del año por el temor a un posible desabastecimiento de un producto que es básico para la industria alimentaria nacional y para la producción de los piensos destinados a la ganadería intensiva.

Gráfica de Superficie de oleaginosas en España
Gráfica de Superficie de oleaginosas en España

Ayudas de la PAC

Los agricultores y ganaderos españoles presentaron en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) un total de 648.691 solicitudes para 2022. A la cabeza, Andalucía con 227.604, seguida de Castilla-La Mancha, con 102.063, y Castilla y León 63.121 solicitudes únicas de ayudas de la PAC, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el conjunto nacional las peticiones de apoyos PAC afectan a 22,25 millones de hectáreas. Estas solicitudes únicas incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural, que se conceden por superficie. Las ayudas directas suponen el pago de 4.856 millones de euros.

La apuesta por el cultivo de girasol

En definitiva, estamos ante una apuesta clara que posiciona al girasol como uno de los cultivos clave en nuestro país.

Una tendencia que, dada su rentabilidad, su adaptabilidad tanto a regadío como a secano, su predominancia en comunidades autónomas claves para la agricultura, y su aplicación a la alimentación, tanto humana como animal, continuará al alza.

La Firma Invitada

Rebeca Adalia

Rebeca Adalia

Periodista Agroalimentaria

CortevaTalks

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Mantente al día de las últimas novedades junto a la voz de expertos y referentes del sector, totalmente gratis para ti.

SUSCRÍBETE

Conéctate a la agricultura más avanzada

Crea tu cuenta Corteva y accede cómoda y rápidamente a todas las recomendaciones y novedades que tenemos preparadas para ti.

Descubre más