28/9/2020

Nace la Cátedra Corteva Agriscience – UPM en Sostenibilidad de la Producción Integrada de Plantas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid será la sede de la nueva cátedra universidad-empresa

 

Con este nuevo acuerdo, Corteva suma tres Cátedras con universidades de España, centradas en agricultura y sostenibilidad 

Corteva Agriscience y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado el acuerdo para la creación de la Cátedra en Sostenibilidad de la Producción Integrada de Plantas Corteva Agriscience – UPM.

La universidad madrileña suma con este acuerdo 71 cátedras universidad- empresa y, por su parte, la compañía agrícola referente en protección de cultivos, semillas y agricultura digital, incorpora este acuerdo a sus otras cátedras en marcha con varias universidades españolas. Con la creación de la cátedra se proyecta un ambicioso plan de futuro en el que se incluirán actividades de promoción y apoyo a la investigación, docencia, innovación, difusión y transferencia de tecnología en el área de la producción vegetal integrada.

Enfocada a la investigación ambiental, agrícola y forestal, la cátedra nace con el espíritu de promover acciones que conlleven una mejor y más sostenible produción vegetal, mediante la integración de estudios conducentes a la optimización de la protección de las plantas, la biodiversidad y la fertilidad del suelo, así como la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de la fitobiorremediación y los servicios ecosistémicos en el medio rural, junto con la divulgación del conocimiento sobre estas materias entre los más de un millón de agricultores, ganaderos y propietarios forestales españoles.

El convenio, con una duración de tres años prorrogables a cinco, plantea como principales actividades a desarrollar, entre otras, las siguientes:

  • Formación. Patrocinio de estudios a través de ayudas y premios a trabajos fin de grado y máster, tesis doctorales y prácticas en empresas para estudiantes, que tratarán sobre Sostenibilidad de la Producción Integrada de Plantas.
  • Difusión y Transferencia de conocimiento. Apoyo a publicaciones científicas y técnicas, realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica y promoción de acontecimientos científicos.
  • Fomento de I+D+i. Promoción y apoyo a proyectos de I+D+i conjuntos sobre Sostenibilidad y Eficiencia de la Producción Integrada de Plantas y sus servicios ecosistémicos, así como el encuentro de expertos en esta área en el entorno de la Cátedra.

 

Todas las líneas de actuación y demostración de la Cátedra Corteva Agriscience – UPM tendrán una aplicación directa sobre el Arboreto, Piscifactoría y Laboratorio de Análisis Ambiental (Dpto. I.G.F.A.) de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN) de la UPM, sede de la cátedra.

Por su parte Guillermo Cisneros, rector de la UPM, la nueva cátedra “es un ejemplo claro de la importancia de la colaboración público-privada en materia de divulgación y transferencia de conocimiento desde la universidad”. “Además -ha añadido-, “la Cátedra Corteva Agriscience refleja la transversalidad de las áreas de conocimiento que tenemos en la Universidad Politécnica de Madrid al fijar su sede en la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural, pero tener evidentes confluencias con otras Escuelas de nuestra universidad y a las que estará abierta a recibir a estudiantes y profesores que quieran sumarse a su actividad”.

Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal ha manifestado “En Corteva apostamos por impulsar acuerdos público-privados que fomenten el desarrollo sostenible del sector en distintas áreas, a través de la innovación y la investigación. La protección de cultivos y el impulso de una sanidad vegetal responsable conforman una parte esencial de nuestra actividad y estamos seguros de que este acuerdo nos va a aportar grandes sinergias.”

El promotor de la nueva cátedra, el profesor de la ETSIMFMN, Luis Gonzaga García, destaca como “la investigación, innovación y divulgación sobre la protección e intensificación sostenible de la producción integrada de plantas tienen que dar una respuesta eficaz a la creciente demanda de alimentos y recursos de calidad, junto con una fitobiorremediación que responda a problemas y necesidades globales ya existentes -contaminación difusa, pérdida de biodiversidad, secuestro de C-, anticipándose además a los nuevos problemas emergentes -disminución del P y agua disponibles, estrés térmico, nuevas plagas y enfermedades-; y todo ello en el marco del nuevo paradigma de los servicios ecosistémicos asociados a la actividad rural -como promueve la PAC-. La complejidad de este planteamiento demanda una cooperación intensa entre el ámbito académico, las empresas y los actores sociales, cuya interacción constituye la razón de ser de esta Cátedra Corteva Agriscience - UPM”.

 

Corteva, comprometido con la formación

Corteva mantiene una gran implicación en la formación de las próximas generaciones del sector agroalimentario, a través de acuerdos con Universidades y otros centros formativos. Como ejemplo de ello, la compañía cuenta con la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad, junto a la Universidad de Sevilla. Una alianza que pretende ofrecer herramientas clave en un sector cada vez más especializado y digitalizado. Asimismo, en enero se presentó la Cátedra Corteva de Malherbología junto con la Universidad de Lleida, con el objetivo de divulgar y poner en valor esta ciencia.