Prensa •  20/11/2019

El III Foro Pioneer, la división de semillas de Corteva reúne a más de 750 agricultores en Santarém

La jornada se centró en los desafíos del entorno actual del mercado para una agricultura más sostenible

Lisboa, 20 de noviembre de 2019 - Corteva Agriscience™, empresa líder en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, celebró su foro anual en Santarém, de la mano de Pioneer®, que da nombre a la división de semillas de la compañia. Un evento que se há convertido en un punto de encuentro obligatorio para los principales actores del sector de la ganadería extensiva en Portugal.

Agricultores, técnicos, entidades oficiales, distribuidores y todos los protagonistas de un sector clave para la economía portuguesa, se reunieron en el CNEMA (Centro Nacional de Exposiciones y Mercados Agrícolas S.A.), para presenciar las intervenciones de los principales agentes del sector.

En su discurso de bienvenida, Luis Grifo, Director Comercial de Semillas de Corteva Agriscience en Portugal, destacó: "El principal objetivo de esta reunión es sacar conclusiones claras sobre si es posible llevar a cabo una agricultura más sostenible en la situación actual del mercado, y las formas de hacerlo”.

Durante el evento tuvieron lugar dos mesas redondas. La primera, bajo el título: "Hacia una agricultura sostenible", fue moderada por Francisco Gomes da Silva, de Agroges, y contó con la participación de João Coimbra (agricultor); Paula Carvalho (DGAV); Isabel Ribeiro (Elaia) y João Pedro Salema (Elaia), quienes abordaron la definición del concepto de sostenibilidad en la agricultura e hicieron alusión a los esfuerzos necesarios que deben realizar los proveedores de materias primas y las explotaciones agrícolas para incorporar una política de sostenibilidad clara y eficiente en los procesos productivos.

Por su parte, Paula Carvalho, subdirectora de la DGAV, destacó la importancia de la regulación en las empresas del sector: "Tras la retirada masiva de productos fitosanitarios, algunos cultivos se encontraban en una situación muy delicada frente a la existência de las plagas". Además, concluyó: "Los reguladores tienen la obligación de desarrollar un marco regulador estable para que las empresas puedan invertir en el desarrollo de soluciones".

La segunda mesa, moderada por Jorge Neves de Agromais, se centró en el análisis de los mercados en el panorama actual. Un entorno marcado por una gran volatilidad derivada de diversos factores internacionales, desde el cambio climático hasta el cambio producido por las limitaciones de acceso a algunos mercados clave, motivado por la imposición de impuestos, incluida a nivel europeo la revisión en curso de la Política Agrícola Común (PAC).

Esta política traerá, sin duda, importantes novedades en términos de volumen de subvenciones, necesidades de percepción y cultivos cubiertos, entre otros. Todo ello con vistas a la agricultura europea posterior al Brexit.

III_forum_pioneer_em_santarem
III_forum_pioneer_em_santarem

La jornada fue clausurada por Víctor Hernández, Business Manager para Portugal de Corteva, quien destacó la importancia de este tipo de foros de discusión y agradeció al público, moderadores, ponentes y copatrocinadores sus aportaciones: "Corteva ha querido aportar luz sobre los retos presentes y futuros, renovando su compromiso con los productores y consumidores".

Los debates se desarrollaron en el interior del pabellón y, en el mismo complejo del evento, los diferentes patrocinadores (Lagoalva, Repsol, Hidrosoph, Tecniferti y Forte) aprovecharon la ocasión para presentar sus novedades en el exterior del recinto.

Corteva ha dedicado este espacio a su división de protección de cultivos, con especial énfasis en su nuevo producto Zorvec, un fungicida destinado principalmente a la viña, el tomate y la patata, cuyo modo de acción supone una revolución en el mercado. Este producto no tiene resistencia cruzada con los fungicidas existentes y, por otro lado, ofrece diversos efectos en el ciclo de vida del patógeno (preventivo, curativo, erradicador y antitransportivo) para mejorar su eficacia y ampliar el control.

III_forum_pioneer_em_santarem
III_forum_pioneer_em_santarem