Prensa •  2/12/2020

Vodafone y la Junta nos eligen para desarrollar el 1er proyecto de tecnología 5G en drones

  • Bajo el nombre ‘ATHOS 5G’, la propuesta ganadora es pionera en el uso de conectividad mediante tecnología 5G empleada en drones como herramienta segura y precisa para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios
  • El proyecto será desarrollado de manera conjunta por Corteva y Agrosap, y en colaboración con las universidades de Sevilla, Córdoba y Almería 
ATHOS drone 5G
ATHOS drone 5G

Sevilla, 02/12/2020  — Corteva Agriscience y Agrosap, empresa especializada en soluciones agrícolas de precisión, han sido seleccionadas para desarrollar el primer reto de innovación 5G para el sector agroalimentario, lanzado por la Junta de Andalucía y Vodafone.

A través de su proyecto ganador “ATHOS 5G”, ambas compañías se unen a las universidades de Sevilla, Córdoba y Almería con el objetivo de mejorar la protección de los cultivos a través de la detección y el tratamiento inteligente de plagas y enfermedades.

 

Conectividad e innovación, claves para el avance del sector

Para promover el uso de esta tecnología entre las empresas andaluzas, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone han lanzado la iniciativa “Impulso al 5G Andalucía”, cuyo primer reto de innovación se ha planteado bajo el título ‘Aplicación inteligente de fitosanitarios con drones en tiempo real’.

El objetivo general del proyecto ganador de este reto, “ATHOS 5G”, es el de desarrollar un prototipo funcional de vehículo aéreo no tripulado (UAV) que aproveche las ventajas de la conectividad 5G como la alta capacidad de transmisión de grandes volúmenes de datos o su baja latencia como pilares para la protección inteligente de cultivos en tiempo real.

El dron ha sido diseñado para equipar un sensor multiespectral, una cámara RGB y una cámara termográfica de alta resolución, además de contar con un sistema para la aplicación de tratamientos fitosanitarios aéreos. Los datos recogidos por los sensores serán enviados en tiempo real a una plataforma cloud que determinará la necesidad de realizar una aplicación en el caso de que exista presencia de plagas en algún punto, y enviará una orden de prescripción al equipo para que realice el tratamiento necesario. Entre sus ventajas diferenciales, destaca por haber sido diseñado para ejecutarse de forma automática con una mínima supervisión por parte de los operadores del sistema y por la velocidad en el procesamiento y actuación.

El grupo responsable del proyecto lo forman dos empresas de amplia experiencia en la implantación de soluciones de agricultura de precisión y en la protección de cultivos, y con universidades reconocidas en ámbito de la investigación de nuevas tecnologías para la agricultura en España.

Jorge Martínez Guanter, Responsable de Agronomía Digital de Corteva Agriscience en Iberia, ha comentado: “Estamos muy satisfechos con la colaboración entre empresas llevada a cabo con Agrosap y el consorcio formado con las tres universidades implicadas para esta experiencia pionera en el sector, con una tecnología innovadora que marcará el estándar en la próxima década. Con ATHOS 5G queremos poner en valor la necesidad de impulsar la tecnología y la innovación en el sector agrícola para que éste avance. La conectividad agrícola y el acceso a internet en las zonas rurales es un pilar clave para la actualización de la industria agroalimentaria.”

Por su parte, Salvador Correa, Director General de Agrosap, ha apuntado: “Esperamos que el proyecto ATHOS 5G se convierta en un ejemplo de aprovechamiento creativo e innovador de las ventajas que aporta la tecnología 5G, gracias a que combina la transmisión de un gran volumen de datos, con la necesidad de un retardo mínimo para el envío de ordenes en tiempo real. Se trata de solución totalmente innovadora, que sería imposible de plantear sobre la infraestructura de las redes 4G disponibles hasta ahora”

 

Una oportunidad única para el sector

“Impulso al 5G Andalucía” es una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía y Vodafone con el objetivo de difundir las capacidades de esta tecnología para generar ecosistemas 5G e impulsar el sector TIC y el tejido emprendedor mediante el desarrollo de nuevas soluciones.

Para el desarrollo del proyecto, el grupo ganador cuenta con las infraestructuras avanzadas 5G de las que dispone la compañía de telecomunicaciones Vodafone en puntos de Andalucía, además de soporte técnico y especializado por parte tanto de Vodafone como de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.