Blog •  10/3/2022

María Jesús y Rosa, dos mujeres muy distintas con un objetivo común

Guardado como favorito. Ver tus contenidos favoritos Añade el contenido a favoritos
Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
Es_ed TalentA corteva talks  

Mª Jesús y Rosa son dos mujeres rurales, emprendedoras, y ganadoras de los premios TalentA, un programa creado por Corteva Agriscience y FADEMUR con el objetivo de apoyar a las mujeres rurales en el desarrollo de sus proyectos. Estas dos mujeres nos cuentan cómo ha cambiado TalentA su vida y animan a otras a que presenten su candidatura en la tercera edición del programa, que se encuentra ahora en el último periodo de presentación de candidaturas, que durará hasta el 31 de enero.

María Jesús y Rosa son sólo dos mujeres de los cientos de participantes que se han presentado al programa TalentA durante los últimos años. Lo que las caracteriza: tenían una idea, muchas ganas e ilusión, pero no contaban con la formación y visibilidad necesarios para hacer de sus proyectos una realidad.

Como mujer emprendedora en el entorno rural, creo que todavía falta mucho para que se reconozca plenamente y se equipare en todos los aspectos nuestro papel en el medio rural. En mi opinión, el mayor desafío al que nos enfrentamos es el poder conciliar nuestros emprendimientos con el plano familiar y personal. No solo somos emprendedoras, sino también madres, hijas, esposas, amigas……y es muy difícil poder ejercer de todo cuando quieres emprender. De hecho, muchas veces te encuentras ante la necesidad de renunciar, por no encontrar todos los apoyos que necesitas, y porque parece que la sociedad o el entorno ya han marcado un camino para ti.

Afortunadamente, a través de nuestras iniciativas, cada vez más numerosas e innovadoras, esta situación está cambiando poco a poco, pero sigue siendo necesario el apoyo de nuestro entorno más cercano, instituciones, y empresas como Corteva, que impulsan iniciativas como TalentA”.  Cuenta  María Jesús Carrasco Navarro, creadora del proyecto Quesería artesanal La Maliciosa,  una iniciativa sostenible de producción de quesos en el Boalo, un pueblo de la Sierra de Madrid que además apoya la ganadería autóctona, un ejemplo de mujer emprendedora en el entorno rural, cuyo negocio ha vivido un antes y un después gracias a TalentA.

 

ES_ed_article maria jesus
Mª Jesús Carrasco – Quesería artesanal La Maliciosa
ES_ed_article maria jesus
Mª Jesús Carrasco – Quesería artesanal La Maliciosa

El Programa TalentA fue creado en 2019 por Corteva AgriScience y Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España, que decidieron unirse para poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos, creando una plataforma que a lo largo de estos años ha ayudado a más de media docena de mujeres, consiguiendo más de 150 candidaturas y varios reconocimientos a nivel internacional.

La Maliciosa es una quesería ubicada en el campo junto al rebaño municipal del Ayuntamiento, y está construida en contenedores marítimos reciclados, que habilitamos para la elaboración de los distintos quesos que ofrecemos, todos con leche de cabra y de vaca.

TalentA supuso una gran oportunidad para mí, me ha a ayudado a dar visibilidad a mi negocio y a aprender todo lo necesario, ya que de otra forma hubiera sido prácticamente inaccesible. Además, en la quesería estamos ofreciendo un producto de gran calidad, sostenible con el entorno y de proximidad, que compatibiliza al mismo tiempo “lo artesano” con los medios y conocimientos que hoy en día tenemos a nuestro alcance, incentivando así la economía circular.

Somos muchas las mujeres que queremos emprender en el medio rural, cada vez más. Yo creo que cuando encuentras tu camino se te presentan las soluciones de la misma forma que surgen las complicaciones”.

Por otro lado, Rosa González Chimeno vive con su familia en la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora, dónde se dedica al pastoreo tradicional de ovejas en uno de los territorios con mayor densidad de lobos ibéricos. Sus mastines, son los guardaespaldas de su rebaño permitiendo esta convivencia posible. Gracias a su pasión y perseverancia Rosi ha hecho realidad un sueño que nadie hubiera creído posible. De ahí su proyecto Pastando con lobosganador del primer premio de la primera edición del Programa TalentA:

Vengo de una familia de ganaderos tradicionales en Sanabria (Zamora), una de las zonas con mayor población de lobos en España. Para mi, la ganadería no es solo una forma de trabajar, es una forma de vida, que aplico a nuestra forma de gestionar nuestro proyecto. Alimentamos a nuestro ganado con técnicas tradicionales como el pastoreo extensivo, permitiendo que las ovejas pasten libremente por nuestros propios pastos.

Lo que hace a Pastando con Lobos diferente es que hemos encontrado la forma de que nuestro rebaño coexista con los lobos y la vida silvestre de la zona. Queremos demostrar que el bienestar animal y la alimentación saludable del ganado en nuestro territorio es posible.

El Programa TalentA fue una gran ayuda para esto, dio visibilidad al negocio y me proporcionó herramientas y formación que me han sido muy útiles para crecer, ya que de otra forma no habría podido acceder al asesoramiento y formación”.

Corteva talenta
Rosa González – Pastando con lobos
Corteva talenta
Rosa González – Pastando con lobos

TalentA es una iniciativa para todas las mujeres rurales que quieran emprender, ya sea porque cuentan con un proyecto innovador en el ámbito agrario o agroalimentario. La tercera edición del programa ya está en marcha, y el periodo de apertura de candidaturas está abierto hasta el 31 de enero de 2022. Las interesadas podrán presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es, donde también encontrarán toda la información relativa al programa, además de todos los anexos necesarios para la presentación de candidaturas.

La ganadora recibirá una dotación económica por valor de 8.000 € para invertir en su proyecto. Además, las tres finalistas contarán con una campaña de visibilidad de su proyecto y con el acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY, de FADEMUR, que incluye un programa de mentoring y capacitación.

En Corteva Agriscience, acabar con las barreras y la desigualdad de genero en el entorno rural es una prioridad, y TalentA es una gran representación de este compromiso con la sociedad en general y la mujer en particular. Es a través de este tipo de acciones con lo que son capaces de contribuir a que las mujeres rurales sean capaces de impulsar sus proyectos laborales.

“A cualquier mujer que se esté planteando presentar su candidatura al programa quiero animarla a que no lo dude, que se anime a participar, ya que es una oportunidad extraordinaria para iniciar o mejorar nuestros emprendimientos y darles proyección. Además, formar parte de una red de mujeres emprendedoras es un refuerzo muy positivo, que te permitirá poder participar y compartir con ellas otras actividades como formación, encuentros, etc. Esta red te hace sentir que estás acompañada y arropada en tu camino” – Cuenta María Jesús, dueña de La Quesería Maliciosa.