¿Ha llegado la hora de un maíz resistente a la sequía?
Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

¿Ha llegado la hora de un maíz resistente a la sequía?

Las consecuencias del cambio climático pueden llegar a ser devastadoras para los terrenos de todo el mundo y especialmente para aquellos que necesitan una gran cantidad de agua, por lo que se deben crear cultivos más resistentes a la sequía. 

El maíz es uno de los cereales más importantes a nivel global, ya que ronda los mil millones de toneladas de producción anual.

En la Unión Europea el cultivo del maíz ocupa una segunda posición con un 21% del total de la producción de cereales, y en España se producen aproximadamente entre 4 y 5 millones de toneladas anuales de grano, sembradas en una superficie que en los últimos años se ha movido en el rango entre las 320.000 y las 400.000 hectáreas. Adicionalmente, hay que sumar unas aproximadamente 100.000 ha de media en los últimos años de maíz para uso forrajero, en especial, para la alimentación de vacuno.

El maíz es un cultivo importante para la economía nacional, aunque somos netamente importadores, con más de 9 millones de toneladas al año.

Es un cereal que, por sus requerimientos climáticos en nuestras latitudes, se cultiva en verano, por lo que en España se hace exclusivamente en régimen de regadío. 

CONSUMO HÍDRICO

Las necesidades hídricas del cultivo dependen de:

  • Factores internos: variedad, estado nutricional y sanitario, fase de desarrollo del cultivo…
  • Factores externos: suelo, clima, sistema de riego y manejo.

El consumo hídrico del maíz viene determinado por la evapotranspiración del área de cultivo, cuya previsión podemos conocer, y por el coeficiente de cultivo , que es diferente para cada fase de desarrollo de este.

Conocer las fases en las que la planta es más sensible al estrés hídrico es imprescindible para realizar un manejo adecuado del riego y mejorar la eficiencia en el uso del agua. Las fases en las que el estado hídrico puede tener mayor efecto en la rentabilidad son: floración, fecundación, formación y llenado del grano.

PROBLEMAS POR DÉFICIT HÍDRICO

El manejo del riego es uno de los factores que más afectan a la productividad del cultivo, pudiendo dar lugar a los siguientes problemas por déficit hídrico:

  • Punta muerta: se debe a estrés hídrico durante el inicio del desarrollo del grano, como el causado por sequía severa y altas temperaturas, y a la reducción de la fotosíntesis por deficiencia en nitrógeno, enfermedades foliares, o disminución de la radiación solar.
  • Maíz liviano o “paja”: causada entre los estados 4 y 5 de la etapa reproductiva por estrés fotosintético severo o muerte prematura de la planta debido a sequía, alta densidad de plantas…
  • Maíz tipo “Zipper”: su aparición se relaciona con el estrés causado por un déficit hídrico severo o daños en las hojas tras la polinización.
  • Mazorca con daño por sequía: ocurre cuando el estrés hídrico se da durante el desarrollo vegetativo hasta el llenado del grano. También está relacionado con una población alta y la deficiencia nitrogenada.
  • Maíz con hileras incompletas: sucede durante la polinización y la fecundación, puede darse una baja receptividad de la mazorca por estrés hídrico o altas temperaturas, también si hay una concentración insuficiente de polen debido al desarrollo irregular del cultivo.

Aquí se encuentran algunas de las anormalidades que puede tener el maíz: https://www.corteva.es/content/dam/dpagco/corteva/eu/es/es/files/otros-documentos/anormalidades_mazorcas.pdf

MANEJO

El manejo del cultivo es uno de los factores más importantes en la rentabilidad de la explotación agraria, siendo además el único que depende íntegramente del agricultor.

Para realizar la gestión de los recursos hídricos de la explotación debemos:

  • Minimizar el consumo de agua.
  • Incrementar la eficiencia en el uso del agua.
  • Reducir las pérdidas por evapotranspiración, infiltración, escorrentía…
  • Utilizar sistemas de riego que maximicen la eficacia en la aplicación del agua.
  • Evitar las pérdidas por averías y fallos en el sistema de riego.

El agua es un recurso limitado que influye notablemente en la productividad de los cultivos, y con primaveras cada vez menos lluviosas seguidas de veranos con temperaturas extremas, la creación de variedades tolerantes o resistentes a las limitaciones de agua cobra especial importancia.

Pioneer lleva trabajando más de 50 años para mejorar la respuesta del cultivo de maíz a las condiciones de limitación de agua como, por ejemplo, la sequía.

Los cultivos híbridos de maíz Pioneer están creados para ayudar al agricultor a mejorar la rentabilidad de la plantación y minimizar el riesgo de pérdidas producidas a causa del déficit hídrico, con lo que aumenta la productividad total de la parcela.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Corteva ha desarrollado un programa de investigación único en el mundo y la Tecnología AYT (Acelerated Yield Technology), exclusiva de Pioneer.

La Tecnología AYT combina técnicas modernas de mejora y técnicas moleculares para la obtención de variedades con mayor índice productivo y tolerancia a distintos tipos de estrés, en períodos de tiempo inferiores.

Mediante el uso combinado del programa de investigación y esta tecnología ha logrado desarrollar los Híbridos Optimum AQUAmax, que ayudan a conseguir una mejor cosecha en ambientes con condiciones de limitación de agua.

https://www.corteva.es/productos-y-soluciones/semillas-y-caracteres-geneticos/optimum-aquamax.html

La mayoría de estudios e investigaciones realizadas sobre el maíz arrojan que las pérdidas por estrés hídrico son mayores en floración y llenado del grano.

  • Durante la floración se produce una discordancia en el estado madurativo de las flores masculinas y femeninas de la planta, lo que ocasiona una reducción en la fecundación.
  • En la fase de llenado del grano el estrés afecta a la producción al reducirse el tamaño final de la mazorca y el grano, el número de hileras en la mazorca, y el número de granos por hilera.

 

RESISTENCIA A SEQUÍA

Debido al aumento de temperatura y la escasez de agua la resistencia a la sequía es un factor que cobra cada vez más importancia. Adaptarnos a la sequía es necesario si queremos mantener o aumentar la rentabilidad en las explotaciones agrícolas.

GESTIÓN DEL AGUA CON GRANULAR LINK

La gestión de los recursos hídricos limita la productividad de la explotación, para maximizar la rentabilidad del cultivo podemos utilizar los siguientes trucos:

  • Utilizar variedades resistentes a la sequía como los Híbridos Optimum AQUAmax.
  • Instalar sistemas de riego eficientes que aumenten la eficacia en la aplicación del agua y disminuyan la evaporación.
  • Realizar los riegos cuando la demanda evaporativa sea mínima.
  • Mantener el suelo con una reserva de agua suficiente para evitar el estrés.
  • Aplicar la dotación exacta que necesita la planta, cuando lo requiera ésta, reduciendo los períodos de estrés.
  • Durante los períodos críticos evitar el estrés hídrico en el cultivo.

Conocer el estado de la plantación es necesario para poder aplicar todos estos trucos y, para ello, aplicaciones como Granular Link son de gran ayuda para el agricultor. Es una aplicación móvil que nos permite estar conectados con un técnico cualificado, experto en el cultivo del maíz en nuestra área de cultivo.

Otras ventajas de llevar Granular Link en el bolsillo:

  • Permite monitorizar nuestra plantación.
  • Facilita el seguimiento del cultivo, y podemos ver la aparición de rodales con carencias o en los que se producen encharcamientos o no se riega con dotación suficiente.
  • Tendremos acceso a las necesidades hídricas del cultivo en cada fase del ciclo.
  • Podremos conocer la demanda evaporativa al instante.
  • Posibilita conectar la información de la app con nuestros sistemas de riego, facilitando no solo la automatización del mismo, sino también un control vigilado y asesorado por un técnico.