En el marco del Día Internacional de la Mujer

 

Fademur y Corteva Agriscience presentan a las ganadoras de Programa TalentA 2021 por sus proyectos de emprendimiento rural

 

  • Se trata de la segunda edición de TalentA en España, que este año ha doblado el número de candidaturas con más de 80 proyectos presentados
  • La iniciativa pretende poner de relieve el papel que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos a través de formación, visibilidad y financiación

El Programa TalentA, en su segunda edición, ha presentado hoy a las ganadoras de 2021 de los tres proyectos de emprendimiento rural más innovadores, en un acto virtual enmarcado en el Día internacional de la Mujer. Se trata de una iniciativa pionera de capacitación, formación y financiación para mujeres emprendedoras del entorno rural.

El programa, puesto en marcha en 2019 por Corteva Agriscience, compañía referente en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), organización de referencia entre las mujeres del ámbito rural, ha recibido más de 80 solicitudes, de las que finalmente se han seleccionado tres proyectos: un ganador y dos finalistas.

Ilusión y esfuerzo: claves para emprender

Corteva y Fademur han otorgado el primer premio a María Jesús Carrasco Navarro, por su Quesería artesanal La Maliciosa, una iniciativa sostenible de producción de quesos en el Boalo, un pueblo de la Sierra de Madrid que además apoya la ganadería autóctona. Se trata de una quesería ubicada en el campo junto al rebaño municipal del Ayuntamiento, y construida en contenedores marítimos reciclados y habilitados para la elaboración de los distintos quesos que ofrece esta artesana con leche de cabra y de vaca. Tras 5 intentos de poner en marcha su negocio, María Jesús sueña con hacer de su quesería un negocio familiar y que este sea su sustento y forma de vida.

Por otro lado, María Dolores Monge Jurado ha recibido uno de los dos premios finalistas, por su proyecto Shiit-Astur, ubicado en Belmonte de Miranda, en Asturias, y que pretende volver a los orígenes y a la forma tradicional en la que se cultivaba la seta shiitake en el país nipón. Se trata de un cultivo ecológico certificado de seta shiitake sobre tronco de castaño y roble, idóneos para su producción en Asturias por las condiciones de temperatura y humedad de la región. Esto permite que pueda hacerse de forma sostenible creando el menor impacto ambiental posible. Con este cultivo María Dolores está aprovechando el potencial de los bosques, que actualmente están en desuso, usando los restos de poda o haciendo entresaca de sus árboles autóctonos.

Y, por último, Mª José Tallón García ha sido galardonada con otro de los premios finalistas por su proyecto Trasdeza Natur, que surge como forma de poner en valor bienes que estaban en desuso y en riesgo de deterioro progresivo (casa materna y fincas) situados en Silleda, Pontevedra. Pioneros en la técnica del deshidratado solar de frutas y verduras provenientes de su huerta, su proceso de deshidratado emplea como fuente de energía el sol. Es una nueva forma de almacenamiento que brinda una durabilidad más larga con la garantía de tener frutas o verduras con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas y que se adaptan a los nuevos tiempos y retos culinarios.

 

El jurado, formado por representantes expertos de ambas entidades, ha valorado diferentes criterios que van desde la innovación, la lucha contra la despoblación, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico hasta la posibilidad de réplica del negocio.      

Manuel Melgarejo, presidente para Iberia de Corteva Agriscience, ha resaltado la importancia de apoyar y capacitar a las mujeres rurales para el desarrollo del mundo rural: “Estamos muy contentos con la acogida de esta segunda edición de TalentA a pesar de haber sido un año tan complejo y en el que la necesidad de innovar en el sector agroalimentario se ha puesto más en relieve que nunca. El recorrido que está teniendo TalentA no solo en España si no en otros países como Portugal, Rumania o Ucrania, es alentador y esperamos poder seguir siendo un impulso a muchas más mujeres rurales llenas de talento”.

Por su parte, Teresa López, presidenta de Fademur, ha resaltado: “En Fademur trabajamos día a día para alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, y el Programa TalentA es una pieza clave que nos va a permitir seguir en esa línea, de reconocer el esfuerzo que las mujeres realizan en su día a día y apoyarlas por muchos años más”.

Un reconocimiento al esfuerzo y al emprendimiento

Las tres beneficiarias contarán con acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY, de FADEMUR, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas de negocio (ecommerce, uso de redes sociales, plan de negocio, técnicas comerciales, etc.) y asesoramiento empresarial continuo durante todo el año, así como una campaña de difusión y visibilidad entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Por su parte, la ganadora recibirá una dotación económica por valor de 8.000 € para impulsar su proyecto.

El evento virtual estuvo presidido por Manuel Melgarejo, presidente de Corteva para España y Portugal y de Teresa López, presidenta de Fademur, quienes presentaron a la ganadora y las dos finalistas del Programa TalentA, así como sus proyectos. Además, Rosa González, ganadora de la primera edición por su proyecto Pastando con Lobos, quiso estar presente para felicitar a las ganadoras de esta edición.

Al mismo tiempo, en Portugal tuvo lugar la presentación de las ganadoras de la primera edición en el país vecino, que ha resultado todo un éxito con más de 90 candidaturas recibidas. Asimismo, TalentA cuenta ya con ediciones en otros países europeos como Ucrania, Rumania o Rusia, y fue presentado como ejemplo de buenas prácticas en el Parlamento Europeo durante el Día Internacional de la Mujer Rural.